jueves, 20 de octubre de 2016

EAJ-PNV votó en contra de su propio Pueblo


Hace poco tiempo relatamos como la Mancomunidad, que pagamos y tendría que representarnos a todos, protagonizó un episodio clarividente para comprender su funcionamiento al negarse a trasladar una iniciativa de una plataforma ciudadana -  Enkarterrin Behar Dugu -  al Gobierno Vasco, pidiendo un Hospital para Enkarterri y mejoras en los Centros Educativos; en un claro ejemplo de no querer “incomodar” a sus superiores y de no servir a los intereses de todos los Encartados.

Ahora la Mancomunidad, vulnerando sus propios estatutos y desoyendo todas las voces en contra, permite la incorporación de Balmaseda a “la carta” y pagando 9 veces menos que lo que le corresponde; ahondando, aún más si cabe, a la institución en el descrédito.

Cronología de los hechos:

  1. 26 mayo. La junta de la Mancomunidad aprueba la incorporación de Balmaseda sin hacerse cargo de los gastos estructurales.
  2. 9 de junio. El pleno de Zalla, apoyado en un informe jurídico de secretaría, acuerda interponer un recurso de reposición contra el acuerdo de la Mancomunidad
  3. 19 de julio. La junta de la Mancomunidad desestima el recurso interpuesto por Zalla.

Vistos los hechos el pleno del ayuntamiento de Zalla - informe de secretaría mediante -  acuerda, con los votos a favor de Zalla Bai, la abstención de Bildu y los votos en contra de EAJ-PNV - https://youtu.be/cp1ypmL8ckQ?t=3853 - interponer un Recurso Contencioso Administrativo contra la Mancomunidad por la forma en que se incorpora Balmaseda.

La secretaria del ayuntamiento de Zalla realizó un informe en el que exponía claramente que la incorporación de Balmaseda era contraria a los estatutos de la propia Mancomunidad y perjudicaba los intereses de Zalla. La misma secretaría que – a petición de EAJ-PNV -  hizo un informe contrario a alguna pregunta de la consulta ciudadana planteada por Zalla Bai.

Pues bien, parece ser que los informes de secretaría sólo los acepta, sin poner en tela de juicio a los técnicos municipales, Zalla Bai. El PNV de Zalla da más crédito a los realizados por la secretaria de Balmaseda - la misma que cuando ocupaba ese mismo cargo en la Mancomunidad, aprobó la renovación del contrato de basuras sin sacarlo a concurso - y que, evidentemente, está encantada de que su pueblo pague 9 veces menos.

Así, los concejales de EAJ-PNV en Zalla desacatan el mandato del pleno de Zalla, que se pronunció en contra de esta incorporación a “la carta”, desoyen el informe de la secretaria de Zalla y van a la Mancomunidad donde votan en contra del recurso interpuesto por Zalla, apoyándose en lo que dice la secretaria de Balmaseda.

Dijimos hace tiempo que estábamos a favor de que Balmaseda se integre en la Mancomunidad, pero, si no puede o no quiere entrar hoy en la Mancomunidad como miembro de pleno derecho, y necesita un marco jurídico que le permita participar del servicio de recogida de basuras y de algunos nuevos servicios sociales impuestos por el decreto cartera, es absolutamente factible redactar ese marco jurídico sin vulnerar nuestros estatutos. Así se está haciendo y se ha hecho en otros municipios vizcaínos.

Lo que no se puede hacer es ningunear el informe jurídico  de los técnicos municipales de su propio Ayuntamiento donde dicen que Zalla se verá perjudicado por la incorporación a “la carta” de Balmaseda y votar en contra de los intereses de su propio pueblo en la Mancomunidad. Es un acto antidemocrático y desleal hacia sus propios vecinos y vecinas retratándolos una vez más:                        


¿Pueblo o partido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.