domingo, 17 de julio de 2016

Glefaran: humo, ruido y desinformación


Cuando la empresa Glefaran anunció su intención de instalarse en los terrenos de la antigua papelera de Aranguren, fueron muchas las expectativas de crear empleo que generó - http://www.guenes.net/es-ES/Noticias/Paginas/Unaempresamadedera compralasinstalacionesdePastgurenparaimpulsarlaactividadindustrialdeEnkarterri.aspx. - Transcurridos unos años hay que reconocer que, lamentablemente, esas expectativas, no solo no se han cumplido, sino que, además, son numerosas las quejas  que su actividad ha generado por ruido, humo y olores.

El posicionamiento de Zalla Bai en estos años ha sido claro y rotundo; fomentar y ayudar en la generación de industria (y por ende de puestos de trabajo), cumpliendo la legislación vigente, pero exigiendo que se respeten y cumplan los requerimientos medioambientales.

Bajo este propósito, el pasado 4 de mayo se celebró una comisión informativa de Ciudadanía - en la que el alcalde, Javi Portillo, daba cuenta al pueblo de la situación del expediente de Glefaran; se daban detalles sobre los puestos de trabajo prometidos, la licencia de achatarramiento solicitada en su día al Ayuntamiento, la licencia de actividad y sobre los ruidos y humos que vienen registrándose en las últimas semanas.


También, Zalla Info en sus diferentes canales ha informado detalladamente de la situación actual; así como de los próximos pasos a realizar por el Ayuntamiento de Zalla.


Sin embargo, desde algunos sectores, obviando toda la información dada y haciendo un uso sesgado de la misma, se continúa una vez más con una campaña de acoso y derribo hacia Zalla Bai, utilizando para ello
todo tipo de mentiras y un mínimo sentido de la responsabilidad.

La realidad, aunque se quiera disfrazar es muy terca; la empresa Glefaran o mejor dicho, la parte de la susodicha empresa responsable de la generación de los problemas de humos y olores  está instalada en terrenos del Ayuntamiento de Güeñes. Es al vecino municipio a quien le corresponde legalmente solicitar a la empresa Glefaran las medidas correctoras.
Por consiguiente, el Consistorio de Zalla tiene poco recorrido legal para actuar de forma directa. Sin embargo, desde el primer momento la actual corporación se ha puesto como meta intentar solucionar el asunto.


Lo que ha hecho el Ayto. de Zalla es:

  • Realizar numerosas gestiones con el Ayto. de Güeñes, Departamento de Medio Ambiente y la dirección de Glefaran, para solucionar estas inadmisibles molestias a los vecinos.
  • Enviar escritos y mantener una comunicación continua con técnicos de Medio Ambiente, al objeto de instarles a que adopten las medidas necesarias para poner fin a esta situación. En este sentido, hay que indicar que el jefe del Servicio IPPC (Prevención y Control Integrado de la Contaminación) del Gobierno Vasco comunicó al Ayuntamiento de Zalla hace más de un mes su intención de enviar un requerimiento a Glefaran, para que contrate los servicios de una empresa acreditada, a fin de realizar las mediciones pertinentes y elaborar un informe sobre las emisiones a la atmósfera de la caldera de cogeneración.
  • También el equipo de gobierno de Zalla ha trasladado el asunto a Sanidad en dos ocasiones y se ha puesto en contacto con el departamento del Gobierno Vasco que trata cuestiones relacionadas con ruidos y olores.
  • Por último, reseñar también que el 8 de agosto caduca la actual Autorización Ambiental Integrada de Glefaran, y será entonces cuando el Ayuntamiento de Zalla tendrá la capacidad legal de imponer las medidas correctoras que considere necesarias en función de los correspondientes informes técnicos.

Todos estos temas se han tratado en una comisión informativa Ciudadana pública y accesible también a través de internet, por eso es más lamentable, aún, que se desinforme así a la ciudadanía de manera interesada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.