viernes, 8 de mayo de 2015

ZALLA BAI promueve un DEBATE entre candidatos / ZALLA BAIk hautagaien arteko EZTABAIDA bultzatzen du


Transparencia y participación son dos valores que están en el ADN de Zalla Bai, y para que las elecciones no sean una excepción, Zalla Bai quiere promover un DEBATE PÚBLICO entre candidatos. 

Esta mañana Zalla Bai ha enviado invitaciones a PNV, PSE, Bildu Y PP para que se sumen a su iniciativa y el próximo día 20 se pueda celebrar en el Antzoki un debate entre los nº 1 de cada formación política. Les hemos rogado que nos den dicha respuesta antes del día 12 de mayo de 2015 (martes) a las 12:00h.

La propuesta concreta la podéis leer más abajo.

Dado que nuestro deseo es que TODOS los grupos invitados participen, y se sientan cómodos con el debate, les hemos propuesto una reunión entre todos para fijar las condiciones definitivas del debate. Dicha reunión debería celebrarse la semana que viene antes del día 15 de mayo de 2015 (viernes), día en el que públicamente podremos informar a los vecinos de Zalla de todos los detalles del debate.

Para esto, les hemos solicitado que junto con su respuesta afirmativa nos indiquen sus interlocutores para negociar los detalles del debate así como sus datos de contacto para que nos pongamos en contacto con ellos.


Ayuntamiento:

Para llevar a cabo este debate le hemos solicitado también al ayuntamiento:  
  • Que reserven para tal fin el Zallako Antzokia el próximo 20 de mayo durante toda la tarde.
  • Que pongan a disposición del debate, a partir del día 15 de este mes, una persona del equipo de comunicación del ayuntamiento para que gestione las condiciones previas al debate (a negociar por los interlocutores de los partidos antes del día 15 de mayo de 2015) y que esa misma persona, u otra del equipo, ejerza de moderador del debate en los términos acordados por los interlocutores de los partidos.
  • Que den publicidad y difusión del debate en los días precedentes a la celebración del mismo
  • Que gestionen, con su personal, el acceso de público al debate, así como la recogida de propuestas a los candidatos por parte de dicho público.
  • Que den publicidad y difusión de los contenidos del debate  en directo a través del servicio de video en streaming de la web municipal (semejante a la emisión de plenos) y de la radio municipal


 La propuesta de Zalla Bai

  • Duración, lugar y fecha: En el antzoki, unas 2 horas, día 20 de mayo.
  • Moderador: imparcial. Proponemos que sea alguien del grupo de comunicación del Ayuntamiento, así como que ellos lo organicen.
  • Intervinientes: siempre los números 1 de cada lista. Los candidatos podrán moverse por el escenario al intervenir o permanecer en su sitio, como quieran. El moderador proponemos que esté fijo en un atril. Los candidatos estarán sentados en sillas altas sin mesa (tipo taburetes altos). 
  • Temas de debate: hospital, inundabilidad, frontón, remanente de tesorería, vertedero, voto ético, relaciones con otras instituciones, transparencia, iluminación pública, participación ciudadana.
  • Abierto a todos los que quieran asistir y retransmitido en directo por internet y por la radio.
  • Metodología:

o   Turno inicial: dos minutos para candidato para presentarse ante el público asistente y el propio moderador.
o   Preguntas y tiempos: para cada pregunta (claras, precisas y oportunas), los candidatos podrán contestar un máximo de 2 minutos por respuesta y de 1 minuto para refutar algo de las respuestas de los demás. Además, por alusiones y siempre que el moderador lo autorice, dispondrán de 1 minuto adicional. Si el moderador lo estima oportuno, es bueno que pueda realizar contrapreguntas. Las preguntas no las deben conocer los candidatos antes del debate, sí los temas a debatir.
o   Publico: El público al entrar formulará preguntas en cartulinas. De todas ellas y al azar se elegirán dos preguntas para que sean contestadas por los candidatos, o bien en ronda completa o si es una interpelación directa por alguno de ellos que sea así señalado.
o   Orden de los candidatos al hablar: determinado por sorteo. Para la primera pregunta, se sortea, y luego se asigna un número a cada candidato. Para cada pregunta, se irá rotando el orden para responder en función de ese primer sorteo, de modo que el primero será el último, el segundo el primero, y así sucesivamente.
o   Conclusiones: los últimos minutos los candidatos se podrán dirigir al público para realizar su alegato final con el objetivo de resultar elegidos alcaldes. Dispondrán de 3 minutos cada uno.

Recomendaciones generales:

  • Móviles en silencio durante el acto; se mantendrá el orden y la buena educación entre el público.
  • Prohibido repartir a la entrada o la salida y en el recinto material publicitario electoral de los distintos partidos.
  • Recomendamos a los candidatos llegar antes a la sala, 30 minutos por lo menos.
  • Cronómetro de cuenta regresiva para que el moderador lo use y marque los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.