miércoles, 12 de octubre de 2016

La Mancomunidad da la espalda a la ciudadanía

Rechazó tramitar la petición de Enkarterrin Behar Dugu que solicitaba un nuevo hospital comarcal y mejoras educativas



Lejos de limpiarla de chiringuitos e ineficiencias, como recomendó el máximo órgano de su propio partido en Bizkaia – Bizkai Buru Batzar - de manera pública, la Mancomunidad no va a dejar el “rodillo” para pasar al tan manido 2.0; eso tan etéreo de democratizar el funcionamiento de la institución no va con ellos y a los hechos nos remitimos:

El pasado 20 de septiembre los representantes de Zalla Bai plantearon una moción de urgencia en la que asumían el contenido de la propuesta presentada por la plataforma ciudadana Enkarterrin Behar Dugu (documentos aquí) . La asumieron porque la presidenta de la Mancomunidad - Esther Lasa - había rechazado admitirla en el orden del día con la peregrina justificación de que: “los temas que se tratan no responden al ámbito competencial de la Mancomunidad”.

El PNV utilizando su mayoría absoluta votó en contra de la inclusión de la moción de urgencia, evitando así que se incluyese en el orden del día; votaron a favor de ella Zalla Bai, EH Bildu, Karrantza Zabala, CLI, Abant Gordexola, absteniéndose AEI de Sopuerta.

Ahora cabría preguntarse qué peligrosa petición era esa que intentaba Enkarterrin Behar Dugu hacer llegar a la Mancomunidad y que tanto incomodaba al PNV para que, en un ejercicio antidemocrático y de manejo de las instituciones, la rechazase.

Enkarterrin Behar Dugu – EBD – pedía a la Mancomunidad que preside Esther Lasa, y que pagamos todos los Encartados con nuestros impuestos, incluido su sueldo, que reivindicase ante el Gobierno Vasco, en nombre de todos los Encartados a los que representa la Mancomunidad: la construcción de un Hospital Comarcal-Centro de especialidades en Enkarterri y también mejoras en los colegios públicos. Algo esencial en lo que todos deberíamos estar de acuerdo a menos, claro está, que se priorice el interés del partido sobre las necesidades de la comarca"

Podríamos preguntarnos ahora por las promesas electorales realizadas hace tan solo unos días por el Lehendakari Iñigo Urkullu, - https://youtu.be/1X-8xYOxAbc - donde afirmaba con solemnidad la construcción de un Centro de Salud con especialidades en Zalla.

Si al PNV de Enkarterri le incomoda trasladar a sus “superiores” una simple petición de una plataforma ciudadana respaldada por más de 3.300 firmas de ciudadanos de todas las adscripciones políticas: ¿Nos tenemos que creer esas promesas hechas al calor de un mitin electoral?, ¿Es este el nuevo rumbo, las nuevas maneras de hacer de la Mancomunidad?

No terminan aquí las maneras incomprensibles de actuar de esta institución que, lejos de ser un instrumento al servicio de los ciudadanos se ha convertido con los años – y las mayorías absolutas del PNV – en una institución obsoleta e ineficaz que defiende solo los intereses de algunos y no de todo Enkarterri. Sin ir más lejos tenemos la reciente incorporación a “la carta” de Balmaseda a la Mancomunidad, pero ese es capítulo aparte que merece una explicación más reposada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.