miércoles, 5 de julio de 2017

“Compromiso, prudencia y discreción”

“Compromiso, prudencia y discreción” 


Este es el conjuro mágico del PNV de Zalla para solucionar los problemas de un centro educativo tercermundista donde, profesorado y alumnado, dan clases con chamarra o abanico según sea la época del año.

Hace unas semanas, AMPA Mimetiz y la plataforma Enkarterrin Behar Dugu (EBD), convocaron una manifestación en demanda de una ”Educación Pública de calidad”.

Se convocaba a las familias a salir a la calle para denunciar cosas como que:

  • Los alumnos tengan que turnarse, por falta de espacio, para jugar en el patio.
  • Ha habido que anular la biblioteca para utilizarla de aula.
  • Profesorado y alumnado tengan que soportar una temperatura de 28ºC unos meses...
  • ...y en otros ponerse la chamarra.
  • El colegio sea una sucesión de parches y añadidos sin fin.
  • Los alumnos de infantil tengan que comer catering porque una carretera      atraviesa el centro educativo.
  • O que el colegio esté edificado ilegalmente sobre un arroyo, lo que hace inviable su arreglo…


...podríamos estar pensando en un país del tercer mundo.
Pero no, esto es Zalla. Esto es Enkarterri.

   Lo anterior es solo un breve resumen de algunos de los problemas del Colegio Público Mimetiz de Zalla. Estamos hablando de un municipio integrado en una región que, según los últimos datos estadísticos, tiene una de las rentas más altas de EuropaEuskadi ocuparía el puesto 12º entre los 28 de la Unión Europea-.

   No sabemos si en esa media está Enkarterri que, lamentablemente, ocupa los primeros puestos en la lista de comarcas con más paro de Euskadi.

   Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zalla – intentando ayudar en la medida de sus posibilidades -  ha pagado mucho más de lo que le corresponde para paliar los problemas de mantenimiento del colegio, ha elaborado informes técnicos sobre el edificio, se ha puesto en comunicación con el Departamento de Educación, con Delegación, con la Viceconsejería de administración y servicios del Gobierno Vasco...solo hay que ver este enlace a la web de nuestro ayuntamiento para comprobar el trabajo realizado durante años.


   Pese a este esfuerzo, desde el Gobierno Vasco se da la callada por respuesta. A nuestro alcalde rara vez le cogen el teléfono y lleva un año esperando una contestación. Eso sí, en cuanto tuvieron conocimiento de la convocatoria de la manifestación, convocaron a una reunión al AMPA y a EBD para no salir movidos en la foto...No se esperan grande avances.

   Mientras tanto,  los representantes del  PNV de Zalla, han ayudado con tanta “Prudencia “y “Discreción” que no se les conoce iniciativa alguna que no sea que Zalla pague aún más de lo legalmente establecido por el mantenimiento de los edificios. También se han encargado – con su mayoría absoluta -  de que las propuestas de EBD no lleguen a la Mancomunidad, donde hubieran tenido mayor repercusión. Parece claro que eso no les interesa.

   El PNV de Zalla propone que se gaste más dinero de los vecinos de Zalla, aunque la competencia sea de Gobierno Vasco. Mientras tanto, el gobierno municipal de Zalla Bai ha propuesto iniciativas, que aún no han sido contestadas, para buscar una solución:

  • Cesión de la titularidad de los edificios al Gobierno Vasco.
  • Cesión gratuita de suelo para que se construya un nuevo edificio.
  • Cesión de las instalaciones de la Mancomunidad y la escuela de idiomas de Aranguren para ubicar el centro de la ESO.


El compromiso, la prudencia y la discreción están muy bien, son lugares comunes como la Paz en el mundo, terminar con el Hambre o las Guerras. Lo que la ciudadanía de Zalla reclama a sus políticos es trabajo, transparencia y solución a los problemas del municipio: ni cálculo político ni pleitesía a las directrices de Sabin Etxea. Con el colegio Mimetiz, nos tememos que pasará como con el Centro de Especialidades: se hará a pesar del PNV.

¿Pueblo o Partido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.