viernes, 20 de enero de 2017

Zalla Bai ante la Nota de Prensa del Gobierno Vasco sobre GLEFARAN



Esta mañana el Gobierno Vasco ha publicado la siguiente nota de prensa en relación a la empresa Glefarán:


Ante la misma, y desde Zalla Bai, queremos hacer las siguientes consideraciones:


  • En primer lugar mostrar nuestra satisfacción porque la empresa, siempre según esa nota de prensa, reconozca las molestias causadas por ruidos y emisiones a los vecinos de Güeñes y Zalla.
  • Así mismo, es el propio Gobierno Vasco quien reconoce que las medidas impuestas a la empresa en su AAI han resultado, a la luz de lo acontecido hasta la fecha, absolutamente ineficaces para reducir las afecciones a la ciudadanía por ruidos y contaminación. Ni siquiera se han molestado en contestar a las alegaciones presentadas el pasado 4 de Octubre del año pasado por nuestro Ayuntamiento a la concesión de esa AAI. 
  • El Gobierno Vasco falta a la verdad. Tal y como han manifestado tanto el Ayuntamiento de Zalla (http://zallainfo.zalla.org/2017/01/udalak-argitu-nahi-du-glefaran.html) como el de Güeñes en sendas notas informativas publicadas hoy, no han recibido hasta la fecha los resultados de las analíticas realizadas desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a la empresa Glefaran. Afirmar, como hace el Gobierno Vasco, que el polvo en suspensión no es nocivo para la salud es cuando menos desde nuestro punto de vista negligente.
  • Esperamos que en la reunión, anunciada por el Gobierno Vasco para el próximo día 30 de enero, entre la Viceconsejería de Medio Ambiente y los alcaldes de Güeñes y Zalla se concreten de forma definitiva las medidas a adoptar para acabar con las molestias por ruido y contaminación sufridas por los vecinos de nuestro pueblo y de Güeñes.
  • Queremos contar con una industria sostenible y respetuosa con el medio ambiente que cree empleo de calidad y genere riqueza en nuestra comarca, algo que hasta la fecha GLEFARAN ha incumplido de forma reiterada.

Por todo ello,
seguimos secundando la movilización ciudadana
convocada para mañana y a la que nos uniremos en Aranguren los vecinos de nuestro municipio a partir de las 17:30h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.