miércoles, 1 de junio de 2011

Parte hartu: Campeonato de futbito

Durante muchos años, el mayor evento deportivo y social en Zalla durante el mes de julio era el campeonato de futbito. Entre las fiestas de San Juan de Aranguren y las de Santiago de Otxaran no se hablaba de otra cosa. Somos muchos los que de críos pasábamos todas las tardes viendo los partidos, recogiendo balones, comiendo pipas, saliendo a dar cuatro balonazos en el descanso (¡con tanto público delante!),...

Me vienen algunos nombres de equipos a la cabeza, algunos jugadores especialmente habilidosos, algunas finales especialmente épicas.... Seguro que a vosotros también y se agradecería rememorar alguno de aquellos nombres y momentos al pie de este post.

Quizás es porque yo era muy pequeño, pero tengo el recuerdo de la plaza repleta, "petada" de gente. Incluso había muchos y muchas a quienes les daba igual el futbito pero era un lugar de encuentro, charla, diálogo, miradas, emociones....

Bueno, yo al menos añoro aquellas tardes aunque era un "paquete" jugando a futbito. Me gustaría volver a vivirlas y me gustaría que las vivieran mis hijos.

El próximo lunes 6 de junio a las 19:30 en el bar Arlekin nos reuniremos todos aquellos que estemos dispuestos a participar en la organización de nuestro viejo campeonato de futbito. Todo el que quiera participar que, por favor, envíe un mail a kirola@zallabai.net con nombre, apellidos y teléfono. Seguiremos informando sobre el campeonato, pero en principio prevemos que el periodo de inscripción esté abierto hasta el 23 de junio.

ZALLA ESNATU ETA PARTE HARTU!

87 comentarios:

  1. La foto que ilustra el artículo, que está tomada en el campeonato de futbito de Plentzia, me da pie para lanzar la idea de un campeonato de dos categorías: mayores y pequeños.

    Es más complicado de organizar pero es mucho más participativo, porque de lo contrario los chavales no tienen ningún protagonismo, más allá de dar unos balonazos durante el descanso (el campeonato de futbito de Plentzia está copado por seniors).

    ResponderEliminar
  2. Teneis toda la razón, que tardes más gloriosas viendo el futbito, eso si acompañado por la bolsa de pipas, que si eran de las saladas acababas con los labios y la lengua escocidos. Que montón de recuerdos, creo que estais por el buen camino, la participación en las fiestas, el campeonato de futbito, ya solo falta que me quiteis unos cuantos años de encima y me dejeis en los 18...eskerrik asko!, algo está despertando en Zalla y es gracias a vosotr@s.

    ResponderEliminar
  3. oeoeoeoeoe que bien volver a ver a los hierbas, a tas -tas, Irauna....me gusta .......

    ResponderEliminar
  4. Aupa Zarikete!!!
    Quien no se emociono con estos chavales que plantaron cara a las viejas glorias del futbito?

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué el Ayuntamiento, a los que tienen los recibos domiciliados, se les cobra el impuesto municipal de vehículos,a últimos del mes de mayo, cuando el plazo es hasta el 15 de junio?
    Queremos que lo pasen el último día, no tengo porque adelantar un dinero a nadie, para tenerlo en el banco, lo mio lo tengo yo.

    ResponderEliminar
  6. Estará abierta a ambos sexos, verdad?

    Bai neskatxoak bai mutiltxoak futbolean jo ahal izango dutela, ezta?

    ResponderEliminar
  7. Que tardes, era un buen sitio para ir a ver el futbito y a la chavala que te gustaba en ese momento jejeje, todo el pueblo estaba en la plaza, que ambientazo, recuerdo partidos históricos, finales impresionantes, y mil planes que salieron de aquellos maravillosos momentos.

    ResponderEliminar
  8. Joder cuantas veces he pensado, me gustaría que mi sobrino viviera aquellas tardes de futbito!, y ahora veo que va a ser posible, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. quien nose acuerda del ultimo torneo, a mi no se me olvida!! jugando en Nattex con una media de edad de 18 años llegamos lejos y plantamos cara a muchos, incluso al campeon del torneo les costo ganarnos

    ResponderEliminar
  10. Tardes de lluvia, tardes de sol, tardes de nervios y tardes de alegria. Tardes de chicas, tardes de pipas, tardes de amigos, tardes de miradas y tardes de balón. Tardes de juegos, tardes de citas...tardes, vaya tardes....que tardes!, nuestras mejores tardes!!!!!....

    ResponderEliminar
  11. Me parece una idea buenísima, pero ya estoy viendo mucho nostálgico cogiéndo las riendas. Esto se debería organizar como antes, que lo lleven y organicen los chavales y claro está las chavalas de ahora. También me gusta la idea de que esté abierto a más edades, hay sitio para todos.

    ResponderEliminar
  12. Joder todo son pegas, que algunos nos pongamos nostalgicos no quiere decir que estemos cogiendo las riendas...simplemente que lo recordamos con cariño.

    ResponderEliminar
  13. Ya solo faltaría ver a los POTOTI corriendo la banda, o a TXURTAS jajajajaja

    ResponderEliminar
  14. k4, La rosa purpura del Cairo, Julito Banbasten, Zarikete, Matiko kirolak, Irauna, Garoak, La escuela taller de Zalla, Zapiko y su banda etc, etc, etc, QUE TIEMPOS!!!!

    Entre los concejales de Zalla bai hay dos finalistas de éste campeonato en años diferentes, incluso creo que uno de ellos consiguió ganar la final.

    ResponderEliminar
  15. Que curiosa es la historia que acaba repitiendose.

    "El Concejo de Zalla (Çalla) se reunía frente a la Iglesia de San Miguel. Zalla tenía un Alcalde que juzgaba causas civiles y criminales como representante del Rey de España, cargo que se conseguía por designación real, mediante compra de la vara por hombres influyentes al Rey, hasta que los vecinos de Zalla reunidos en Asamblea decidieron comprar ellos mismos la vara de Alcalde, que los fue concedida en 1694 por Carles II. El Síndico era quien representaba a Zalla a la Junta de Avellaneda, regía el Ayuntamiento y se encargaba de la hacienda municipal."

    es.encydia.com/ca/Zalla

    ResponderEliminar
  16. y porque no hablamos de la posibilidad de crear sociedades publicas para la recuperacion economica, compra de terrenos u expropiacion para la realizacion de proyectos. Entren en eustat y hacer comparativa con distintos municiipios y zonas

    ResponderEliminar
  17. Sociedades públicas? Mangoneo seguro... puestitos a medida de 4 enchufados afines al jauntxo local de turno .... mala cosa. fuente de pérdidas que se camuflan en pos del sagrado bien social. Mejor no.

    ResponderEliminar
  18. Joooooo!!! mis hermanos jugaban tambien en esos campeonatos y yo mientras daba vueltas con la bici por la plaza, que tiempos...y ya de mas mayor comprabamos pipas en el kiosko y nos sentabamos en la antigua casa de los maestros todos.

    ResponderEliminar
  19. Por remontarnos hacia atras un poco mas...Primeros torneos con enfrentamientos épicos entre Apala (los fuertes de otxaran), Bixker (los no menos fuertes de sollano) y Zirimiri, el fino enemigo Balmasedano, aunque a mi particularmente los que me motivaban eran los garrafonetxea a los que solo les faltaba la cabra.

    ¿Sociedades públicas?. Claro, yo quiero dirigir una. El chollo del siglo, una manera segura de desangrar las administraciones de una manera alegal.

    ResponderEliminar
  20. Los cautos rara vez se equivocan.

    ResponderEliminar
  21. Zalla Bai y el ayuntamiento de Balmaseda en contra del ciclismo en ruta de las Encartaciones: El ayuntamiento de Zalla modifica la nueva pavimentación del bideogorri balmaseda-zalla por tierra. Sin contar con las necesidades de las Sociedades Ciclistas. Era necesario un pavimento liso para que nuestros ciclistas mas txikis puedan andar sin peligro...

    CONCEJALES DE DEPORTES, QUE ES DEL CICLISMO!!!!!!

    FIRMADO: UN CICLISTA INDIGNADO, Y NO ME LLAMO LEANDRO, MI VOTO FUE PARA VOSOTROS.

    ResponderEliminar
  22. señor ciclista!!!!

    pero que todavia no estan en el poder ni en el ayuntamiento,que ganas de meter cizaña, dios mio, aguantate 5 dias mas porfavor.....bastante dice

    ResponderEliminar
  23. Anonimo de las 22:51.
    Para empezar gracias por tu confianza depositando tu voto en nuestro favor y en el tuyo propio ya que todos formamos este pueblo.
    Para aclarar el asunto, después de leída una noticia que apareció el día 28 de mayo en el correo, diciendo que se pretendía cambiar el pavimento previsto por tierra compactada, creo que es lógico explicar la situación.
    Desde ZALLA BAI, se propuso la idea, de ademas del bidegorri en placa de hormigón una segunda pista que discurriera en paralelo a este, una pista de tierra compactada, para todos aquellos que practican el atletismo y salen a correr, ya que esta es una superficie mas saludable para la practica de este deporte, asi que no solo tendríamos bidegorri sino también una buena pista donde poder correr. Pero dado que ese bidegorri a de ser usado también como servidumbre por los vecinos de la zona, y estaba proyectado en hormigón, así debe de ser. Decir que después de estudiar varias opciones para su construcción y después de reunidos con la aparejadora, tecnicos de montes y representantes del ayuntamiento de Balmaseda, se a decidido que la mejor forma de llevar a cabo la obra es haciéndolo en hormigón impreso con poco relieve, como el bidegorri del kuku.
    Esperando haber aclarado tus dudas y las de cualquier otra persona interesada en el tema del bidegorri, sin mas y hasta que os animéis a poner un pseudónimo o nombre en lugar de anónimo, recibe un saludo anónimo de las 22:55, de parte de un ex-ciclista y ex-entrenador de la sociedad ciclista de Zalla que mas tarde fue asociación ciclista de las enkartaziones.

    ResponderEliminar
  24. para 22:51 ufffffffff informate

    ResponderEliminar
  25. SORBELTZA dijo:

    ...El pesimista se queja del viento; El optimista espera que cambie; El realista ajusta las velas.

    William George Ward.

    Buena explicación Eneko. Es una pena que cierta gente (y más si realmente es afín a ZALLA BAI) no tenga la prudencia de cotejar ciertas informaciones antes de "disparar" de esa manera pero en cualquier caso parece que no va ser la última explicación que vais a tener que dar por que los temas y frentes a abrir en estos 4 años van a ser infinitos.
    Precisamente por eso debieramos de tener un poquito de paciencia y sentido común. Dejemos que tomen posesión, que curren (que lo harán) y que pasen los famosos 180 dias de tregua que se le conceden a todos los gobiernos (aunque sea municipal) y luego que cada uno decida si el viento le es favorable y si en ese caso toca ajustar el velamen.

    Por cierto zorionak por el funcionamiento del foro. Ultimamente va como un tiro.

    Fdo: Uno que no votó.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué emoción! ¡Mi primer post como anónimo..!

    No entiendo por qué se lanzan mensajes subliminales estúpidos en referencia a publicación de mensajes de forma anónima. Hace unas semanas no había ningún problema y ahora ya se nos quiere poner nombres y apellidos a todos, en fin.. siguid intentándolo.

    Bueno, gilolleces a parte...

    Creo que se está tintando este pueblo de rosa con propuestas bastante absurdas y carentes de sentido. Digo propuestas aunque no lo sean pues como bien se matizó con el tema del muro del ayuntamiento, son temas que están aprobados y se acabarán haciendo independientemente de la opinión pública. (que por cierto, no entiendo esa contradicción que tenéis desde la dirección. Queréis emanar una sensación de transparencia que se cae por su propio peso. Sencillamente, desde el momento en el que el máximo exponente de Zalla Bai intenta convencer a la ciudadanía de una idea, y luego se afirma tajantemente que se va a hacer ¿ Para qué pedir opinión ? No tiene sentido).

    Sinceramente, hay cosas más importantes en las que centrar la atención. No voy a concretar porque quiero esperar un tiempo para ver cual es la dirección y sentido que quiere seguir esta alcaldía.

    Así que, esperaremos unos meses, a ver qué pasa. Y si esto no cambia, tocará escuchar cosas que no gustarán.

    Un saludo.
    Azka.

    ResponderEliminar
  27. Para Eneko Saratxaga, no dudo de tu pasado ciclista, pero hormigón impreso no es lo mismo que el asfalto del Kuku. Es mas si el hormigón impreso va a se como el de bolumburo, Es mejor no gastar nada...ya que ese paseo no sirve ni para pasear...propongo que si el hormigón impreso es la última decisión, sea algo mejor que el existente.

    Para las personas que critican el anonimato, a gusto pondría mi nombre, pero como es sabido el que no esta de acuerdo con las decisiones tomas por ayuntamientos sufre las represalias, ya sea en su trabajo o en otros aspectos de la vida cotidiana, ( por lo menos hasta ahora) COBARDÍA, si, pero igual por decir la verdad pierdo cosas necesarias para mi vida.

    Para los que hablan de desinformación: Como bien explica Eneko la noticia del correo no menciona ninguna doble carretera, simplemente que se va a cambiar el pavimento...si el periodista no hace bien su trabajo...

    Con este post no e querido ofender a nadie ni "dar caña" simplemente transmitir una preocupación por los "deportes minoritarios".

    ¿que va a pasar con el velodromo?

    ResponderEliminar
  28. El bonito de Zalla7 de junio de 2011, 14:18

    Da gusto ver el blog de un tiempo a esta parte es el TELEFONO DE LA ESPERANZA!!! Todavia no se esta en el gobierno y los agoreros ya estan pidiendo explicaciones seran los mismos que hablaban de un batiburrillo antes de las elecciones?? El tiempo pone a cada uno en su sitio. TIC TAC TIC TAC.......

    ResponderEliminar
  29. el pavimento que sea liso ,que con esos dibujos de piedras te haces un daño en el culo te molesta hasta andando.

    ResponderEliminar
  30. Mucho cenizo con ganas de poner zancadillas leo y huelo...algunos no van a descansar hasta veros en el suelo, cuidaos de los lobos de dos patas...

    ResponderEliminar
  31. Para Azka
    el sentido se pierde cuando gente como tú, intenta sembrar dudas que nadie tiene....

    ResponderEliminar
  32. gorritxu dice:
    Kaixo Azka, que bien que los que no opinan como la mayoria de foreros se expresen en el. eso ya es un cambio pero llevabamos 20 años escuchando cosas que no nos gustaban, y no solo las oiamos sino que las sufriamos.
    en cuanto a lo de no concretar propuestas, te invito a que lo hagas ya que zalla bai si lo hace aunque a ti no te gusten, y por cierto, a mi el rosa no me gusta pero tampoco el beige con el que se pinta todo en este pueblo ni el negro con el que pintais ahora el futuro.

    a ver si es verdad que eres capaz de esperar esos meses que dices para ver por donde va la cosa y luego si no te gusta aqui tienes un foro abierto. Antes no habia donde quejarse y cuando lo haciamos en la calle tenia que ser en voz baja.

    ResponderEliminar
  33. Jeronimo dice:
    De todos estos últimos comentarios me quedo con la frase de El bonito de Zalla que dice: "el tiempo pone a cada uno en su sitio", y añado: tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  34. Para el anónimo de las 13:39
    Bueno, siempre es bueno que la gente se mueva y pregunte, pero no todo se a de hacer fácil y masticado.
    Para tu pregunta de que pasara con el velódromo solo te puedo decir que busques en Google: encauzamiento río cadagua deia
    La primera noticia que sale creo que te responderá a tu curiosidad.
    Siempre esta bien informarse antes de preguntar, y además informarse en varios sitios y contrastar lo que se quiere saber.
    Lo del anonimato te entiendo pero por eso estamos luchando, para romper esa barrera que hemos tenido demasiado tiempo, y así poder defender libremente las idas de cada uno. Y cobardía no, nadie a de estar sometido a nada, pero si defender de igual a igual sus argumentaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Acabo de ver a Azka sobrevolar el cielo encartado con las piernas cruzadas y haciendo ding ding. Nuestro super hombre está por encima del bien y del mal...Joder majo (permítame su divinidad la confianza) has tenido buen estreno, en tu segunda frase has utilizado la palabra "estúpido". Esperamos impacientes tus opiniones, luz que nos guías. Y ten cuidado cuando aterrices, no te vaya a pasar como al uyuyuyui.

    ResponderEliminar
  36. Para el "listillo" de Azka
    Menos mal que vas a esperar tiempo para opinar majete. Se te ve el plumero.

    ResponderEliminar
  37. ¿ESTAMOS EQUIVOCADOS?
    Llevamos tanto tiempo sometidos a los dictados del dinosaurio, y hasta el día 11 lo estamos, que ahora que creemos que hemos recuperado la libertad de opinar sin miedo a represalias estamos confundidos y no tenemos los términos muy claros, o por lo menos algunos no parece que los tengan, ya que confunden los términos Democracia y Demagogia, y creo que en el fondo es que aún no hemos aprendido a administrar nuestra libertad y conocer cuáles son sus límites, que vienen expresados simplemente por los derechos de los demás.
    Queremos cambiar en nada lo que no se ha hecho en 20 años, y según dicen ya los milagros ni en Lourdes. Yo creo que algo ya ha cambiado en el pueblo, podemos opinar sin temor, pero opinar no significa tener razón, habrá que tener en cuenta lo que opinan los demás, incluidos los que han representado el poder en los últimos años, sus adeptos y sus beneficiarios, pues estos también son vecinos y habitantes de Zalla, y si no los tenemos en cuenta ni miramos por que tengan un trato equitativo e igual, estaremos cometiendo los mismos errores que tanto hemos criticado.
    Los nuevos representantes que hemos elegido para dirigir los destinos de Zalla durante cuatro años son noveles, como los que llevan una L verde en el coche, y supuestamente cometerán algún error, pero ya estamos avisados y la función que se nos supone es estar pendientes de ellos, arroparlos y apoyarlos para que aprendan y aprendamos todos con ellos a administrar, ellos ZALLA y nosotros nuestra recién adquirida libertad.
    TENGAMOS PACIENCIA, que las prisas son muy malas consejeras.

    ResponderEliminar
  38. "Donde los hindúes ven una vaca, otros ven una gran hamburguesa".
    Eduardo Galeano

    Por que, está claro, todo depende del punto de vista, que se lo pregunten al Toto Zaugg. Y ojalá no llegue el día en el que todos estemos de acuerdo en todo. ¡Que sería de los matices!. Así que debatamos, blogeemos, opinemos, participemos, maticemos... que algo queda, pero con responsabilidad, en eso si estaremos de acuerdo. Y sentido común, que dice el amigo Sorbeltza.

    ¡¡Y viva el montañismo, a pesar de la Pasaban y el Juanito, que en vez de al monte, se podían dedicar al Kinito!!

    ResponderEliminar
  39. Hola

    He oido que un chaval de Zalla a subido al Everest.Si esto es verdad ¿va ha organizar el ayuntamiento algun homenaje o tiene algo pensado el club de montaña?

    ResponderEliminar
  40. Para el anonimo de las 12:12
    Tu vives en este pueblo??????
    Pregunta por ahi, a ver que se hizo hace un par de semanas en la plaza..

    ResponderEliminar
  41. El Real Madrid otra vez campeón de Europa?

    ResponderEliminar
  42. La verdad es que no lo sabía.El fin desemana estube fuera y no me he fijado si estaba anunciado. Me parece inetresante.

    ResponderEliminar
  43. Si, fué el novamás.¡Que cruz..., la del Gorbea, naturalmente!

    ResponderEliminar
  44. EVEREST DIJO:
    estoy hasta los cojones de que todo tipo de gente se me suba a la chepa y me llene de mierda, de los que ganan dinero y salen en los medios a mi costa. guardaos los homenajes para los que me honraron, admiraron y me escalaron con pureza y para los que subieron a la montaña y pensaron "que pequeño soy" y no lo contrario.

    ResponderEliminar
  45. si que haga el saque de honor en el futbito y que le reciba el concejal de deportes y le den la medalla al valor y el corazon purpura.
    que provincianismo no jodamos

    ResponderEliminar
  46. Me da la sensación que la tía tordos tampoco se había enterado.

    ResponderEliminar
  47. Jainkoari nai dakiola oregana izatea ta ez alkarabea.

    ResponderEliminar
  48. Everest, viejo amigo, el paso del tiempo no ha cambiado tu caracter. Veo, sufrido Chomolugma, que contemplas enfurecido, desde la franja amarilla, la invasión que parece no tener fin. Cuentan los pobladores del este que hace tiempo que no ven al leopardo de las nieves, que el panda rojo se ha escondido en los bosques templados. Los tahr no pueden huir mas arriba y el ciervo almizclero se fué a los valles del sur. Solo el ivierno desterrará al hombre y tu, venerado Sagarmatha, lo contemplarás, desafiante, desde lo mas alto del antiguo mar de Tetis.

    ResponderEliminar
  49. Pues la verdad es que no me había enterado. De ahí mi sorpresa. En este tema debo ser un poco antigua. Y como Everest lo ha resumido con total claridad y muy gráficamente, no me voy a extender con divagaciones que no interesan a nadie y que algunos quizá no comprenderían. Solo espero que la gente que se acerque por allí se acuerde de Mallory, Irving, Wielicki, Casarotto, Kukuzcka, Buhl... y tantos otros que abrieron huella y marcaron el estilo a seguir en esto que todavía algunos llaman alpinismo.

    ResponderEliminar
  50. MENOS SAMBA E MAIS TRABAJHAR!

    ResponderEliminar
  51. PARA ENEKO SARATXAGA

    Eneko, un cargo público no se puede permitir ciertas faltas de ortografía que son de primaria: se escribe "ha de ser usado" no "a de ser usado", se escribe "se ha decidido" no "se a decidido".
    Espero que tu gestión sea algo más brillante que tu ortografía, por el bien de Zalla.

    ResponderEliminar
  52. Una cosa es ir al everest..y otra muy distinta es...subir el everest.
    Y ya ni te cuento hacer cima.(FANTASMA).
    P.D.(El everest se a combertido en un sitio turistico de moda,que van de ocio en chanqletas a sacar fotos)...y si llegan al campo base ya se creen SUPERMAN...(Fantasma e hipocrita).

    ResponderEliminar
  53. Eneko, soy el anónimo que te ha corregido las faltas de ortografía y rectifico: no eres un cargo público sino un candidato a Cargo Público.
    De todas formas esas faltas tampoco son admisibles en un candidato.

    ResponderEliminar
  54. A ver, para la silla "G" de la Real Academia de la Lengua. "De todas formas, esas faltas tampoco son...". ¿Ves el matiz?. Ya sabemos lo que es un blog...

    ResponderEliminar
  55. Para anonimo10:59 y 11:07, Gracias, no es escusa lo que te diré ahora pero el hecho de escribir desde un móvil mientras atiendo otras tareas en mi trabajo me deja poca capacidad de corrección. No te preocupes tomare nota y procurare seguir dando la cara aunque sea con mis limitaciones.
    Y claro ahora daré pie a que alguien me diga que en el trabajo solo debo trabajar, pero en fin tendré que vivir con ello.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  56. EL sabado JAVI en el cambio de trono a las 11 de la mañana me podrias hacer un favor o algun compañero tullo lo podrias coje en video porque trabajo por la mañana y me gustaria ver la cara de CAPETILLO y lo pones en el blog es una cosa historica para el pueblo de ZALLA seguro que le vera mucha gente que le tiene miedo y el pleno tambien le podrias coger en video y ponerlo gracias JAVI PORTILLO Y SUERTE.

    ResponderEliminar
  57. Aupa zalla bai!!!
    Bien vamos si la mayor pega que se os puede sacar es que Eneko ha puesto "a" en vez de "ha", que va a ser lo proximo que as visto a un concejal diciendo hemos llegau en vez de hemos llegado....
    No seamos ridiculos porfavor...
    Menudos tikismikis

    ResponderEliminar
  58. green dog dijo:
    El valor de un alpinista es inversamente proporcional a la cantidad de material que lleva consigo.
    La frase es de Reinhold Messner, que por cierto además de ser un montañero legendario es diputado por el partido verde y un escritor muy interesante. Altamente recomendables son sus reflexiones sobre la masificación de la montaña y la pérdida del espíritu alpinístico.

    ResponderEliminar
  59. Increible, y yo voy a hacer lo mismo, criticamos desde el anonimato lo que nos viene en gana, lanzamos propuestas que decimos se tienen que hacer, y porque alguien que intenta trabajar para el pueblo y da la cara tiene una falta de ortografia ya le calificamos nada menos que de no apto para nada mas.....
    Increible, yo creo que lo que se necesita son ganas de trabajar y nada mas que ganas de trabajar en el pueblo que no siempre a respondido.
    GRACIAS A TODOS LOS QUE HABEIS DADO LA CARA POR NOSOTROS, LOS QUE NO NOS ATREVEMOS TODAVIA.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  60. En este apartado del blog, debemos hablar sobre el campeonato de futbito, y por lo que veo , poco importa, dejar de criticar y dedicaros a ayudar, el otro dia segun me han indicado solo hubo 8 personas en la reunion del futbito.
    Asi nos va, dejar de llenaros la boca con "hemos ganado las ellecciones", claro ahora todos somos zalla Bai, todos queremos el cambio... pero a la hora de ayudar no se arrima ni dios, todavia estamos a tiempo, espero que en la proxima reunion de futbito haya mas gente que realmente quiera cambiar cosas en este pueblo, pero con actos , no con palabras.

    ResponderEliminar
  61. Hola 12:36. ¿Segun te han indicado dices?.Pues parece que tu tampoco arrimas el hombro. Asi que aplicate el cuento.

    Fdo: Uno que ya cumplió su ciclo organizandolo durante varios años.

    ResponderEliminar
  62. Jeronimo dice:

    Cuando hay que perder de nuestro timpo en ir a reuniones o trabajar organizando cosas nadie quiere y por eso están las cosas como están y será muy difícil cambiarlas si es que cambian

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  64. Campeonato futbito9 de junio de 2011, 16:58

    Para los que esteis interesados en campeonato de futbito de Zalla, la inscripción ya ha comenzado:

    Plazo de inscripción: hasta el 21 de junio
    Sorteo 22 de junio 18:00 Aula de Cultura
    Comienzo del campeonato: 27 de junio
    Precio: 120 € + 50 € de fianza
    Normativa, inscripción y pago: Oreka Antzokia, Matiko Kirolak y Gazte Zentroa Zalla
    Más información: 946391396 infogazte@zalla.org oij@zalla.org

    ResponderEliminar
  65. Respecto a las faltas de ortografía. Un blog debe ser un lugar de encuentro y de debate, un lugar en el que se expresan ideas y/o sentimientos.

    Evidentemente no todo el mundo tiene la misma capacidad a la hora de elaborar el mensaje que desea hacer llegar a los demás y consecuentemente la calidad del producto final puede ser dispar. En concreto, y refiriéndome exclusivamente a este blog hay bastantes participantes que escriben correctamente, pero hay otras aportaciones que no cumplen con las reglas formales del lenguaje. Esa situación es un hecho que no tiene discusión. Por lo que debemos preguntarnos qué actitud tomar ante, por ejemplo, un error ortográfico o gramatical de cierto calibre. Me parece que sólo hay dos opciones y yo me inclino claramente por fomentar una de ellas y rechazar la otra.

    Opción 1. Me abstraigo del modo en el que se articula la idea (por muy deficiente que sea en su forma) y me centro en la idea misma en lo que se quiere decir, dejando de lado el cómo se enuncia. Eludo hacer comentarios sobre errores de escritura y evito avergonzar a la persona que escribe defectuosamente, que siga participando, que continúe leyendo y escribiendo que poco a poco mejorarán sus escritos.

    Opción 2. Me erijo en guardián de la lengua y todo lo paso por el tamiz de la normas de escritura. Aprovecho la existencia de errores en la formulación de propuestas para minusvalorar el mensaje que no me gusta, alejando el debate del campo de las ideas para, de paso, ridiculizar a mi contrincante y procurar que se abstenga de participar en el futuro.

    Esas son las dos posturas posibles si la discusión se realiza en un canal abierto, no hay término medio. Por tanto, en mi opinión, es mucho más constructivo dejar pasar los errores tipográficos, gramaticales, ortográficos etcétera sin hacer ninguna mención a ellos, mejor éso que comentarlos incluso de forma amistosa (la más suave de las maneras también es percibida como un desdén personal). La mejor ayuda para aquellos que cometen errores de escritura en una comunidad que debate es no relajarnos y cuidar al máximo la calidad de nuestras aportaciones, de manera que los escritos correctos impidan, por contraste, una degradación de la discusión y ofrezcan modelos a los cuales seguir.

    ResponderEliminar
  66. Si hemos pasado 20 años gobernados por un señor que no sabe asistir a una entrevista sin llevar el discurso escrito y encima no sabe ni leerlo, ¿nos vamos a poner ahora a sacar faltas por una h más o menos?
    ¿No será alguna rabieta por no saber perder?
    Haz comentarios productivos y déjate de chorradas que esta gente lleva mucho tiempo compaginando trabajo, familia y poniéndose al día en sus ratos libres para hacer las cosas bien.
    Tan sumisos durante 20 años y ahora todo el día ladrando bobadas.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  68. Aupa Zalla Bai! Tenéis todo el derecho de confundiros tanto como otros durante 32 años a corromperse. Y si encima sólo son faltas de ortografía, ni te digo.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  70. ...Buff... ahora nos salen los académicos de la lengua, vamos a centrarnos en aportar ideas y en apoyar a la gente que ha dado la cara, arriesgando mucho y luchando por la idea de mejorar Zalla. Animo y fuerza!.

    ResponderEliminar
  71. Vamos a intentar mantener el respeto a la hora de realizar comentarios.
    Este blog ha sido creado para informar y recibir las aportaciones de todos.
    Hagamos que sea algo ilusionante y que cualquier persona que entre a leer o dejar un comentario no se tenga que encontrar con disputas y descalificaciones.

    Eskerrik asko!!

    ResponderEliminar
  72. Anaís Gutierrez.9 de junio de 2011, 23:23

    Efectivamente a ese que se fija en las faltas de ortografía le corresponde la silla "G".

    Eneko Saratxaga es de los pocos que da la cara, con su nombre,publicamente, eso le honra, aupa Eneko, un gran fotografo y mejor persona.

    ResponderEliminar
  73. ANIMO ENEKO, pasando de la gente, esto es un blog no es un examen de ortografia, lo importante es "K" ( para ahorrar k esto es un blog) Eneko tiene ganas de trabajar y hacer que Zalla avance.

    ResponderEliminar
  74. Después de leer todos los mensajes de este blog durante los últimos 2 meses no hay que hacer un análisis muy exhaustivo para darse cuenta de las terribles faltas de ortografía que la gente comete. No se si es por el formato digital, fallos en la educación o falta de interés pero es así.

    Ahora resulta que somos todos relistos y no cometemos faltas, ¿Alguien desactiva el corrector automático cuando escribe en word? vamos, un poco de humildad.

    En cualquier caso ese tema de las faltas no debería ser problema para que nadie deje de participar y escribir. Que todo el mundo escriba y opine, con faltas de ortografía, con expresiones limitadas o con poca capacidad discursiva pero nunca con falta de respeto y sin argumentos, de esta manera tod@s ganaremos.

    ResponderEliminar
  75. Creo que todos nos entendemos de sobra. Está claro que en la actualidad, no se cuida tanto la ortografía como la caligrafía, como en la época de los maristas en Zalla(letra con sangre entra). En estos tiempos, creo que mucho se debe a los mensajes de móvil, se cuida poco la ortografía pero en este foro no debe ser un tema de debate. Todos nos entendemos sobradamente. Para tratar el deterioro de la escritura existen otros foros. En este, estamos viendo de momento, total transparencia en todo lo relacionado con el mando del municipio, y esto sin tomar aún las riendas.
    Seguid así! Zorionak!

    ResponderEliminar
  76. SORBELTZA DIJO:
    ...Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento.

    Voltaire.

    Estoy tan de acuerdo con los comentarios de LARRABE (siempre bien traidos e impecablemente estructurados) como con los de algunos anónimos que no lo son tanto y critican el que en el foro se hable más de ortografía que de "lo que interesa" pero todo éste ruido ha surgido a raiz de un comentario hecho con buena intención por KK Y JAVI y que algunos han aprovechado para "dar cera" a Eneko y a otra gente. Que los árboles no nos impidan ver el bosque. A mi me parece que quien tiene sensibilidad y cuidado a la hora de escribir no está sino reflejando una manera de ser y durante la historia reciente de Zalla si de algo hemos adolecido ha sido precisamente de eso, de sensibilidad, buen gusto a la hora de hacer las cosas...así que quizá debieramos dar el debate por concluido y que cada uno escriba como quiera (Gabriel Garcia Marquez defendía que así fuese, ya que para él era más importante la comunicación que la gramática). A veces no es como se dice sino lo que se quiere decir.

    ResponderEliminar
  77. aupa JIM,¿ sabes que tu alter ego queria ser poeta y se preocupaba mucho de lo que escribia y como lo escribia aunque todos entedieran su mensaje perfectamente cuando lo cantaba?

    que no falte el buen humor!

    ResponderEliminar
  78. Aupa anónimo 13:51
    Conozco bien la obra de Jim Morrison, tanto escrita, en audio y en imágen. De todas formas gracias y tienes razón que no falte el buen humor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Jeronimo dice:
    Es mas fácil criticar que dar buenas ideas

    ResponderEliminar
  80. "No por mucho amanecer amanece mas madrugo"
    Anónimo.

    Aparéntemente, la cita de arriba no tiene sentido. Sin embargo, dentro del contexto gramaticolinguístico de los útimos comentarios expresados en el blog, lo tiene y mucho. Es más, entre las miles de citas, aforismos, refranes etc... que pueblan la lengua castellana la he elegido precisamente por eso. Natxo de Felipe dijo en su día, refiriéndose al desarrollo del euskera, que lo importante era cantar en esta lengua, lo de menos era el estilo musical. Y Woody Allen, con anterioridad, hizo una propuesta similar pero esta vez referida a la literatura, como forma de violentar, en el sentido positivo de la expresión, la conciencia de la gente y cuyo título nos habla bien a las claras de su objetivo: "La dialéctica escatológica como medio de lucha contra el zona". En fín, queridos blogeros, que todos tenéis razón pero ninguno la tiene del todo. Así que, comuniquemos, que algo queda, y disfrutemos, porque en esto del lenguaje tampoco nos pondremos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  81. Aupa, Eneko
    Todos conocemos tus limitaciones y por eso mismo tiene aún mas merito lo que haces.Animo y a segir trabajando y dando la cara como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  82. Si, tienes razón, tod@s conocemos las limitaciones de Eneko.

    ResponderEliminar
  83. Pobres limitados estos de aqui arriba. Con frases sembradas de gloria como esas sereis estudiados en las clases de filosofia de aqui aqui 3000 años. Gracias por ilustrarnos y deleitarnos con vuestra sapiencia y cultura ilimitadas. Nuestra mente jamás será capaz de entender todo que habeis aportado mediante este blog a la sociedad y la historia mundial

    ResponderEliminar
  84. Para anónimo 15:00
    y tus limitaciones????, creo que son bastantes, intuyo...

    ResponderEliminar
  85. Soy una madre con un hijo en edad adolescente,y mi mayor preocupacion es ver como estos chavales no tienen nada que hacer en este pueblo, si, tenemos un gazte centro abierto por cierto, que funciona bastante bien pero se queda muy corto en cuanto a dias, los chavales se aburren en el pueblo no hay ambiente y parece que solo existe los alrededores del fronton y la ermita del Tepeyac (por cierto más vigilancia municipal) hasta los mas formales acabaran bebiendo y fumando a edades que no les corresponden por falta de otro tipo de actividades y lo peor es que se acaban marchando a lo pueblos de alrededor donde los padres tampococo podemos controlar tanto. Mi hijo aun no lo hace, pero si sus amigos se van al final el tambien marchara, esto no es bueno para el pueblo,si la juventud se va el pueblo se muere y es muy dificil volver a estar de moda.Yo confio en está corporacion, que es joven,cualificada y preparada y dando tiempo para poder trabajar y pensar en que hacer que se intente solucionar el problema de la juventud.Es el futuro de este pueblo y no queremos que se queden por el camino . Un saludo para todo el lea este comentario.

    ResponderEliminar

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.