viernes, 9 de septiembre de 2016

Frenamos, pero para coger más impulso.

Zalla Bai surgió como respuesta social ante la deriva municipal que llevaba este Ayuntamiento. Llevamos en nuestro ADN político términos como participación, cercanía, o igualdad de oportunidades. Así, se han impulsado numerosas acciones de gestión y comunicación que han conseguido un cambio profundo en la relación consistorio-ciudadano (una ventana única como el SAC, la revista ZallaInfo, la posibilidad de comunicarnos por whatsapp con el Ayuntamiento, se ha abierto a la participación ciudadana asuntos tan importantes como los presupuestos municipales, etc)


El alcalde ha anunciado que el referéndum no se celebrará finalmente el próximo 25 de septiembre y ha explicado sus motivos en su blog personal.


En un acto de ética y generosidad política muy raro de ver, nuestro equipo de Gobierno entiende que lo expresado por la oposición tiene fundamento para ser tenido en cuenta.

Desde Zalla Bai manifestamos que la no realización de esta consulta popular no debe arrinconar el fondo de los temas que se proponían.

Por una parte, la situación de desamparo que vive Enkarterri en general y Zalla en particular respecto a los servicios sanitarios. El Hospital de Zalla anunciado hace muchos años junto al de Gernika y Urduliz (estos ya en funcionamiento) no es una prioridad para Osakidetza y sigue en el aire; mientras tanto, el Departamento de Sanidad acomete o prevé inversiones en otros lugares (nuevo ambulatorio de Amorebieta, otro por construir Santa Cruz de Campezo), al mismo tiempo que Zalla sigue costeando parte de la infraestructura que acoge en el municipio los servicios sanitarios dependientes del Gobierno Vasco.

Por otra parte, la crisis institucional que vive la Mancomunidad de las Encartaciones, que se ha convertido en una fuente de continuos conflictos y en un chiringuito que vulnera sus propios estatutos al permitir la entrada ad hoc de Balmaseda, tal y como ya hemos denunciado.

Ante estas situaciones, desde Zalla Bai seguiremos trabajando para defender los intereses de los vecinos de Zalla y por lograr una Enkarterri más equitativa y próspera.

En este sentido, queremos invitar a todos los partidos de la oposición a que se sumen a esta iniciativa con el mismo interés que les ha llevado a oponerse en este primer intento. Esperamos que al contrario de lo que hemos experimentado y denunciado tantas veces, verdaderamente todos los grupos prioricemos los intereses de Zalla y los de sus vecinos a las siglas de cada uno (pueblo, no partido...), así será mucho más factible ver un Zalla más participativo donde la voz de los ciudadanos se pueda oir con asiduidad, sin limitarse a dar un voto cada 4 años. La programación de  consultas  populares sobre temas de especial relevancia supone un paso más en el cumplimiento de nuestro programa electoral, mayoritariamente refrendado por los zallenses en las urnas, y un hito que hasta ahora no se ha dado en nuestro pueblo. Es de todo menos una ocurrencia de verano, un pucherazo, o cualquier otro calificativo a los que nos tiene acostumbrados el EAJ-PNV local. Dar la voz a nuestros vecinos y contar con su opinión muchas más veces es un propósito inalterable de Zalla Bai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.