miércoles, 11 de mayo de 2016

Fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa explotadora del vertedero –Cespa-Conten S.A.-, comienzan los trabajos de construcción de la depuradora del vertedero de las Lagunas.

El sistema de tratamiento de lixiviados - Líquido residual, tóxico, que se filtra del vertedero - que se va a poner en marcha, reducirá sustancialmente las concentraciones de sulfuros y amonios, entre otros parámetros, de modo que se ajusten en todo momento a la legislación medioambiental. En consecuencia, la entrada en funcionamiento de la depuradora permitirá eliminar los vertidos contaminantes al colector y los malos olores generados por estas sustancias, tanto en el ambiente como en las viviendas de algunos vecinos de Soiano, que han expresado sus quejas en repetidas ocasiones.
Con esta actuación se da un paso importante en la adecuación de este vertedero a la legislación vigente, dado que desde su puesta en funcionamiento en 2005, la instalación arrastra un incumplimiento continuado de las medidas correctoras impuestas por el Gobierno vasco y ha registrado vertidos de agua contaminada en el arroyo de la Jarilla; así como molestias por malos olores a los vecinos de Soiano.
Una vez clausurada la actividad del vertedero, la depuradora seguirá cumpliendo su función durante 30 años más, que es el periodo legalmente establecido para mantener el control de la planta de residuos de Las Lagunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.