jueves, 5 de mayo de 2011

¿Y si derriban tu casa?




Zalla Bai denuncia el oscurantismo del Ayuntamiento en la tramitación del plan de encauzamiento del río Kadagua
Ya hace cuatro años que nos hablaron de un hospital (luego se ha quedado en ambulatorio grande) y de 1.800 nuevas viviendas. De lo que no nos hablaron fue del precio que supondría... Para hacer esas obras, la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico obliga al ayuntamiento a tomar serias medidas respecto al encauzamiento del Kadagua...

El Ayuntamiento de Zalla pretende ratificar en breve al Plan de Encauzamiento del río Kadagua, que dejará fuera de ordenación a decenas de viviendas, locales industriales, txokos y terrenos diversos, con el consiguiente perjuicio patrimonial, económico y moral para los propietarios damnificados.
Pese a tratarse de un proyecto de grandes dimensiones, que plantea importantes afecciones para los vecinos, el ecosistema fluvial y la propia fisonomía del valle, el equipo de gobierno municipal ha cocinado el plan de espaldas a la ciudadanía, haciendo gala, una vez más, de su proverbial oscurantismo a la hora de llevar adelante iniciativas susceptibles de provocar un fuerte rechazo social.
Un somero repaso al camino recorrido por el proyecto basta para ilustrar esta realidad. Según consta en la documentación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, “con fecha 1 de julio de 2008, el pleno del Ayuntamiento de Zalla aprobó el ‘Estudio Hidráulico y Plan de Encauzamiento del río Cadagua’ en el término municipal”. El texto señala, además, que “el citado documento se ha sometido a información pública a través del Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) nº 71, de 15 de abril de 2008, y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento en el mismo periodo, presentándose cuatro alegaciones, que fueron informadas y desestimadas en el correspondiente expediente de información pública”.
Al parecer, los actuales dirigentes municipales dan por sentado que todos los zallenses estamos suscritos al BOB o que, en su defecto, desfilamos disciplinadamente frente al tablón de anuncios del Ayuntamiento al menos una vez al mes. No es así. Por ello, han sido muchos los vecinos que, de la noche a la mañana, se han visto sobresaltados por la noticia de que su vivienda o su local industrial figura entre los inmuebles que corren serio riesgo de ser derribados como consecuencia de la ejecución de un proyecto sobre el que nadie les había informado. Lamentablemente, este es el concepto de transparencia y democracia que abanderan los mandamases de nuestro pueblo.
Posteriormente, el Plan fue aprobado por la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico el 5 de abril de 2010. En la documentación correspondiente, fechada el 15 de julio de ese mismo año, se indica que “contra dicha resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el presidente de la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico o recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Los plazos de interposición de ambos recursos serán, respectivamente, de un mes y dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación”.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El Plan abarca la totalidad del cauce del río Kadagua a su paso por el municipio de Zalla, y su ejecución se ha organizado en 9 zonas, cada una de ellas con sus respectivos proyectos constructivos concretos. Según sus promotores, con esta iniciativa “se pretende eliminar la inundación para un periodo de retorno de 100 años, y garantizar un correcto funcionamiento hidráulico del cauce para la avenida correspondiente a un periodo de retorno de 500 años, reduciendo notablemente la lamina de agua sobre rasante”.

Entre las obras a desarrollar, figura la habilitación de un canal con distintas secciones a ejecutar en cada uno de los tramos. En el expediente se plantea como actuación principal “la ampliación de la sección del río, contemplándose mantener un canal central que garantice la circulación de los caudales ordinarios y de estiaje, que se corresponde con el actual cauce, y rebajar las márgenes, manteniéndose la vegetación de las riberas, formando un doble cauce con calado y geometría adecuada para mejorar el rendimiento hidráulico para los caudales altos”.
Por otra parte, el plan prevé el derribo de todos los puentes existentes, salvo el de acceso a Zalla desde el corredor del Kadagua junto al centro comercial Eroski, para ser reemplazados por estructuras nuevas, preferentemente de un solo vano. Además, se eliminarán los azudes, se realizarán bermas y se acondicionarán las márgenes, implementándose “tratamientos de protección frente a la erosión mediante la adopción de técnicas blandas”.

MIRA EL PLANO

Aquí tienes el plano para la zona central de Zalla y para la zona de Gobeo. Pincha para ampliar:


Verás que se planifica un "aliviadero" que deja la zona del polideportivo en una isla y desaparece el velódromo. En toda la zona pintada de amarillo no podrá haber edificaciones, por tanto, deben desaparecer las construcciones existentes, que se pintan de azul oscuro (puentes, velódromo, bloque de El Charco, viviendas y txokos de la zona "de las huertas", caserios de Gobeo (entrada a Bolunburu). Quedan fuera de ordenación amplias zonas como el antiguo polígono de El Longar...

DESDE ZALLA BAI NOS PREGUNTAMOS...
  • ¿Tiene el ayuntamiento, a día de hoy, todos los permisos pertinentes para construir las 1800 viviendas y el ambulatorio que ya lleva cuatro años anunciando?
  • ¿Cuánto va a costar esto a las arcas municipales de Zalla? (derribo puentes, aliviadero del río, compensaciones económicas,...) Porque pagamos a escote, ¿no?
  • ¿Es ésta la mejor solución para poder construir el ambulatorio y las 1800 viviendas que se proyectan?
  • Señor alcalde, ¿cuándo pensaba usted informar a los afectados, que somos todo el pueblo en mayor o menor medida?
  • ¿Por qué se le llena la boca hablando sólo de un nuevo 'hospital' (finalmente ambulatorio) y oculta toda esta información al pueblo de Zalla?
  • ¿Quién gana y quién pierde con toda esta operación?

43 comentarios:

  1. Esto es inabmisible, vergonzoso, intolerable, hasta donde llegan las malas artes de nuestro alcalde?...VETE DEL AYUNTAMIENTO!!!!

    ResponderEliminar
  2. Kapetillo la avaricia rompe el saco...

    ResponderEliminar
  3. Senor alcalde, creo que esto si que merece una aclaración publica. Expliquenos cuales son sus intenciones, cuanto nos va a costar, que medidas compensatorias propone para los afectados... Basta ya de de oscurantismos!!!

    ResponderEliminar
  4. Ligueti, no querias pruebas??que nos dices ahora?que hemos falsificado los planos?ah!y el tema ya esta en manos de abogados por parte del vecindario. Ahora quien es el que calumnia?Hay pruebas y hay testigos, como vais a esconder o negar esto ahora?

    ResponderEliminar
  5. Otra más y van unas cuantas de este personaje.
    Ya no aguantamos más!. Pero el PNV ha perdido la cabeza?.

    ResponderEliminar
  6. KAMPORA KAPETILLO JAUNA!!!!!KAMPORA!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ORAIN BAI, ZALLA BAI! Lo siento por el PNV, pero tenia que haber tomado cartas en el asunto y no dejar que este señor hiciese lo que le viniese en gana. Ah! por cierto, muy bonito lo de llamar a la gente antes de que empiece la campaña electoral, con el teléfono publico para ofrecer transporte para ir a votar. A mi pongame una limusina porfavor. Que vergüenza! si esque vuelve a sacar mayotía absoluta yo me cambio de pueblo.Esto es inadmisible!

    ResponderEliminar
  8. Por favor que alguien haga algo, esto no puede ser. Pero que quiere este señor?, estas desesperando al pueblo. Capetillo dejanos vivir!.

    ResponderEliminar
  9. se le ha ido la pinza, esto no es normal. Leandro marchate!

    ResponderEliminar
  10. Este señor alcalde nuestro es un déspota que solo mira por su interés y el de sus más allegados; comprendase constructores y demás.

    Todo este movimiento solo por el acuerdo que se traen entre manos Leandro Capetillo con Larrañaga por el cual este último le cederá las tierras donde se prevee construir el nuevo "centro médico" a cambio de permitirle construir en una zona que obliga al reencauzamiento del río Kadagua.

    ¿No habría sido más fácil expropiar directamente sus tierras a Larrañaga y construir directamente el "centro médico?

    No. Es mejor expropiar a decenas de familias en pro de satisfacer las "necesidades" economicas de su querido amigo constructor.

    ¡Basta ya de caciquismo por Dios!

    ResponderEliminar
  11. leandro se te ha esplotado el petardo en las manos

    ResponderEliminar
  12. Este hombre se cree que el pueblo es de su propiedad y hace lo que le da la gana,eso si el chalet me lo hago en Burgos

    ResponderEliminar
  13. Por ésto y por todo en general, KAPETILLO CON "K" VETE YA!!!KANPORA!!!
    ZALLA BAI, ONGI ETORRI, nunca he tenido tantas ganas de que llegaran las elecciones municipales como este año, a ver si entre todo/as mandamos a este IGNORANTE ATREVIDO CON PODER a casa. Ya está bien. Ha sido más que suficiente.

    ResponderEliminar
  14. Como se puede ser tan cacique!

    ResponderEliminar
  15. Este caudillo, se cree que el pueblo es de su propiedad, se acabó tu tiranía, y todavía la gente confía en ti, deben estar con la venda en los ojos, o es que deben pleitesia a su señor...
    WELCOME TO MARBELLA...

    ResponderEliminar
  16. Leandro majo, te has pillado los dedos.

    ResponderEliminar
  17. KAPE esta vez me parece que te van a dar algo mas el el premio "rio muerto".
    Es hora de juntarse todo el pueblo,TODOS A UNA CON ZALLA BAI!!

    ResponderEliminar
  18. Creo que el PNV debería destituir a este señor.

    ResponderEliminar
  19. El "general custer" manda al septimo de caballería a investigar...esto son maniobras de otro régimen. Cape preocuparos por lo vuestro que bastante teneis encima...se os ha ido de las manos.

    GORA ZALLA BAI!

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS ZALLA BAI, poco a poco nos vamos enterando de cosas que no se pueden permitir.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos/as,
    Creo que todo esto raya (si no entra de lleno) la prevaricación y otro tipo de delitos varios. Gane o pierda este señor las elecciones, creo que lo conveniente es denunciarle ante la justicia, amén de solicitar una auditoria de cuentas para ver que ha pasado en el Ayuntamiento todos estos años. Y el PNV, no sé a que está esperando, cosas de este estilo es lo que hace que sus afiliados se cansen y dejen de votarles (aparte de otrosa muchos votantes potenciales que no lo hacen por todos los chanchullos que permite a sus afiliados). ZALLA ¿LA MARBELLA DEL NORTE? Gora Zalla Bai, a ver si somos capaces de poner orden en este pueblo!!

    ResponderEliminar
  22. Bienvenidos al "circo de los horrores", aquí verás lo inimaginable, lo más inaudito, todo aquello que jamás creerias poder ver. Pasen y vean, saldran horrorizados.
    patrocinado por el pnv.

    ResponderEliminar
  23. zalla bai, ahora lo tengo claro, os dare el voto.

    ResponderEliminar
  24. Haber si estas elecciones nos libramos ya de este despota de una vez xtodas

    ResponderEliminar
  25. Mira tu por donde que casualidad, el miércoles 11 va a haber en Zalla un foro sobre la gestión del agua, se supone que van a hablar del tema del encauzamiento. Eso si, es por la mañana, sobre las 10, una vez más ¡fomentando la partipación cuidadana! Iran Kape y su camarilla, porque el resto estaremos trabajando (madrugando más que D. Leandro, y mucho mas lejos, que el puede ir a pie)

    ResponderEliminar
  26. Ahora lo tengo claro, ARALAR Zalla Bai, NUNCA os daré mi voto. El camino que seguís es muy retorcido y no lleva a ninguna parte.
    T.O.

    ResponderEliminar
  27. PATA T.O:
    Todo el tema del rio esta por encima del voto a cualquier partido politico,quedate en tu pesebre a esperar que otros arreglen las cosas po ti.
    Por gente como tu esta este pais como esta.
    DESPIERTA DE UNA VEZ!!!

    ResponderEliminar
  28. EL AYUNTAMIENTO DE ZALLA HA DEJADO CLARO ESTA MAÑANA A VECINOS AFECTADOS,QUE NO HAY VUELTA ATRAS EN EL TEMA SEL ENCAUZAMIENTO.
    ¿NOS VAMOS A QUEDAR SENTADOS,VECINOS DE ZALLA?
    A LAS BARRICADAS!!!

    ResponderEliminar
  29. T.O , con gente como tu así nos luce el pelo. Hay QUE PROTESTAR!

    ResponderEliminar
  30. Retorcido informar al pueblo?, retorcido es lo de Leandro y compañía que nos tienen engañados. LA VERDAD OS HARA LIBRES.

    ResponderEliminar
  31. Y esto no es nada, la de "mierda que habrá debajo de la alfombra"...

    ResponderEliminar
  32. Capetillo has hecho de Zalla tu txoko particular, tu y los tuyos solo sabeis mentir.

    ResponderEliminar
  33. Para T.O tu tranquilo, tu ahí sentadito en tu sillón, a ver que puedes recoger, la informacion no te interesa, vete al regazo de papa cape.

    ResponderEliminar
  34. Ummm los votos de la residencia de ancianos...son limpios?...habrá que investigar...

    ResponderEliminar
  35. Al parecer, ha llegado la hora de que el sr. Capetillo rinda cuentas. Supongo que si de ésta no sale bien parado, osea pierde la alcaldía, habrá mucho que investigar en el ayuntamiento.
    Ahora bien, esto indefectiblemente involucra a más personas. ¿Se podrá saber algún día toda la verdad de veinte años de "nepotismo desilustrado"?

    ResponderEliminar
  36. AL PARECER HAY UNA FAMILIA que esta entre medicos con una depresion porque le tiran la casa por el tema del rio y todos los terrenos de toda la vida y encima dice el que numca le a entrado el agua en casa .
    ES que de verdad mas de 80000 m de terreno con CASA GRANDE, TXOKO , GARAGE , CUADRA le pilla todo de reo el encauzamiento del rio .

    ResponderEliminar
  37. Si salva patrias es todo lo que tienes en contra de Zalla Bai me parece algo escaso, se podrían decir muchas cosas sobre el partido que se ha ido despedazando cual leproso.... pero muchos nos guardamos los insultos

    ResponderEliminar
  38. Que bonito! Ahora nos plantaran una pila de edificios clonados de esos que gusta tanto en este pueblo. Una jungla de ladrillo rojo. Cada cual mas feo y sin gracia. El aparejador de este pueblo no se que pinta pero desde luego para cobrar lo que cobran por cada piso deberian de exigir cierta estetica.

    ResponderEliminar
  39. como se puede hacer esto

    ResponderEliminar
  40. Me da miedo leer lo que estoy leyendo.
    No es decente lo que está haciendo, lo que ha venido haciendo desde que es alcalde, con el agravante de nocturnidad y alevosía.
    ESTO TIENE QUE CAMBIAR. HA LLEGADO LA HORA DE DARLE LA VUELTA A LA TORTILLA y no permitir que se cometan más tropelías en nuestro pueblo y con nuestro dinero en beneficio de muy pocos y en perjuicio de muchos.
    Pero para eso debemos movilizarnos todos e ir a votar el próximo 22 y llenar las urnas de votos que permitan que se gobierne por y para el pueblo.
    "Cuanto mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros"-Marco Turio Cicerón (106 a.c.-43 a.c.) Escritor y político romano.
    "Para que triunfe el mal sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmun Burke (1729-1797) Político irlandés.

    ResponderEliminar
  41. Que nadie se deje engañar por los argumentos que se están difundiendo desde el entorno del alcalde. EL PLAN DE ENCAUZAMIENTO DEL RÍO KADAGUA POCO O NADA TIENE QUE VER CON LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS (QUE NO HOSPITAL) EN ZALLA. Lo que de verdad se pretende con el polémico plan es, por una parte, POSIBILITAR QUE UN EMPRESARIO LOCAL HAGA UN SUCULENTO NEGOCIO CONSTRUYENDO LAS 1800 VIVIENDAS PROYECTADAS EN UNOS TERRENOS RURALES que adquirió hace años y, por otro lado, CUBRIR LAS ESPALDAS DEL PROPIO AYUNTAMIENTO POR HABER IMPULSADO DE FORMA IRREGULAR EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE LONGAR Y POR HABER CONCEDIDO PERMISO PARA CONSTRUIR VIVIENDAS EN UNA ZONA NO APTA PARA ELLO. Honradez y trabajo, que le llaman ellos.

    Por cierto, las obras del polígono de Longar fueron paralizadas después de que las autoridades competentes dieran la razón a un vecino que demandó al Consistorio de Zalla por impulsar un proyecto que se asentaba sobre una zona inundable. ¡Ancha es Castilla!

    Es más, en la SENTENCIA dictada a raíz de la demanda interpuesta por el mencionado vecino, se especifica con meridiana claridad que NUESTRO HONORABLE AYUNTAMIENTO LLEVÓ A CABO LAS OBRAS DE LONGAR SIN LA PERTINENTE AUTORIZACIÓN. En este sentido, hay que recordar que, pese a la fuerte oposición de algunos ciudadanos, los trabajos ilegales para la realización del controvertido polígono provocaron el DERRIBO DE DOS CASERÍOS DEL SIGLO XVI, considerados como las únicas construcciones genuinas de la arquitectura rural vasca que quedaban en el municipio de Zalla. Al igual que los cuatreros del far west, nuestros alcalde y sus acólitos primero disparan y después ¿piensan?

    ResponderEliminar
  42. Aclarar lo del hospital de una vez por todas:
    No va a ser un hospital y lo de centro de especialidades, suena muy bien,pero no hace mas que confundir más aún a la gente,las especialidades que dicen que tendrá son variadas,pero la mas sobresaliente es psiquiatria,salud mental,que para los que no lo sepan estan ahora recientemente construida y situada detras de las escuelas en los bajos de los pisos al lado del bar Oker,y estaria bien que se pasaran por ahy,para comprobar que todas las instalaciones estan vacias y nunca hay nadie,por lo que no creo que hagan falta otras y mas grandes,con las actuales se quedan grandes ahora,y no hay mejor manera para comprobarlo,que pasar y verlo con sus propios ojos y así darse cuenta,de que es toda una mentira.Osea que de hospital,NADA de NADA,esa es la disculpa para sus TRAPICHEOS.

    ResponderEliminar

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.