domingo, 1 de marzo de 2015

ESKERRIK ASKO!



 Zalla Bai desea agradecer públicamente a todas las personas y asociaciones, tanto culturales como deportivas que mostraron su apoyo a la moción presentada por la plataforma vecinal. Dicho escrito, hacía referencia a la petición de soluciones que aminoren el riesgo de inundabilidad para todo el municipio. Asimismo, quedaban recogidas una serie de actuaciones estrechamente ligadas con este asunto y, por tanto, necesarias para el pueblo.

En este sentido, cabe mencionar que, finalmente, la corporación municipal liderada por los representantes de Zalla Bai presentó al Pleno del Ayuntamiento una moción similar a la que se envió a las diferentes asociaciones. Recogía todo lo expuesto en la inicial pero, además, quedaba actualizada con los últimos datos aportados por URA.  
Al mismo tiempo, se estimaba que tratándose de una moción institucional, pudiera obtener más apoyos de otros partidos. 
Sin embargo, la moción contó con el apoyo de los representantes de Zalla Bai, la abstención de Bildu y la ausencia de los concejales del PNV, quienes se ausentaron de la votación, evitando tener que pronunciarse públicamente.


Pese a todo, volvemos a insistir en los agradecimientos hacia todas las personas y asociaciones que respaldaron la propuesta inicial. 

ESKERRIK ASKO!!!

Mocion:

Tras las inundaciones acontecidas el pasado 30 y 31 de enero en nuestro pueblo, se dirigió una carta al Director General de URA (con fecha de salida 4 de febrero) en la que se pedía asumir compromisos políticos, presupuestarios y fechas de ejecución para evitar que vuelva a suceder lo mismo. La respuesta obtenida por parte de URA a través de lo manifestado en la reunión de la comisión mixta (11 de febrero) y a través de nota de prensa (10 de febrero) ofrece algunos argumentos para felicitarse porque:

Se pone en valor el trabajo conjunto (9 reuniones) de la comisión mixta emanada del Acuerdo Marco de octubre de 2012, así como su importancia clave para seguir avanzando en las soluciones a la inundabilidad de Zalla.
Se accede a la petición municipal de licitación inmediata del proyecto de defensa para Aranguren.
Se accede a la petición municipal de estudiar la influencia de un derribo parcial (compatible con su uso industrial) de la presa de Aranguren.
Se confirma la financiación de 6,5 millones de euros para los puentes.
Se hace pública la viabilidad del Centro de Especialidades en la parcela cedida a Osakidetza
Se atienden las peticiones del Ayuntamiento para reubicar los robles de Aretxaga.

Por otra parte, ante la petición municipal de mayor concreción en la actuación inmediata en Aranguren, URA trasladó en la reunión del pasado 11 de febrero a la delegación municipal los criterios que emplea para priorizar unas obras u otras:
URA prioriza sus inversiones en obras en función de los daños esperables. URA tiene calculados los daños esperables en cada una de las zonas del ARPSI (Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación):
Mimetiz: 73,9%
Aranguren: 16,7%
El Longar: 2,7%

El Acuerdo Marco menciona Aranguren, Mimetiz e Ibarra, por ello, la comisión mixta existe para dar solución a las tres zonas aunque se asumió un plazo temporal para la zona del Charco atendiendo los mencionados argumentos de riesgo potencial.
La solución global de Aranguren la tienen esbozada en documentos internos y la consideran compleja y cara por la confluencia del viviendas en zona inundable, tren y zona industrial.

Ante estas explicaciones, y aún poniendo en valor los avances logrados, creemos que nada puede seguir igual tras lo acontecido en nuestro pueblo. Debemos reaccionar y poner todos los medios posibles para que esto no vuelva a repetirse, por ello…

El Pleno del Ayuntamiento de Zalla SOLICITA a URA:

Reserve inmediatamente la partida presupuestaria necesaria para evitar que las viviendas de este municipio corran el riesgo de verse anegadas por próximas avenidas.
Se identifiquen y ejecuten prioritariamente las obras de defensa que requiere Aranguren, pues más allá del criterio de “daños esperables” tenemos la reciente constatación de daños ciertos en la zona.
Se atienda la petición, expresada en la reunión del pasado 19 de diciembre y aún no contestada, de rueda de prensa conjunta entre los dos máximos representantes de URA y del Ayuntamiento de Zalla para explicar las obras hidráulicas a iniciar este año.

El Pleno del Ayuntamiento de Zalla SOLICITA a Osakidetza:

Confirme que reservará en los presupuestos de 2016 una partida presupuestaria para el inicio de las obras del ansiado Centro Comarcal de Especialidades en la parcela cedida gratuitamente a Osakidetza, que deja de ser “técnicamente” inundable con las obras de URA y que no se inundó en la reciente avenida.

El Pleno del Ayuntamiento de Zalla SOLICITA al Departamento de Educación:

Confirme que reservará en los presupuestos de 2016 una partida presupuestaria para el inicio de las obras de construcción de un nuevo edificio para nuestro colegio público, de forma que se sustituya el que se usa hoy en día sobre el cauce del regato Otxaran, y considerado por URA fuera de ordenación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.