martes, 24 de marzo de 2015

Zalla invierte en las redes básicas y en eficiencia energética.



Renovar la red de abastecimiento de agua, mejorar el saneamiento, impulsar la eficiencia energética...son algunas de las premisas que están guiando el trabajo de los representantes de Zalla Bai en el Consistorio.

Disponer de un cada vez mejor pueblo no viene determinado, en exclusividad, por tener los edificios municipales más grandes o por obras faraónicas; muy al contrario, el grave déficit en infraestructuras básicas que padecía Zalla hacía necesario una actuación importante para adecuar los servicios a los tiempos actuales. Se ha invertido parte del remanente de tesorería con el propósito de lograr progresivamente disponer de mejores servicios para la ciudadanía y de ahorrar en la prestación de los mismos.

En nuestro municipio había tuberías de fibrocemento en la red de abastecimiento, prohibidas hoy en día; existían numerosos lugares de vertido directo al río en la red de saneamiento, incluso en viviendas de reciente construcción; el cableado del alumbrado municipal estaba gravemente deteriorado y se incumplían mediante puenteados los protocolos de seguridad más básicos.

Actualmente, aunque todavía quedan muchos puntos por mejorar, el cambio ha sido significativo.

El Ayuntamiento ha invertido en la red de abastecimiento de agua en puntos como Arzabe, Arangoiti, La Herrera, La Lastra...así mismo, está prevista otra más (137.000 euros) en el barrio de Muñeran, en Aranguren.

Cabe destacar así mismo que el Ayuntamiento de Zalla costeará con 350.000 euros la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de Otxaran, obras que se realizarán en paralelo a la construcción de las ansiadas aceras.

En el apartado de eficiencia y sostenibilidad energética la apuesta ha sido aún más palpable. Con las renovaciones llevadas a cabo, se ahorrarán en torno a 200.000 euros anuales.

¿Qué medidas se han adoptado?:

-Renovación del alumbrado municipal (implantación de un sistema de telegestión, renovación de los cuadros de mando y los soportes de las luces);
-Sustitución de las calderas de baja eficiencia y de gasoil por calderas de alta eficiencia y de gas natural en el Polideportivo Municipal, Residencia Zallako Eguzki y Escuela Oficial de Idiomas;
-Instalación de un nuevo climatizador con telegestión en las piscinas;
-Sustitución de los contadores e instalación de placas solares térmicas en el Polideportivo

También por primera vez se ha licitado el contrato de suministro de energía al Ayuntamiento. Gracias a ello se ha conseguido reducir la factura eléctrica y al mismo tiempo se asegura la procedencia renovable  del 100% de la energía que se suministra al Consistorio.

En definitiva, todas estas actuaciones se inscriben en el Plan Energético Municipal impulsado en 2012, con la finalidad de implantar un modelo de desarrollo energético basado en el ahorro económico, la sostenibilidad medioambiental, la mejora de la gestión y la explotación de las energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.