sábado, 16 de mayo de 2015

Vertedero, la verdadera historia

Además de presentaros nuestro programa electoral y a nuestros candidatos, queremos ACLARAR muchos aspectos sobre la gestión de Zalla Bai al frente de nuestro Ayuntamiento, una gestión en la que ha primado la transparencia, la eficiencia, la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades y la visión de futuro. Se ha faltado a la verdad en demasiadas ocasiones y ha llegado el momento de que desde ZALLA BAI os ofrezcamos nuestra versión de los hechos, sin insultos y sin difamaciones y con datos. 

Nos enteramos tarde de que nos habían colocado un vertedero en el pueblo, cuando ya estaban pasando los camiones.

Luego descubrimos que se había nombrado director técnico del mismo al yerno del entonces alcalde, que concejales de la oposición pasaban a la nómina de CESPA, que un técnico de CESPA pasaba a ser Director de Calidad Medioambiental del Gobierno Vasco y, por tanto, el responsable de asegurar que el vertedero de su empresa cumplía con los requisitos medioambientales...
Luego descubrimos que inicialmente se iba a acceder por San Cosme, por eso el doble carril del corredor termina allí, que como en Gordexola no gustó la idea tuvieron que improvisar otro acceso, que es el que conocemos.
También descubrimos que se había intentado ampliar el vertedero a escondidas y, ante un informe técnico negativo, se había optado por hacer una planta de tratamiento de tierras contaminadas en Basoaga (Otxaran). Este proyecto fue felizmente bloqueado por la acción de la ciudadanía.
Luego Zalla Bai ganó las elecciones y en su programa ponía “Estudio y control exhaustivo de la actividad del vertedero de las Lagunas. Compromiso expreso del Ayuntamiento de no admitir residuos tóxicos y/o peligrosos. Rechazo frontal a la ampliación del vertedero.”
Nos pusimos a cumplir lo prometido y descubrimos que:
  • Había 4 millones de toneladas de residuos depositados que van a seguir generando lixiviados durante muchos años. Los expertos nos dijeron que medioambientalmente lo prioritario era controlar y minimizar el efecto de esos lixiviados y eso no se conseguía cerrando el vertedero. Los abogados nos dijeron que cerrar el vertedero suponía muy probablemente pagar una indemnización millonaria a costa de todos los vecinos de Zalla.
  • CESPA no pagaba tasas por usar caminos públicos.
  • Se había hecho una inmensa chapuza urbanística al crear corriendo un nuevo acceso al vertedero. Esta mala gestión suponía que CESPA podía cobrar al Ayuntamiento por el vial cuando dejara de usarlo y también que varios vecinos habían sido engañados con compras y permutas.
Pedimos al Gobierno Vasco y al Consorcio que exigiera mayores controles a CESPA y la construcción de una depuradora. No nos hicieron caso.
Llevamos a pleno la propuesta de exigir estas inversiones a CESPA. PNV y PSE no quisieron.
Exigimos todo esto a CESPA y conseguimos que cedieran de forma que:
  • Van a iniciar la construcción de una depuradora de 2 millones de euros.
  • Van a aumentar la cantidad y frecuencia de análisis.
  • Pagarán unos 200.000 € anuales por usar caminos públicos.
  • Nos devuelven el vial sin coste.
  • Se crea una comisión mixta para seguir tratando las cuestiones a solventar.
  • Descuentan un 40 % a las empresas locales que utilicen el vertedero.
  • Inician la clausura y repoblación parcial de las zonas ya colmatadas del vertedero.

Ahora te toca elegir, ¿Quién prefieres que controle la actividad del vertedero?:
Quien lo construyó a escondidas para enchufar a los suyos
o
Quien ha peleado para que la empresa invierta en disminuir el efecto del mal que ya está hecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.