lunes, 16 de mayo de 2011

Reuniones a destiempo

Hoy nuestro alcalde ha convocado una reunión con algunos de los afectados por SU plan de encauzamiento del río. Gorka Fernández ha sido uno de los asistentes y nos cuenta los términos en los que se ha desarrollado la reunión. Gorka Fernández no pertenece a Zalla Bai. Estas son sus palabras. Zalla Bai se limita a hacerlas llegar a todo quien quiera leérlas. Mila esker Gorka:
Por un lado estábamos los afectados, que hemos ocupado todo el salón de plenos, y por otro L. Kapetillo, 3 concejales y el arquitecto municipal. Kapetillo hace una pequeña presentación de la reunión, con la voz entrecortada y aparentemente un poco nervioso. Yo la verdad es que no he entendido nada de sus primeras palabras. Le pasa la palabra al arquitecto municipal y sigue con la exposición técnica del Plan de Encauzamiento. Explican que van a seguir reunidos con URA y han llegado a un acuerdo con la empresa TYPSA para realizar modificaciones al actual Plan entre el puente del Charco y Gobeo, con la intención de minimizar los daños. En estas modificaciones nos invitan a participar como afectados.

Empieza el turno de preguntas y respuestas, bueno yo diría el turno de muchas preguntas y pocas respuestas:
  • La primera intervención pide explicación al plan de encauzamiento, ¿Por qué es necesario? ¿con qué fin?. La respuesta es que es necesario para el desarrollo del pueblo, para poder realizar el PGOU. (ninguna referencia al ambulatorio y las 1800 viviendas).
  • Al termino de esta respuesta hace referencia a que él ha seguido todos los pasos que debe seguir con el Plan de Encauzamiento, informando como marca la ley. Se lee los dos puntos de la alegación presentada por Ekologistak Martxan en la que pide más tiempo para alegaciones, exposición publica e información a los vecinos. Se le dice que habrá cumplido la ley pero que eso no es sinónimo de informar y que es evidente que desde un principio su intención ha sido la de NO informar. Su respuesta es un leve asentimiento y lamenta la situación creada, y para que no vuelva a ocurrir propone que podamos participar de aquí en adelante en las modificaciones que se vayan a realizar.
  • Hasta en 3 ocasiones se le pregunta: ¿Por qué en el primer borrador de plan presentado por URA en la zona de Gobeo no habia ninguna casa afectada en la margen izquierda y después en el definitivo si las hay? (recordemos que se ven afectadas porque al realizar el Poligono de El Longar la inundabilidad se pasa a la otra parte). En ninguna de las 3 veces que le preguntamos obtenemos una respuesta clara, habla de que en el primero también había casas afectadas, que se “equilibraron” los dos márgenes… lo damos por imposible. Pero al final insinúa “a ver si ahora con las nuevas modificaciones podemos dejarlo como en el primer plan…”.
  • Se le pregunta si una vez realizadas las modificaciones, si alguna casa sigue quedando afectada (parece lógico, o ahora por arte de magia se van a librar todas?) ¿que pasaría con esa casa? ¿quedaría fuera de ordenación? ¿habrá medidas compensatorias?. Responde que su intención es no dejar fuera de ordenación nada. Hay un debate entre qué supone quedarse fuera de ordenación que no queda nada claro; pero todos entendemos que supone eso, aunque nos lo adornen como quieran.
  • ¿Por qué estas modificaciones ahora? ¿Se producen porque hemos protestado, porque ha salido a la luz? Responden que ha habido un cambio y que ahora el periodo de retorno es de 100 años cuando antes era de 500 (esto es lo que he entendido), y por lo tanto, el Plan es modificable y mejorable, que se habría realizado en cualquier caso. Kapetillo lamenta que el tema “se haya politizado de esta manera” y que “por una tontería” se haya armado todo esto (insinúa que no han sabido informar adecuadamente). Aquí se arma un pequeño escándalo, porque la gente le reprocha que es triste que los primeros planos e información del Plan los hayan tenido que ver de la mano de una plataforma que no esta ni siquiera en el ayuntamiento. Lío, barullo y vuelta a que todo lo aprobado es público y esta al alcance del que quiera… (no merece la pena seguir).
  • Se habla del Plan, de posibles soluciones, de las pegas que pudiera haber desde el plano ecológico…
Conclusiones:
  • Ninguno de los afectados hemos aclarado nuestra situación, ni individual ni como colectivo.
  • Se prometen modificaciones en 4 meses, pero desconocemos el alcance real que pueden tener.
  • Se nos invita a participar en estas modificaciones. Me parece muy bien, pero lo malo de todo este Plan es que la “zonas a salvar” ya están marcadas: Polígono el Longar y Terrenos ambulatorio-pisos. ¿Es posible salvar estas zonas sin perjudicar a nadie?
  • En general, la información y respuestas dadas han sido muy imprecisas, más bien parece un intento de calmarnos que otra cosa. Aunque también es normal, no están muy acostumbrados ni a dar información ni a realizar reuniones con tanta gente; si lo hubieran tenido por costumbre seguro que lo hubieran hecho mejor (ironía). Os dejo la documentación que se nos ha facilitado.

25 comentarios:

  1. no se ve la documentación, a ver si lo solucionais que me interesa ver que, y cuanto de maquillado han dado.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento por vosotros y os voy a apoyar, de hecho he ido a la concentración del jueves y a la manifa del domingo y votaré por Zalla Bai (que al menos hará ese trabajo pensando en el pueblo y con transparencia) . No hay más que pueda hacer, pero no me gustaría nada estar en vuestro pellejo...Si sale Kapetillo lo llevais claro.

    ResponderEliminar
  3. A mucha gente le gusta hablar o escribir en los medios para lucirse y sentirse inteligente, pero pocos dicen algo que valga la pena y más en politica. Da gusto escucharte.

    ResponderEliminar
  4. Kapetillo está nervioso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y aún queda Aranguren, que nos deja de lado y lo peor para Aranguren!!!
    Aranguren más ayudas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hay una cosa de lo que no se habla y es muy importante: si el Plan de Encauzamiento se hace, SE TRASLADA EL PROBLEMA AGUAS ABAJO DE ZALLA, es decir, a Aranguren, Gueñes y Sodupe. Es bien sencillo de entender: el rio tiene una sección, que cuando llueve mucho se sobrepasa y se desborda hacia las zonas indundables (lo que hace que un gran volumen de agua se expanda lateralmente y pierda velocidad). Si se ancha el cauce y se eliminan obstáculos que disminuyan la velocidad del rio, ello implica que ese gran volumen de agua pase mucho más rápido por Zalla, y al llegar aguas abajo AGRAVE LOS PROBLEMAS DE INUNDACIONES EN OTROS BARRIOS Y MUNICIPIOS, a los que ahora les llegaría más agua y a más velocidad. Así de simple. Sería algo similar a lo que pasó en las inudaciones del Gobelas de hace pocos años.

    ResponderEliminar
  6. Resulta fascinante, aquello que se le solicitó en su tiempo, la participación ciudadana, parece que ahora, derivado de la presión social, no es ningún problema ¿porque no entonces?. Los compromisos habidos: Polígono el Longar, ambulatorio y viviendas del carmen, así como lo ya construido ilegalmente (viviendas de larrañaga y maruri en el charco) condicionarán el nuevo proyecto y él está muy comprometido como dejarlo en manos de los afectados. No me creo una palabra de lo que dice, en estos últimos ocho años que he estado con el en el ayuntamiento no ha dicho una sola verdad. ?porque va a ser ahora distinto?

    ResponderEliminar
  7. Manipulación de información, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. JL al parecer Zalla no será el único municipio que realizará un Plan de Encauzamiento; esto se deberá hacer en todo el Kadagua; esperemos que lo realicen mucho mejor que lo que lo estan haciendo aqui.

    ResponderEliminar
  9. por fin llega a la politica de zalla palabras como: vecinos, información, trasparencia e ilusión por trabajar para el pueblo, en lugar de lo que teniamos hasta ahora: vertedero, frontón, encauzamientos,ladrillo, enchufismo e intolerancia en resumen las personas contra el hormigón,,,,, confiemos en la inteligencia de la gente... Zorionak Zalla Bai!!

    ResponderEliminar
  10. "POR UNA TONTERÍA"

    Parece mentira que se haya armado todo este lío "por una tontería".

    Por favor, volved a vuestro estado de letargo y dejadme seguir con "esta tontería".

    No os preocupéis por "una tontería"

    Dejadme a mi que yo me encargo de "esta tontería"

    Me sobajaré hasta donde haga falta para poder seguir con "esta tontería" ("...estamos en periodo de revisión del Plan General y eso es muy goloso...")

    "Esta tontería" es mía ("...mientras esté yo de
    Alcalde eso lo van a tener muy complicado..."


    Sr. Capetillo:

    ¡NO SOMOS TONTOS!.
    ¡NO NOS PREOCUPAMOS POR TONTERÍAS!.

    ResponderEliminar
  11. pufff pero este señor no coordina bien?, todo muy sospechoso, ahora unos días antes de las elecciones nos sale con esta, un alcalde en funciones, en periodo electoral, sin saber si va a seguir en la alcaldía puede gastarse 18.000 euros que pagamos tod@s a escote, solo para salvar su culo, y luego a seguir a lo suyo, eso es legal?...esto no debería haberse sacado a concurso?...todo esto huele muy mal...

    ResponderEliminar
  12. Tonterias dice este sinvergüenza, que mi casa me la vayas a joder para que tu y los tuyos saqueis provecho, es una tontería?, pero tu de que vas?...te estas pasando a todos los vecinos por el forro de los cojo...!

    ResponderEliminar
  13. Hombre Txomin!!!
    El que en diciembre no sabía de las intenciones del AYTO con Basoaga!
    Vaya,vaya si usted se abstuvo cuando el AYTO dio via libre al estudio. ¿Algo sabría,no?¿O es que usted no habla con Igor, su compañero de concejalía?

    ResponderEliminar
  14. Deja ya de llamar a la gente para "comprar" el voto y encima las pagamos tod@s, tus llamaditas son puro chantaje.

    ResponderEliminar
  15. "2-Alcance de los trabajos:
    De acuerdo a la Normativa de Usos del suelo previsto en el Plan Hidrológico, Se procederá al estudio hidráulico del río Kadagua en el tramo comprendido entre el puente del Txarko (Avda. Lanzagorta) y el puente de Longar (carretera BI-3651), incluyendo el núcleo de Gobeo y el Polígono El Longar en Zalla, para analizar la situación de inundación de las edificaciones existentes sometidas a la inundación de periodo de retorno de 100 años".

    Dos folios con corta-pegas de varios artículos y
    en ese punto número 2 sólo se dice que se va a hacer un estudio hidráulico, en genérico, en abstracto.

    Sr. Capetillo: Esto es igual que si presenta un Estudio Hidráulico de la Señorita Pepis.

    ¿Se cree que somos tontos?.

    ¿Hay alguien que, a estas alturas, se cree que esto va en serio?.

    ¿Alguien se cree que si el día 23 volviera a ser alcalde se iba a realizar este estudio?.

    ResponderEliminar
  16. De la Señorita Pepis o de Pin y Pon.

    Capetillo:

    Hoy te vamos a explicar la diferencia entre Dentro y Fuera.

    -Hoy estás dentro y el 23 estarás fuera.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el de pin y pon jajaja

    ResponderEliminar
  18. oye Kape a ti te gustará el grupo Los ilegales, no?

    ResponderEliminar
  19. Así hacen las cosas los caciques... buscan soluciones rápidas a una semana de las elecciones...

    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Baltar/paga/mano/ayuda/3000/euros/mitin/elpepuespgal/20110517elpgal_2/Tes

    ResponderEliminar
  20. Parece mentira que seas tan manipulador, increible..
    si hasta parece ahora que con esas propuestas de participación que quieres dar a diversos grupos quisieras decir o adoptar la doctrina de pensamiento que tiene el nuevo grupo que te esta sacando todas las cosas que querias ocultar, ese zalla bai te esta entrando y gustando tambien a ti, que cosas eh. pero bueno tambien ya puestos podrias explicar porque no se dejo el longar como estaba y no tener que hacer ese plan tuyo de encauzamioento asi?

    Este comentario lo acabo de poner tambien en la web de DEIA que a escrito un articulo sobre como KAPETILLO promueve un nuevo estudio para salvarnos a todos ......

    Aqui lo podeis encontrar y dejar vuestros comentarios.

    http://www.deia.com/2011/05/17/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/zalla-promueve-la-elaboracion-de-un-nuevo-estudio-hidraulico-del-kadagua

    ResponderEliminar
  21. Acabo de leer el artículo en el Deia.
    Ahora resulta que Capetillo no se presenta a las municipales.
    Se presenta para Santo.
    Tiembla Juan Pablo II que se te va a adelantar.

    ResponderEliminar
  22. Si parece hasta bueno ahora!!! jajajaja!
    es que no entiendo como se pueden dejar manipular los afectados por intereses politicos! si es una tonteria todo esto!
    Venga vamos hacer piña y a votar todos al PNV!!
    QUE CARA MAS DURA!! POR FAVOR QUE NO OBTENGA MAYORIA ABSOLUTA...

    ResponderEliminar
  23. San Kapetillo, uffff no dejate que este se pone a construir en el cielo y nos quita el sitio...

    ResponderEliminar
  24. Animo gente. Presiento un cambio a mejor en nuestro pueblo a partir del 22M.

    ORAIN BAI, ZALLA BAI.

    ResponderEliminar

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.