miércoles, 20 de mayo de 2015

No quieren debate entre alcaldables

QUERÍAMOS UN DEBATE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE…

  • … y por eso se lo propusimos el viernes 8 de mayo a todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Queríamos que POR PRIMERA VEZ en Zalla tuviéramos la opción de reunirnos para escuchar a los candidatos a alcalde de nuestro pueblo, exponer sus propuestas y confrontar sus posturas.
  • Planteamos un guión básico, sencillo y lógico, pero abierto al diálogo y al acuerdo entre todos. Emplazamos al Ayuntamiento para que, a través de su departamento de comunicación, lo organizara.
  • Costó, pero una semana después (viernes 15) acudimos a una mesa de negociación representantes del PNV, Bildu, PSOE y Zalla Bai. El PP no contestó.
  • Posteriormente, nos hemos juntado el lunes 18 y ayer, 19 de mayo.


ZALLA BAI HA CEDIDO SOBRE SU PROPUESTA INICIAL EN CASI TODO:

  1. Moderador: planteamos que fuera alguien del departamento de comunicación del Ayuntamiento, pero ante el rechazo del resto de partidos, ZALLA BAI ha  buscado a un moderador profesional de los medios de comunicación con experiencia contrastada en este tipo de eventos. Aprovechamos estas líneas para agradecerle su generosidad y su excelente disposición.
  2. Escenografía: hemos cambiado y aceptado que los candidatos puedan estar sentados en una mesa.
  3. Tiempos de respuesta y réplicas: hemos aceptado todos los cambios pedidos por los demás en este aspecto. Incluso hubo quien planteó que no hubiera derecho a réplica...
  4. Propusimos que el Ayuntamiento cediera el Antzoki para el debate. Finalmente accedimos a alquilarlo entre todos los participantes y a sufragar el coste a partes iguales.
  5. Temas de debate: hemos accedido a todas las peticiones de los distintos grupos, tanto en lo relativo a los propios asuntos de debate como al ámbito temporal al que nos pudiéramos remitir (por increíble que parezca, el PNV no quería que se mencionara en el debate nada sobre el pasado de Zalla…).

    ... y otras condiciones a las que hemos accedido y no enumeramos en su totalidad

ZALLA BAI TAN SOLO SE HA MANTENIDO FIRME EN UN PUNTO:

  • Todo debate electoral lo protagonizan los números 1 de las listas. Los candidatos a alcalde son quienes deben defender su programa y demostrar por qué merecen ser alcaldes. ¿Puede dirigir un pueblo quién no es capaz de defender en solitario su programa?. Creemos que es absolutamente razonable nuestra postura, no queríamos convertir el escenario en un circo en el que intervinieran una docena de personas sin apenas tiempo para exponer sus argumentos.

Algo tan aparentemente sencillo no ha sido aceptado por los demás grupos. Tras 10 horas de reuniones, ayer martes seguíamos en el punto de partida: No querían un debate entre alcaldables, ellos sabrán por qué. Nos queda claro lo que pretendían: ganar tiempo y buscar justificaciones ante la galería para explicar lo inexplicable.

Así es que con gran pena por nuestra parte, y dadas las fechas en que nos encontramos, hemos decidido no seguir malgastando energías en el debate que nosotros mismos hemos buscado, patrocinado y defendido por salud democrática y transparencia política.

Pedimos disculpas a aquellos que se sientan defraudados y que cada cual saque sus propias conclusiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.