domingo, 7 de mayo de 2017

PPasos a PNiVel




Son muchos meses de trabajo liderados por el Equipo de Gobierno de Zalla, junto con ADIF Y URA, para paliar los graves problemas que suponen los pasos a nivel en Aranguren.

Tras el reciente acuerdo firmado entre el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco, se han disparado una serie de noticias, no del todo precisas, relacionadas con la supresión de algunos pasos a nivel en nuestro municipio.

¿Cuál es la situación a día de hoy?

Existe una normativa por la cual ADIF está obligada a eliminar de manera progresiva determinados pasos a nivel en función de unas variables preestablecidas. En este contexto ADIF tiene previsto, desde hace meses, la supresión de los pasos de Oreña y Bolunburu.

Por otra parte, y enmarcado en un contexto mucho más amplio de transformación de Aranguren, el Equipo de Gobierno de Zalla Bai lleva trabajando tiempo de manera conjunta con ADIF. Concretamente, el Ayuntamiento de Zalla ha propuesto a dicha entidad, la eliminación de 900 m de vía, de un puente ferroviario y de seis pasos a nivel – entre el apeadero de Aranguren y la Casa Pinta - así como la recuperación para la ciudadanía del espacio liberado.

Todos tenemos claro que  los pasos a nivel de Aranguren son un problema para la ciudadanía, pero también hay que tener claro que las soluciones no son sencillas: ADIF tiene cientos de pasos a nivel en todo el Estado - y muy poco presupuesto – hay que plantearle una solución técnica factible y conseguir financiación, pero también coordinarlo con el estudio en marcha para resolver la inundabilidad de Aranguren y todo ello incardinado en el desarrollo urbanístico futuro de Aranguren. Ha sido difícil y ha supuesto mucho trabajo tener listo este proyecto para Aranguren.

Lo cierto es que hoy existe un plan elaborado, factible, en el que ADIF no ve problemas técnicos a lo que el Ayuntamiento de Zalla le ha propuesto.
 
                  
 Esto, sumado a los trabajos para sacar a Aranguren de la zona inundable, harán posible la elaboración de un plan para la transformación de Aranguren – de hecho, estará terminado para antes del verano.

Que el PNV, u otras fuerzas, se puedan sumar ahora a la iniciativa impulsada por el Equipo de Gobierno de Zalla Bai e incluya esta actuación entre sus compromisos con el PP será un espaldarazo al Plan Estratégico para Aranguren puesto que sumaremos fuerzas.


Todo el que venga a sumar es bienvenido porque Aranguren y su Plan Estratégico necesitan, además de financiación municipal y del Estado, de mayor y constante apoyo económico del Gobierno Vasco para ejecutar también las obras hidráulicas que estamos identificando en la comisión mixta entre URA y el Ayuntamiento de Zalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.