lunes, 16 de enero de 2017

El PNV de Enkarterri impide que la Mancomunidad reclame el Centro de Especialidades.

Una vez más la Mancomunidad de Enkarterri hace oídos sordos a las demandas ciudadanas, que piden para nuestra comarca, el mismo trato que al resto por parte de las instituciones.




En un intento de equilibrismo político lamentable y antidemocrático, la Mancomunidad ha sido capaz de rechazar, con los votos del PNV, faltaría más, la inclusión en el orden del día de la moción de Enkarterrin Behar Dugu (EBD) demandando para Enkarterri mejoras en los centros educativos y un hospital comarcal. Votaron a favor los representantes de EH Bildu, Karrantza Zabala, CLI y Zalla Bai.

Desde que en el lejano 23 de mayo la plataforma EBD registraba una moción en la Mancomunidad para ser debatida, ha habido que esperar hasta el 13 de septiembre para recibir una contestación por parte de esta institución, esto es, casi 4 meses para contestar a un escrito; entre medias, varios requerimientos de Zalla Bai para que se debatiera esa moción en la Mancomunidad y finalmente, llega su respuesta: “No responde al ámbito competencial de la Mancomunidad”.

4 meses para contestar que: la Mancomunidad que representa y, debiera defender, los derechos de los Encartados/as, no está para reclamar que se mejoren las deficiencias de los colegios (a modo de ejemplo el de Mimetiz, construido sobre un arroyo, presenta carencias muy importantes) y se construya por fin el hospital comarcal prometido desde el año 2007.

¿Con qué argumento se puede decir que la Mancomunidad no está para reclamar esas mejoras al Gobierno Vasco y, sin embargo, reclamar al gobierno de Madrid la solución a la problemática del ferrocarril. ¿Pueblo o Partido?

¿En qué quedaron aquellas recientes promesas electorales por parte del PNV: “Lo primero sanidad y educación”, o al candidato Urkullu prometiendo solemnemente un centro de especialidades para Zalla?; ¿O sólo se dirigían a Urduliz, que ha estrenado su hospital o para Bilbao o Miraballes que han recibido 5 y 6,5 millones de euros, respectivamente, para hacer sus institutos?.


Entre medias tenemos que ver como Esther Lasa – Presidenta de la Mancomunidad y concejala en Zalla por el PNV – vota a favor de la moción de EBD en Zalla y en contra de discutirla en la Mancomunidad, alegando que ésta no tiene competencias: ¿Las tiene el Ayto. de Zalla en materia de educación o sanidad?, ¿Por qué no utilizó los mismos argumentos y votó en contra en Zalla?

Y, si hablamos de equilibrismo, no podemos dejar de citar a la portavoz del PNV de Zalla, Irene Pardo, que en su intento por justificar su voto a favor en Zalla y en contra en la Mancomunidad, se permite la licencia de argumentar que las mejoras del centro educativo y el hospital eran para Zalla, exclusivamente, cuando bien sabe que en el Colegio Mimetiz y en el instituto IES Zalla BHI reciben clase alumnos/as de varios municipios de toda la comarca y que el hospital ofrecería servicio a unos 30.000 habitantes de toda la comarca de Enkarterri y pueblos de provincias limítrofes - no sólo a Zalla - tal y como viene haciendo el precario ambulatorio que tenemos hoy en día; por eso se le denomina: “Centro Comarcal de Especialidades” al futuro proyecto de hospital.


El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco reconoció hace una década que el Ambulatorio de Zalla no reunía las condiciones necesarias, ni para los trabajadores ni para los pacientes. Por eso elaboró un proyecto para un Centro de Especialidades. Hoy, con el problema de la inundabilidad resuelto, no se entiende esta demora.

El PNV pide con la boca pequeña en Zalla lo que niega en la Mancomunidad; no entendemos que reclamar mejoras en colegios y la construcción de un hospital, les genere tantos problemas. Escudarse en absurdos tecnicismos para no reclamar mejoras para la ciudadanía, abre la puerta a pensar que hay razones inconfesables tras esta negativa.

¿Si la Mancomunidad que nos representa a todos los encartados/as, no es capaz reclamar la mejora de los Colegios y la construcción del nuevo Centro de Especialidades Comarcal, a qué intereses obedece?  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.