miércoles, 18 de enero de 2017

GLEFARAN: ¡¡¡SOLUCIONES YA!!!



Recientemente, la plataforma Gueñes Bizia ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Zalla solicitando el apoyo de la Corporación a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 21 de enero, en demanda de medidas correctoras para la empresa GLEFARAN, ubicada en los municipios de Güeñes y Zalla.

El equipo de gobierno de Zalla lleva mucho tiempo luchando por implementar las medidas correctoras necesarias a esta empresa para que terminen con la afección causada por: ruidos, olores, humos y emisión de partículas al aire.

Es un asunto complejo al estar implicadas tres administraciones distintas: Gobierno Vasco (que es el organismo que ostenta las competencias de medio ambiente en toda la Comunidad Autónoma), Ayuntamiento de Güeñes y Ayuntamiento de Zalla.

La actividad de producción de energía a partir de la caldera de cogeneración, que ya existía con la antigua Pastguren y que sigue desarrollándose actualmente, está ubicada en terrenos de Güeñes y es la causante principal de las afecciones descritas.

El Ayuntamiento de Zalla no ha autorizado NINGUNA actividad a Glefaran; Glefaran ha contado estos últimos años con la autorización para producir pasta de papel heredada de la actividad de la antigua Pastguren - del año 2008 - bajo el paraguas de la Autorización Ambiental Integrada –AAI- que fiscaliza el único órgano ambiental competente (Gobierno Vasco).

Ahora bien, dado que Glefaran ni ha producido ni va a producir pasta de papel, el pasado 17 de noviembre el alcalde de Zalla emitió un decreto incoando la caducidad de la licencia de actividad de pasta de papel que, de prosperar, aseguraría que la actividad que en un futuro se desarrollase en suelo de Zalla requeriría de una nueva licencia mediante la que el Ayuntamiento impondría a la empresa medidas para respetar el medio ambiente, así como la salud y la calidad de vida de los vecinos de Zalla y Güeñes.

Así es, el equipo de gobierno y los servicios técnicos del Ayuntamiento de Zalla no han estado de brazos cruzados durante este tiempo ante la problemática generada por esta empresa y las molestias sufridas por los vecinos. De hecho, el Ayuntamiento de Zalla fue la única administración que presentó alegaciones a la modificación de la AAI de Glefaran aprobada este año por el Gobierno Vasco. Prueba de ello son también las 20 acciones emprendidas por el equipo de gobierno municipal ante el Ejecutivo autónomo y la propia empresa entre alegaciones, quejas, solicitudes, petición de documentación o incoación de expedientes que se han llevado a cabo durante el último año.

A este respecto, los departamentos de Medio Ambiente y de Sanidad del Gobierno Vasco han sido los principales destinatarios de estos escritos municipales, en los que se les ha instado repetidamente a adoptar medidas correctoras urgentes, así como a realizar controles ambientales para garantizar la calidad del aire.

Del mismo modo, se han remitido 8 escritos al Ayuntamiento de Güeñes para trasladar quejas vecinales, solicitar la implementación de medidas correctoras, etc.

Además, y siguiendo la política de transparencia habitual, toda esta información se ha puesto a disposición de los vecinos en la página web del Ayuntamiento de Zalla: http://glefaran.zalla.org/

Por todo lo dicho, y ante la pasividad de las administraciones competentes a la hora de dar solución a un tema de máxima importancia, hacemos un llamamiento a acudir a la manifestación organizada por la plataforma Gueñes Bizia el sábado 21 de enero a las 17h. con salida en Gueñes, pasando por Aranguren a las 17:30h, y terminando en la empresa Glefaran; bajo el lema:


“Glefaran: soluciones ya”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.