sábado, 4 de octubre de 2014

ESTE MODELO DE VERTEDERO NO, OTRA VEZ NO.


El Gobierno Vasco coloca una alfombra roja a CESPA (FERROVIAL) para ampliar su negocio en el vertedero de Las Lagunas y, al mismo tiempo, niega al pueblo de Zalla la opción de defender su medio ambiente y la salud de sus vecinos/as.

El deseo de favorecer la promoción económica y laboral de nuestro entorno no exime a ningún agente de cumplir con la legislación vigente. El Gobierno Vasco no es una excepción, y DEBEMOS EXIGIRLE que legisle velando por los intereses generales de todos los ciudadanos, no solamente favoreciendo a los de una empresa privada, máxime cuando se trata de una actividad tan sensible como la de vertido de residuos.

Por ello, desde Zalla Bai emplazamos al Gobierno Vasco a reconsiderar su trayectoria respecto al vertedero de la Lagunas.

1-A Cespa no se le ha exigido el cumplimiento íntegro de la legislación vigente.
La anterior Autorización  Ambiental exigía la construcción de una depuradora de lixiviados para Diciembre de 2011, como necesidad imperiosa para continuar con la actividad.
Como este condicionante no se cumplió….

2-…el GV, como si se tratara de un simple juego de palabras, creó un nuevo status, “Autorización Ambiental NO Efectiva” y, de esta forma, supuestamente solventó el obstáculo al que se enfrentaba la empresa:  no cumplir los requisitos para que se prorrogara su Autorización Ambiental.
Y ahora...

3-…niegan al pueblo de Zalla la posibilidad  de formular alegaciones al recurso de alzada antes de su resolución. De esta forma, modifican de forma interesada las condiciones que regulan su actividad, ampliando considerablemente el ámbito de acción de la empresa en favor de sus intereses privados, en detrimento, una vez más, de todos los vecinos de Zalla, así como de su entorno.

Bajo el amparo de esta medida, la empresa CESPA ya está habilitada para verter diariamente el doble de cantidad de amonio así como también duplicar los lixiviados, regularizando de esta forma los excesos de vertidos efectuados anteriormente y que han sido denunciados en varias ocasiones por Zalla Bai.

CESPA, asimismo, amplía su línea de negocio y podrá recibir alrededor de 40 nuevos tipos de desechos como neumáticos, desperdicios de envases, absorbentes….
Paralelamente, se le ha concedido una prórroga de 8 meses para habilitar una balsa de pretratamiento de lixiviados, con cuya medida se atisba el nulo interés del Gobierno Vasco por buscar una salida satisfactoria para todas las partes, puesto que tal decisión es incompatible con las Normas Subsidiarias de Zalla, que solo permiten construir allí una depuradora.
Por todo ello, Zalla Bai, tal y como refleja la nueva licencia de actividad municipal solicitada a CESPA por el consistorio, apuesta por exigir la localización y eliminación de las filtraciones de lixiviados al regato, la instalación de una depuradora en el vertedero, el respeto de los límites de vertido al colector, la inclusión de todos los parámetros de la AAI en los análisis de control y el establecimiento de límites de emisión para aquellos que no los tengan.

Como Zalla Bai nos hubiera gustado que todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento hubiéramos defendido unidos los intereses medioambientales de nuestro pueblo. Pero esto es una quimera a día de hoy. Resulta sintomático el posicionamiento ambiguo del PSOE, y sobremanera el del PNV de Zalla. Su abstención en la moción que presentó en junio Zalla Bai, por la que se adelantaba la intención de actualizar la licencia de actividad junto a la posibilidad de imponer medidas correctoras al vertedero, deja bien a las claras sus propósitos e intenciones; realmente, cuando se tienen que tomar decisiones importantes  para Zalla, PSOE Y PNV siempre priorizan EL PARTIDO y sus intereses particulares sobre EL DE LOS VECINOS DE ZALLA.

Y en esto, siempre seremos DIFERENTES.


LO QUE HAGAMOS AHORA DETERMINARÁ EL FUTURO DEL MEDIO AMBIENTE DE ZALLA PARA GENERACIONES VENIDERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.