lunes, 9 de febrero de 2015

Moción de Zalla Bai. Se solicita cooperación interinstitucional para resolver definitivamente el problema de la inundabilidad.




Zalla Bai, como asociación vecinal, ha dado entrada en el registro municipal  una moción para ser tratada en pleno referente a las inundaciones padecidas por el municipio; y, sobremanera, a cual debe ser el camino a seguir para lograr solucionar definitivamente el problema de la inundabilidad. 

Nada puede seguir igual tras lo acontecido en nuestro pueblo; debemos reaccionar y poner todos los medios posibles para que esto no vuelva a repetirse. Durante estos días posteriores a las inundaciones, la ciudadanía ha dado un ejemplo magistral de solidaridad vecinal. Ahora, es el turno de las instituciones competentes. Tanto Diputación Foral como Gobierno Vasco deben trabajar, codo con codo, junto al Ayuntamiento de Zalla en la búsqueda de soluciones que garanticen la convivencia de todos y cada uno de los ciudadanos del municipio con el  río Kadagua. En la medida que se fomente esta cooperación interinstitucional, las ayudas a afectados y las ansiadas soluciones hidráulicas estarán más próximas.

Con esta premisa, desde Zalla Bai hemos trasladado también, el texto de esta moción, al tejido asociativo del municipio; al objeto de recobrar el mayor número de adhesiones posibles. Esta problemática, aunque de forma desigual, afecta a todo el pueblo; por tanto, todo el mundo puede aportar su granito de arena.

Moción:



 Tras las inundaciones acontecidas el pasado 30 de enero en nuestro pueblo, la asociación vecinal Zalla Bai quiere someter a la consideración del Pleno del Ayuntamiento, para su debate y aprobación, las siguientes propuestas, nacidas todas ellas del sentir mayoritario de nuestra ciudadanía:
     Tras la comprobación empírica de que varios puntos de Aranguren han sufrido antes que nadie y en mayor medida el rebosamiento del Cadagua, como por ejemplo, los barrios de Oreña, San Juan y la Inmaculada, solicitamos que se habiliten las medidas pertinentes por las autoridades competentes en la materia (URA) para que estos hechos no se vuelvan a repetir. Queremos un compromiso firme que dé solución a este problema a corto y a medio plazo. A partir del estudio hidráulico encargado y pagado por el Ayuntamiento para todo el municipio, procede que, tomando lo referente a Aranguren, se pasen a definir las obras y actuaciones concretas a realizar de forma prioritaria en ese tramo del río, para a renglón seguido dotarlas económicamente y que así se ejecuten con la mayor prontitud. 




     Mimetiz ha sufrido también el embate de las aguas, causando importantes destrozos en zonas con una alta densidad de población y con infraestructuras muy utilizadas por todos los vecinos. Hablamos de la zona de Ibaiondo, El Baular o el polideportivo municipal. Solicitamos que URA (Agencia Vasca del Agua) pase del anuncio a la ejecución, llevando a cabo también lo antes posible las obras que eliminen la inundabilidad de la zona (sustitución del puente de El Charco, realización de la corta del polideportivo, doble cauce aguas arriba de El Charco, construcción de un nuevo puente en Aretxaga e instalación de tres rotondas con sus viales correspondientes).

     La realización de la anterior obra no sólo es prioritaria para nuestro municipio. Con su ejecución se libera de inundabilidad técnica el terreno cedido por el Ayuntamiento en el Barrio de El Carmen para la construcción del nuevo Centro de Especialidades Médicas, cuyo proyecto se anunció en 2007 por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Enkarterri necesita de forma imperiosa esta infraestructura y solicitamos su construcción; el actual ambulatorio está colapsado y cuenta con unas instalaciones desperdigadas en varios edificios municipales y deficientes a todas luces para atender a la población a la que da servicio.

     El edificio más grande del Colegio Público de Mimetiz está construido sobre el regato de Otxaran, y por ello URA lo califica como fuera de ordenación. Este regato ha sido en gran medida el causante de la inundación de la Calle Hermanos Maristas, Barrio Lusa y Plaza Euskadi. Por tanto, no es un asunto menor y debe dársele una solución junto al resto de deficiencias ya denunciadas al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que es el organismo competente en este asunto.

     Conminamos al Ayuntamiento a que habilite un programa especial de Ayudas para asistir a los más afectados por las inundaciones del pasado 30 de enero.
     Conminamos al Ayuntamiento a que vuelva a liderar la acción,  como ya lo hizo realizando el estudio hidráulico en 2012, y financie el estudio para definir las obras hidráulicas para Aranguren, en caso de que URA no reaccione pronto haciendo este estudio.

Queremos compromisos reales, fechas y partidas presupuestarias. Zalla y Enkarterri no pueden seguir a la cola de Euskadi en servicios básicos, en infraestructuras públicas que hagan más segura y mejor la vida de sus vecinos. Nada puede seguir igual tras lo acontecido en nuestro pueblo; debemos reaccionar y poner todos los medios posibles para que esto no vuelva a repetirse.


GORA ZALLA! GORA ARANGUREN! GORA ENKARTERRI!



                                                                           Zalla, a 9 de febrero de 2015






ZALLA BAI AUZOKIDE ELKARTEA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.