martes, 1 de agosto de 2017

Comienzan las obras del río que permitirán el desarrollo urbanístico de Zalla

Tras 6 años de trabajos: es el turno de las excavadoras
Comienzan las obras del río que permitirán el desarrollo urbanístico de Zalla


Zalla Bai nació del impulso de unos ciudadanos y ciudadanas por cambiar la forma de gobernar su pueblo, al no sentirse identificados con quienes lo venían haciendo.

Un ejemplo paradigmático de esa forma de gestión era, en aquel momento – año 2011 -, el Plan de Encauzamiento del río a su paso por Mimetiz. Un plan que dejaba en el limbo urbanístico – “fuera de ordenación” – a más de 20 casas y pretendía derribar un edificio donde vivían más de 40 familias. Todo ello planificado con el mayor secretismo y sin ningún tipo de comunicación a la ciudadanía: mala gestión técnica, nula transparencia y ninguna participación ciudadana.

Este miércoles, 6 años después de aquel fallido Plan de Encauzamiento, el alcalde de Zalla, Javier Portillo, y el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, formalizaban el comienzo de las obras de encauzamiento del río que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

Un plan que no deja fuera de ordenación ninguna vivienda ni derriba los pisos del puente El Charco, como estaba previsto en ese primer Plan de Encauzamiento.

Hoy, 6 años después, lo prometido por Zalla Bai al acceder a la alcaldía: gestión eficaz, transparencia y participación ciudadana, cristalizan en un proyecto de presente y futuro. Un proyecto que tiene la llave del desarrollo urbanístico del Mimetiz de hoy y el de nuestros hijos e hijas ya que la práctica totalidad del centro de Mimetiz es inundable y por lo tanto imposible de urbanizar.

Para llevar a buen puerto este proyecto han sido necesarias muchas reuniones con la Agencia Vasca del Agua - URA -, a la que agradecemos entendiese como prioritarias estas infraestructuras para nuestro pueblo y su compromiso en llevarlas a cabo invirtiendo más de 4 millones de euros. También los técnicos municipales han sido claves en la realización del proyecto, ya que, el ayuntamiento ha gestionado la compra de los terrenos necesarios para las obras, lo que ha supuesto a nuestro consistorio un desembolso de 800.000 euros.

Por último, el impulso y el trabajo del Equipo de Gobierno, con el Alcalde a la cabeza, que no contaron con el apoyo de los grupos de la oposición para este proyecto: PNV, EHBILDU y PSOE, se abstuvieron en la votación del Acuerdo Marco de Colaboración entre URA y el Ayuntamiento de Zalla, acuerdo que ha hecho posible este proyecto capital para nuestro pueblo. También PNV y EHBILDU han votado en contra de los presupuestos municipales que habilitan estas obras.

Todos y todas estamos de enhorabuena. Hoy podemos decir que Zalla pone el cuentakilómetros urbanístico a “0”. Los periodos de avenidas en Mimetiz serán un recuerdo, un mal recuerdo: el último episodio supuso en nuestro pueblo 3 millones de euros y muchos disgustos a la ciudadanía. Serán 2600 vecinos y vecinas los que dejarán de vivir en zona inundable.


También los comercios, el polideportivoque contará con un nuevo vial de acceso -, y los garajes quedarán a salvo… y los terrenos para el Centro de Especialidades Comarcal.
                                                                                                                                           
También resaltar que nos alegra que, ahora, todos quieran salir en la foto; únicamente sería deseable que para otros temas vitales para Zalla como: Sanidad, Educación Pública, etc... se sumarán de inicio al proyecto, implicándose por el interés municipal y sin esperar al día que dispongamos de un nuevo hospital y un nuevo colegio público para posicionarse a favor del proyecto, porque ese momento llegará, esperemos más pronto que tarde.

Esta satisfacción no será completa hasta que las obras hidráulicas en Aranguren no sean también una realidad, hoy más cerca de llevarse a cabo pues se está ultimando el estudio de alternativas que también emerge del Acuerdo Marco y siguen activas las conversaciones entre el Ayuntamiento y ADIF. Todo ello también marcará un antes y un después en futuro desarrollo de Aranguren.

Sabemos que no ha sido fácil: 6 años de gestiones, 18 meses de obras y más de 6 millones de euros de inversión, dan fe de la envergadura del proyecto. A todos los que han colaborado, apoyado o creído en este proyecto y por supuesto a todos los ciudadanos y ciudadanas que lo vamos a disfrutar:

Zorionak!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.