viernes, 16 de junio de 2017

Sobre lo que ha dicho y hecho el PNV con la industria de Enkarterri


Sobre lo que ha dicho y hecho el PNV con la industria de Enkarterri



Mala gestión, desinterés político, promesas incumplidas, proyectos fallidos… la negligencia de nuestros gobernantes – Gobierno Vasco y Diputación a la cabeza -  hacen, que el panorama industrial de Enkarterri sea hoy un páramo desolado.

La foto de arriba puede parecer lejana en el tiempo. No lo es. Es el año 2011. Eran los tiempos en que el PSOE ocupaba Ajuria Enea. Los alcaldes del PNV en Enkarterri - Kapetillo ya no lo era aunque aparezca en la foto - se reunían con el entonces presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV Andoni Ortuzar para reivindicar a Patxi López un “Plan integral de rehabilitación para Enkarterri” con frases como estas:

“...de la responsabilidad que el Gobierno Vasco tiene con todos los sitios, especialmente con Enkarterri".
  - El rápido deterioro del tejido industrial y los problemas sociales que acarrea han colocado a la comarca en una posición "muy comprometida" que exige la implicación de todos los poderes públicos "empezando por el Gobierno Vasco, a quien compete la materia".
 - Fátima Ansotegi, parlamentaria jeltzale habló de ”La necesidad de articular medidas para relanzar el que siempre ha sido visto como el lugar más olvidado y a la vez desconocido de Bizkaia, a pesar de su cercanía a Bilbao”.

Desalojado el PSOE de Ajuria Enea, y tras cinco años de gobierno de PNV ¿Dónde han quedado estas reclamaciones de revitalización para Enkarterri?; Nos excluyen del programa Indartu y la Mancomunidad elude ayudar en Enkarlan o invertir algo en empleo; ¿Ahora que la situación es crítica, dónde están los alcaldes jeltzales pidiendo la implicación del Gobierno Vasco?

Pero las declaraciones grandilocuentes vienen de lejos:

“Las 400 o 500 familias de Encartaciones que viven del sector papelero, no viven de los discursos políticos.”

José Luis Bilbao (Diputado General) en 2009, cuando el PSE gobernaba en Lakua


“No sólo mantendremos los puestos, sino que los incrementaremos.” 
   
Juan José Ibarretxe (Lehendakari) en 2006. Declaraciones poco antes de que cerrara Reckitt (190 despidos); eso sí, el Ayuntamiento de Güeñes – PNV  Ayudó” recalificando los terrenos poco antes del cierre, con el OK de Diputación, haciéndole ganar a Reckitt 5 millones de euros.


Esto es, solamente, una pincelada de la “política industrial” que hemos padecido en Enkarterri en los últimos años. Aquí te dejamos un resumen de los hitos más importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.