domingo, 22 de julio de 2012

El equipo de gobierno informó al pueblo sobre el encauzamiento, el centro médico y el vertedero













Zallako udaleko gobernuak, gestio gardena egiteko eta biztanleriaren iritzia kontuan hartzeko konpromezuari so eginez, aurreko ostegunean uztailak 19, bilera informatiboa burutu zuen biztanlei gehien kezkatzen dien 3 gaiei buruz azalpenak emateko: Kanalizazio plana, ezpezialitate zentro medikua eta Las Lagunas isurontzia (Cespa). 300 pertsona inguru hurbildu ziren Zallako zine antzokian burutu zen herri asanblada berri honetara.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalla, atendiendo al compromiso adquirido de realizar una gestión transparente y de contar con la opinión de la ciudadanía, llevó a cabo el pasado jueves, 19 de julio, una reunión informativa para dar cuenta de la situación actual de tres de los temas que más preocupan a los vecinos y vecinas del municipio: el Plan de Encauzamento, el Centro de Especialidades médicas y el vertedero de Las Lagunas (Cespa). Alrededor de 300 personas asistieron a esta nueva asamblea ciudadana celebrada en el zine-antzokia.  

 BIDEOA / VIDEO


Eskerrik asko!

6 comentarios:

  1. ¡Seamos serios! Aranguren Aurrera asistió a la reunión y en ningún momento se contó con la opinión de los allí presentes. La opinión no se pudo trasladar, solamente se pudieron hacer preguntas escribiendo estas en un "post-it". Preguntar no es opinar, que quede claro.

    Además, de qué sirve preguntar cuando la respuesta la va a dar alguien totalmente parcial, obedeciendo a unos intereses concretos. Para que una respuesta tenga algún valor, esta tiene que ser contestada por diferentes sensibilidades e ideologías, y tiene que ser debatida; luego, que cada uno saque sus conclusiones. De lo contrario, es un ejercicio de propaganda y adoctrinamiento.

    Si creéis que esto es participación ciudadana, tenemos que deciros que estáis equivocados. Participación ciudadana es tener en cuenta la opinión de las personas o grupos. Aranguren Aurrera participa activamente haciendo sugerencias y preguntas al Ayuntamiento. En la mayoría de los casos no hemos obtenido respuesta. ¡Esto si que no es participación ciudadana, es todo lo contrario!

    ResponderEliminar
  2. Nos parece absolutamente improcedente e injusta vuestra crítica al acto público celebrado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zalla el pasado 19 de julio. No en vano, en la propia convocatoria se dejó bien claro que era “una REUNIÓN INFORMATIVA para DAR CUENTA de la situación actual de tres de los temas que más preocupan a los vecinos y vecinas de Zalla [sic]”. En consecuencia, no se trataba de un foro abierto para debatir estos asuntos, por mucho que al final de la reunión se habilitase un turno de preguntas, las cuales, por supuesto, pueden llevar implícitas una carga de opinión por parte de quien las formula.

    Sinceramente, no encontramos ningún sentido a vuestro discurso cuando os cuestionáis si sirve de algo preguntar en una reunión informativa. Huelga decir que “preguntar” es precisamente algo consustancial a una reunión de esta naturaleza.

    Tampoco podemos compartir vuestra opinión de que la respuesta la va a dar “alguien totalmente parcial”, que obedece “a unos intereses concretos”. No se puede calificar como tal al alcalde de un municipio que, en un ejercicio de transparencia, está dando cuenta a la ciudadanía de su gestión (de la suya, por supuesto, que para algo es la persona que el pueblo ha puesto al frente del Ayuntamiento). A este respecto, hay que recordar también que el equipo de gobierno ha creado una comisión informativa especial para explicar puntualmente a todos los grupos políticos municipales la situación del Plan de Encauzamiento y, por ende, del centro de especialidades médicas.

    Decís que “para que una respuesta tenga algún valor, ésta tiene que ser contestada por diferentes sensibilidades e ideologías”. Aun cuando ese razonamiento pueda ser válido en otras ocasiones, nunca se puede aplicar en este caso. Se trataba de exponer los pasos recorridos y la situación actual de tres asuntos que ha gestionado directamente el equipo de gobierno, que es, por consiguiente, el indicado para ofrecer la información al respecto. Cada cual es muy libre de albergar dudas o de discrepar con la exposición realizada por el alcalde, pero para ello hay que aportar argumentos y no limitarse a calificarla como “ejercicio de propaganda y adoctrinamiento”, una crítica que a falta de esos necesarios argumentos suena totalmente hueca.

    No es justo ni razonable poner en tela de juicio los esfuerzos realizados por el equipo de gobierno que encabeza Zalla Bai en materia de participación ciudadana, y lo es menos teniendo en cuenta de dónde venimos y cuál es la realidad que nos circunda. Basta con repasar las diferentes actuaciones llevadas a cabo en este ámbito (el proceso Zalla Eraikiz, foros abiertos sobre problemáticas y temas concretos, reuniones vecinales, asamblea de grupos culturales y deportivos, reuniones con diversos sectores económicos… ) para evidenciar la apuesta inequívoca de los actuales rectores locales por la participación y la transparencia.

    Por supuesto, el equipo de gobierno ha podido cometer errores y probablemente los cometa en el futuro porque eso es algo intrínseco a la naturaleza humana. Es posible que algunas de las preguntas y sugerencias que Aranguren Aurrera ha hecho llegar al Ayuntamiento no hayan sido atendidas con la diligencia necesaria. En ese caso, tocaría pedir escusas y perseverar en la tarea de poner en marcha una administración municipal más eficiente. Que a nadie le quepa la menor duda de que en eso están Javier Portillo y su equipo.

    Eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  3. En la convocatoria quedó claro que se trataba de una reunión informativa. Donde no queda tan claro es en la introducción que hacéis en esta entrada. Vuestras palabras son estas: "..., atendiendo al compromiso adquirido de realizar una gestión transparente y de contar con la opinión de la ciudadanía, ...".

    Decimos que es un acto propagandístico y de adoctrinamiento porque así lo pensamos. Para empezar, no son los temas que más preocupan a la ciudadanía, a vosotros puede que sí, pero no a la ciudadanía. Es una casualidad que los tres temas tengan relación directa con vuestro enfrentamiento pre-electoral con el anterior Alcalde. Durante la reunión, en todo momento, se intentó poner de manifiesto lo bien que hace las cosas el nuevo equipo, frente a lo mal que lo hacía el anterior. Este intento de mantener viva la llama del enfrentamiento con Kapetillo, junto a una pueril comparación sistemática con la gestión anterior de dicho señor, nos hacen pensar que el acto-reunión al que asistimos fue propagandístico y pensado para impartir doctrina.

    Por supuesto que las respuestas fueron dadas por una persona parcial, esto es indiscutible. Las respuestas a una misma pregunta dadas por cada una de las diferentes sensibilidades de las que está formado el equipo de gobierno y la oposición, habrían sido distintas y en ocasiones antagónicas. Por lo tanto, la parcialidad fue evidente. Además, no solo se expusieron los pasos recorridos y la situación actual de estos tres asuntos, como decís, también se hicieron juicios de valor y posicionamientos indudables por parte del orador.

    El contenido de los tres temas sobre los que se informó, fue relativamente pobre, toda o casi toda la información que se dío era conocida por la mayoría de los presentes. La información que allí se lanzó se hubiera podido meter en una hoja de la revista municipal, y de esta forma habría llegado a un publico sensiblemente más numeroso. Tenemos claro que el objetivo no solo era informar, porque para informar existen cauces más eficaces y lo sabéis bien. Creemos que realizar ese acto tuvo un solo propósito: recordar lo mal que lo hacía Kapetillo y exaltar lo bien que lo hace el nuevo regidor. De paso, aprovechasteis la ocasión para anunciar la ubicación alternativa del CE (actual ambulatorio) propuesta por vosotros, ante la presumible negativa de URA a la ubicación de este en "El Carmen". Esto es propaganda y no somos los únicos que lo pensamos.

    ¿Qué opinión creéis que debemos tener de vuestro trabajo en clave de participación ciudadana? Os hacemos preguntas, sugerencias, reclamaciones,... y no obtenemos respuesta alguna. Señores y señoras: vosotros estáis en un Ayuntamiento trabajando para el pueblo y nosotros somos una asociación de vecinos que trabajamos para mejorar nuestro pueblo, ¿sois conscientes de esto?

    Para terminar, queremos deciros que "atendidas con la diligencia necesaria" es un eufemismo que esconde pitorreo, esconde aires de superioridad. No entendemos vuestra "mala uva" hacia nuestro movimiento, y nos sorprende el trato intolerable que estáis dando a nuestra asociación. Sinceramente, creemos que todo se debe a vuestra baja capacidad para aceptar la crítica y la discrepancia.

    Así y todo, nos tenemos que felicitar porque esta vez nos habéis contestado.

    Eskerrik asko zuei!

    ResponderEliminar
  4. Nos alegramos de que coincidáis con nosotros en que “quedó claro que se trataba de una reunión informativa”. En cuanto a la frase que aparecía en la introducción de la convocatoria, en la que se apelaba al “compromiso adquirido de realizar una gestión transparente y de contar con la opinión de la ciudadanía”, queremos señalar que “transparencia” y “contar con la opinión de la ciudadanía” son dos conceptos que, a nuestro juicio, en política están estrechamente vinculados y que en el plan de legislatura del equipo de gobierno se engloban en un mismo objetivo estratégico, que denominamos “participación ciudadana”. En unos casos se da prioridad a la información (web, revista Zallainfo, reuniones expositivas, charlas...) y en otros casos predomina el intercambio de opiniones (foros, asambleas, reuniones sectoriales…). Sinceramente, no entendemos a qué viene esa lectura tan puntillosa y susceptible del enunciado de la convocatoria, cuando, como vosotros mismos reconocéis, quedó claro que era una reunión informativa.

    Creo que pecáis de cierta arrogancia cuando decís que el Plan de Encauzamiento, el centro de especialidades médicas y el vertedero “no son los temas que más preocupan a la ciudadanía”. Nosotros, en cambio, fuimos más prudentes y hablamos en todo momento de que nos referíamos a “tres de los temas que más preocupan a los vecinos y vecinas de Zalla” (se daba por entendido que dentro del ámbito local). Desconocemos si son los asuntos que más inquietan a nuestro pueblo, pero sí nos consta que son tres cuestiones que interesan y preocupan a nuestros convecinos, como quedó demostrado una vez más con la nutrida asistencia que registró el zine-antzokia el 19 de julio, pese a encontrarnos en pleno periodo vacacional.

    Por supuesto que a lo largo de la exposición salió a relucir la gestión de la anterior Corporación, como no podía ser de otro modo. Y es que no tendría lógica ni rigor omitir las obligadas referencias a la herencia recibida en tres cuestiones que nacieron durante el mandato del anterior alcalde y que tienen su origen precisamente en decisiones tomadas por él y por su equipo de gobierno. Sin embargo, no tenemos en absoluto la sensación de que el actual primer edil, Javier Portillo, cargase las tintas contra su predecesor en el cargo ni de que utilizase el acto para hacer propaganda y adoctrinar a los presentes (ahí está el video de la reunión para el que lo quiera valorar).

    Por otra parte, nos parece totalmente ajeno a la realidad y muy injusto que habléis de “pitorreo”, “mala uva”, “aires de superioridad” y “trato intolerable” hacia Aranguren Aurrera por parte del gobierno local. De verdad que no encontramos ni una sola razón con un mínimo de consistencia para sostener estos graves reproches contra Zalla Bai. Es posible que se hayan producido retrasos en la comunicación del Ayuntamiento, es posible incluso que hayamos cometido errores en nuestra relación con Aranguren Aurrera, pero desde luego no hemos hecho nada que justifique semejantes acusaciones.

    Quizás sea una apreciación subjetiva nuestra, pero creemos que la acritud de vuestras críticas y la severidad con que juzgáis a un equipo de gobierno que lleva tan sólo un año en el cargo no se corresponde con la vara de medir más flexible que utilizáis a la hora de evaluar la gestión de anteriores corporaciones municipales.

    ResponderEliminar
  5. Somos conscientes de que no vamos a resolver todos los problemas del pueblo ni en un año ni en cuatro, y menos en esta coyuntura de profunda crisis económica. Pero lo que sí podemos asegurar es que vamos a mantener la mano tendida al diálogo y las puertas del ayuntamiento abiertas a la ciudadanía, como pone de manifiesto el propio alcalde al dedicar varias horas de su agenda dos días por semana para recibir en persona a los vecinos del pueblo.

    Consideramos, además, que el equipo de Gobierno de Zalla Bai ya ha dado sobradas muestras de su predisposición a escuchar y a sentarse a debatir con todas las asociaciones del pueblo que lo soliciten, teniendo en cuenta siempre los ritmos y los tiempos que marca la actividad municipal.

    Por nuestra parte, con este intercambio de opiniones damos por zanjado el debate entablado con Aranguren Aurrera acerca de la reunión informativa del 19 de julio. No en vano, entendemos que ya hemos dado suficientes razones para argumentar nuestra postura en este asunto, y tampoco es nuestra intención entrar en una espiral de réplicas y contrarréplicas a través de la red que muy posiblemente no nos conduciría a ninguna parte.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a realizar una réplica muy breve y nos retiraremos de este debate, siendo conscientes de que en ningún momento vais a hacer públicamente una autocrítica.

    Mentís interesada y conscientemente al decir: "la acritud de vuestras críticas y la severidad con que juzgáis a un equipo de gobierno que lleva tan sólo un año en el cargo no se corresponde con la vara de medir más flexible que utilizáis a la hora de evaluar la gestión de anteriores corporaciones municipales" ¿Os parece una vara de medir flexible, decir que la anterior corporación ha maltratado y abandonado a Aranguren durante más de 20 años; y, ¿os parece una vara de medir flexible nuestro manifiesto? Mentís interesadamente en un claro intento de continuar con la demonización emprendida contra nuestra asociación. ¡Mentís conscientemente! No sabemos por qué lo hacéis, pero el pueblo en su mayoría sabe que nuestra vara de medir utilizada para criticar la anterior gestión municipal, no puede estar más alta, no puede ser más dura.

    No contestar a reclamaciones, sugerencias y propuestas, no es un error. Despistarse una vez y no contestar, es comprensible; Despistarse dos veces, se podría seguir entendiendo como un error; pero, hacerlo siempre o casi siempre, NO ES UN ERROR. Por lo tanto, no aceptamos vuestra excusa. ¡No os burléis!, ni de nosotros ni de los seguidores de este blog. ¡No faltéis a la verdad interesadamente! Lo más grave de todo es que no encontramos razón alguna que justifique este ilógico posicionamiento, y menos tratándose de asociación vecinal como la vuestra, que "apuesta" por la participación popular.

    Los problemas no se resuelven en un año, no tenemos ninguna duda al respecto. Lo que sí debía estar diseñado, es un plan que palíe los daños sufridos por el abandono institucional sufrido a lo largo de los años, y reconocido por Zalla Bai en varias ocasiones. A fecha de hoy, esta es nuestra demanda. Pensamos que el hecho de no contar con una propuesta en este sentido, "ahueca" vuestro reconocimiento de maltrato: no es admisible reconocerlo y no hacer nada.

    Del resto, ahí está el vídeo, que cada uno saque sus propias conclusiones. Nosotros ya hemos sacado y trasladado la nuestra.

    ResponderEliminar

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.