miércoles, 29 de marzo de 2017

¿Por qué Joseba Egibar se ha fijado en Zalla?

El PNV continúa con su política “constructiva” por un Zalla mejor. Viendo que no ha podido paralizar -votando en contra de los presupuestos- las obras de los puentes y el nuevo Hospital Comarcal, nos “regala” ahora una auditoría del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) para “colaborar” así en la mejora de su pueblo.



Zalla va a tener el “honor” de ser uno de los dos únicos municipios que en estos últimos 6 años ha sido objeto de una inspección fiscal en Enkarterri por parte del TVCP. El otro ha sido Karrantza, gobernado también por una iniciativa vecinal, Karrantza Zabala.

En cuanto a lo importante, la auditoría que se le va a hacer al ayuntamiento de nuestro pueblo, la apoyamos, como no podría ser de otra manera. Desde el primer minuto, el equipo de gobierno de Zalla impulsó la transparencia  y la dación de cuentas en el consistorio como forma de gobernar. Es más, puestos a pedir transparencia, pediríamos auditar también los años anteriores a la llegada de Zalla Bai al consistorio; de esta forma se podrían comparar dos formas de “trabajar” en el Ayuntamiento.

Hablando ahora del TVCP, quisiéramos aportar nuestro punto de vista sobre este necesario organismo de fiscalización:


¿Es José Luis Bilbao la persona idónea para ocupar ese cargo?

Desde luego, nosotros creemos que no. Alguien que ha estado varias legislaturas como Diputado General de Bizkaia no puede ahora fiscalizar parte de la labor que él mismo ha realizado: nadie pone al zorro a guardar el gallinero, ¿o es ese el propósito?

El antes Diputado General de Bizkaia está obligado a inhibirse en la fiscalización de actuaciones llevadas a cabo por la institución vizcaína cuando él ostentaba dicho cargo. Se calcula que tendrá que inhibirse en uno de cada tres casos que fiscalice, por haber estado implicado políticamente en los mismos.

A pesar de las críticas de la oposición, el PNV – con el voto favorable del PSE, por supuesto - no dudó en seguir avalando el nombramiento de Bilbao: “Cuenta con mi confianza de que actuará con plena independencia”, defendió el lehendakari, Iñigo Urkullu.


El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas como herramienta política

Esta es la segunda consideración que nos hacemos. El TVCP no puede ser un arma política al servicio del Gobierno de turno. Ha de ser un tribunal formado por técnicos independientes que fiscalicen con criterios profesionales, no políticos. Solo hay que ver qué ayuntamientos han sido “agraciados” con esta fiscalización a propuesta del PNV en este año 2017: Bildu, PP y las plataformas vecinales Okondo Aurrera y Zalla Bai. El TVCP seolvida” de municipios con deudas millonarias derivadas de pésimas gestiones, como nuestro vecino Alonsotegi y/o con muchos “problemas urbanísticos” como Lezama, Barrika…. todos ellos gobernados por el PNV.

Por último, pedirle al PNV de Zalla, que en lugar de hablar con sus “Jefes” para intentar perjudicar al equipo de gobierno de su pueblo, se dirija a ellos más a menudo para conseguir que se hagan cargo de los gastos que les compete asumir en la residencia de ancianos Zallako Eguzki, en el colegio Mimetiz o, en su momento, en la construcción del Centro de Especialidades Comarcal en Zalla, iniciativa que nunca tomaron cuando fue necesaria. Que remen en la misma dirección que los intereses de sus vecinos y vecinas, porque conseguir mejoras para su pueblo no les perjudica políticamente. Son este tipo de actuaciones las que les están perjudicando.


Pueblo o Partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.