martes, 20 de junio de 2017

La falta de política industrial del PNV condena a Enkarterri al más absoluto abandono

La falta de política industrial del PNV condena a Enkarterri al más absoluto abandono


¡40 años de Gobiernos jeltzales en Enkarterri, Diputación y Gobierno Vasco, han hecho que la brecha económica de la comarca más pobre y olvidada de Euskadi, lejos de disminuir, se agrande!

¿Para cuándo un plan de reactivación económica para Enkarterri?

   Causan indignación las visitas periódicas – cada cuatro años – que hacen los máximos responsables Nacionalistas a Enkarterri. Recuerdan a  las visitas para cobrar el tributo en los latifundios de la Duquesa de Alba: vienen, nos pasan la mano por el hombro y, con un txakoli en la otra, nos dicen cuatro frases grandilocuentes – las mismas que en cualquier otro municipio – y se van con la tranquilidad del que sabe que los votos son suyos; aunque cada vez menos.

Declaraciones de Unai Rementeria en Zalla:

Pidió a Enkarterri “que se suba con él a la ola” y trasladó a los presentes “su ilusión”. Según explicó, esa ola es “un nuevo proyecto para Bizkaia; un proyecto que quiere traer empleo, actividad económica y unos servicios sociales mejores”.

“It’s the time of Bizkaia, It’s our oportunity”.

Bajo este lema se presentó Unai Rementeria en Zalla como candidato a Diputado General, propugnando “un nuevo escenario para empezar a generar empleo: Abrirnos al mundo”.

   Dejando a un lado el inglés…, es hiriente venir una y otra vez a Enkarterri con este discurso hueco y sin aportar soluciones. Estamos hablando del Diputado General, el máximo representante de Bizkaia y uno de los  responsables de que Enkarterri ocupe el furgón de cola, ocupando los primeros lugares en la lista de los pueblos con más paro de toda Euskadi. Pero no sólo en desempleo ocupamos los primeros lugares:

Según el Gobierno Vasco estamos a la cabeza en:
  • Desempleo
  • Tasa de pobreza
  • Mayor número de perceptores de RGI
  • Menor PIB per cápita
  • Dificultad para financiar empresas
  • Menor número de empresas por habitantes
  • Tasa de ocupación
  • Desempleo juvenil
  • Menor nº de personas con estudios secundarios…


     Ante este panorama social angustioso para tantas familias, el Ayuntamiento de Zalla – en 2015 - pidió que Enkarterri fuese incluida en 2017 en el proyecto INDARTU, del Gobierno Vasco, que concede ayudas a empresas para zonas especialmente castigadas por el paro. El programa contempla las comarcas de: Margen Izquierda, Ría del Nervión y Oiartzualdea. Una vez más Enkarterri se quedó fuera. Son ya 3 programas INDARTU y 18.000.000€ en subvenciones de los que nuestra comarca no ha visto ninguno.

   El alcalde de Zalla también solicitó una reunión del foro Enkarterri Green para aprobar una solicitud "pidiendo al Gobierno Vasco que articule unos instrumentos para que Enkarterri pueda acogerse a las ayudas económicas del Programa Indartu, u otras análogas, para facilitar la implantación de empresas en la comarca"

 Pues, aunque parezca increíble, los alcaldes Nacionalistas de Gordexola, Artzentales, Güeñes y Balmaseda votaron en contra de esta iniciativa, demostrando, una vez más, que, lejos de velar por los intereses de sus ciudadanos y ciudadanas, se pliegan al dictado de sus “Jefes” eligiendo el Partido antes que el Pueblo: También ellos son responsables, por sumisión a su partido, de la situación de Enkarterri.

   La presidenta de la Mancomunidad, Enkarterri Group y el alcalde de Sopuerta; se abstuvieron. A favor votaron el gerente de Enkarterrialde y los alcaldes de Zalla, Karrantza y Lanestosa.

   Estamos bajo la amenaza de cierre de la última empresa de nuestro municipio: CEL. Antes fueron: Reckitt Benkiser, Mure Thyssenkrupp, Arkema, Virtisú, empresas del mueble, los proyectos fallidos de Hadibite, planta de purines, Glefaran300 familias pueden verse abocadas al paro lo que supondría una tragedia, y no sólo para esas familias, sino para todo el comercio de nuestro pueblo. Es absolutamente urgente un plan de reindustralización para Enkarterri.

Lo realmente grave es que no es el desconocimiento de la situación socio-económica,  sino, el cálculo electoral que hace el PNV desde las instituciones – Gobierno Vasco y Diputación – el que mantiene esta situación de injusticia.

En otras palabras: el rendimiento Euros/votos.

Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi suman 220.000 habitantes; Enkarterri 30.000. Esta es la clave para entender la política de ayudas y por qué quedamos excluidos de los planes de reindustralización como INDARTU. El mezquino cálculo político.

¿Pueblo o Partido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.