viernes, 20 de mayo de 2011

Rafa Castaño habla sobre el plan de encauzamiento


Este es el escrito que nos ha hecho llegar Rafa Castaño...
MI OPINIÓN SOBRE EL PLAN DE ENCAUZAMIENTO
Rafael Castaño
El día 1 de Julio de 2.008 aprobé en el Pleno del Ayuntamiento el ESTUDIO HIDRÁULICO Y PLAN DE ENCAUZAMIENTO del río Kadagua en el término municipal de Zalla.
Debido a la polémica que ya en su día surgió, y que en el momento actual sigue mas viva que nunca, considero que debo dar mi punto de vista del porqué aprobé el citado plan.
Es sabido que el río Kadagua a su paso por Zalla se ha desbordado en mas de una ocasión inundado parte del municipio. Lo ha hecho en otros tiempos y lo puede hacer cuando menos lo esperemos.
Las consecuencias de las inundaciones en un retorno de 500 años son difíciles de predecir porque dependen de varios factores. Pero tenemos el ejemplo de las inundaciones de 1983 de Bilbao que nos dan una idea de los daños que pueden llegar a causar.
En el caso de Zalla, la zona de inundación en un retorno de 500 años es muy amplia, y se puede apreciar en el mapa que han puesto por Zalla estos días. Y más que eso, puesto que en ese mapa no sale todo Aranguren.
Si se desea evitar las inundaciones, no hay mas remedio que actuar sobre el río. Y eso es lo que propone el Estudio Hidráulico y Plan de Encauzamiento aprobado en el Pleno.
Yo aprobé el Plan de Encauzamiento porque lo que quiero es evitar que se produzcan en Zalla inundaciones que causen cuantiosos daños materiales y humanos.
Con lo que no podría estar nunca de acuerdo es con que, para evitar daños por inundaciones a una buena parte de Zalla, se tenga que perjudicar a otros por tener sus viviendas o sus propiedades dentro de la zona de influencia del río. No podría estar de acuerdo porque no sería junto.
Entiendo, y confío en que así se hará, que a cada propietario afectado se le ofrezcan soluciones personalizadas. Dichas soluciones pueden ser de muy diversas maneras. Pero siempre con la premisa de que no tengan que salir perdiendo.
También espero que, el haber aprobado el Plan de Encauzamiento, no sea la escusa para permitir construir de forma masificada en zonas que siguen siendo de inundación, mientras no se solucione el problema de inundación.
Con respecto a la polémica surgida en estos día, en la que me he visto envuelto en ella sin pretenderlo, decir que la decisión de aprobar el Plan de Encauzamiento fue exclusivamente mía y de nadie mas.
Es cierto que en términos legales yo era el concejal que representaba a la coalición de Ezker Batua-Berdeak/Aralar en ese momento. Pero yo no tengo afiliación con ningún partido. Por tanto, en caso de discrepancia yo decido. De esa forma se explica que Aralar no estuviera de acuerdo con votar a favor del Plan de Encauzamiento.
Las diferencias se ven reflejadas en el acta del Pleno del 1 de julio de 2008 (Bien conocido “gracias” a las muchas copias de parte del acta que alguien ha pegado por todo el pueblo) en donde se recoge que yo voté a favor del Plan y Aralar presentó “alegaciones” al Plan de Encauzamiento. Alegaciones de las que yo no tuve noticias hasta recibir el orden del día del Pleno.
Yo no soy miembro ni de Zalla Bai ni de Aralar. Pero como he dicho antes, me he visto envuelto en esta polémica sin pretenderlo, y no me parece un acto honesto, que se empapele el pueblo con la intención de demostrar supuestas contradicciones, entre lo que voté en el Pleno en su día y lo que se esté diciendo ahora. Porque, legalismos aparte, todos sabemos como funcionan las noticias por el pueblo y mejor lo saben a los que no se les escapan nunca.
A los que han escrito el panfleto de Aralar sacando mi nombre a la calle, les digo que no cuenten milongas. Y si cuentan algo, que lo que cuenten se pueda comprobar. Porque en esta legislatura, lo único que se ha aprobado sobre el Polígono Industrial de Longar ha sido la adjudicación de las obras de la urbanización. Que se votó en el pleno del 27 de septiembre de 2007 y yo me abstuve porque era un proyecto de la legislatura anterior.
De todas formas, es de sobra conocido, ya que al poco tiempo de terminar las elecciones Municipales de 2007 salió en los medios de comunicación, que las relaciones de los dos partidos coaligados pasaban por malos momentos.
En Zalla la situación no iba a ser muy diferente a otros lugares. Solo que en Zalla al no tener yo afiliación política, (aunque sí el compromiso con Ezker Batua-Berdeak, ya que ellos me eligieron para encabezar la candidatura.) Parece ser que era mas fácil materializar la ruptura, esta vez conmigo, poniendo en duda mi gestión.
Aún así, eso mismo se puede hacer, pero no con descalificaciones personales, como lo hicieron en noviembre de 2009.
Por último agradecer a Ezker Batua-Berdeak la confianza que en todo momento han depositado en mí.
Rafael Castaño

8 comentarios:

  1. Asi se habla!ahora que va a decir el alcalde?bueno, ya no puede decir nada!este escrito se debería de pegar por el pueblo, para que los pocos que creyeron al alcalde sepan la verdad!Ahora se ha quedado sin argumentos!

    ResponderEliminar
  2. Santos Bascones Sanchoyerto21 de mayo de 2011, 0:28

    Bueno Rafa, me alegra que hayas escrito este artículo y en cuanto a lo que escribes sobre ARALAR, no voy a entrar ahora en discusiones.
    Ahora esperemos al resultado de las elecciones
    y después tendrás cumplida respuesta.
    Ondo izan!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno Rafa. Con este artículo a mi personalmente me demuestras lo que Aralar dice. Que no tienes coraje suficiente. Y lo siento pero milonga la tuya. ¿Que no votaste por el Longar y te abstuviste? Muy bien. Eso es lo que te preocupa de lo que se te ha dicho?
    La verdad es que creo que no puedes asumir que defraudaste a Aralar desde el principio
    Me quedo con que Aralar ha ido con la verdad por delante y con que tu no eres capaz de ir contra el alcalde. Mareas la perdiz para decir muy poco

    ResponderEliminar
  4. gracias Rafa por aclarar el tema. te conozco y eres una persona honesta y con principios.

    ResponderEliminar
  5. He leído hoy a la mañana los carteles que por la calle ha puesto Rafael y no daba crédito a lo que estaba leyendo.
    No porque venga a confirmar lo que ya denunció en su momento Aralar de que éste concejal de EzkerBatua había actuado por libre, sino por el hecho de fardar de que a pesar de que ha sido elegido por Ezker Batua al final hace lo que le dá la gana:

    "...Es cierto que en términos legales yo era el concejal que representaba a la coalición de Ezker Batua-Berdeak/Aralar en ese momento. Pero yo no tengo afiliación con ningún partido. Por tanto, en caso de discrepancia yo decido."

    Dos puntualizaciones.

    A Rafael: Para hacer de tu capa un sayo, te creas el T.P.R. (Todo Por Rafael), te presentas a las elecciones y te votaremos o no.

    A EzkerBatua: ¿Y a éste Rafael lo habeis tenido como representante vuestro en ésta legislatura en Zalla? Aralar al menos ya denunció que no les representaba, ¿vosotros?

    Qué nivel...

    ResponderEliminar
  6. Ikusi egin ditut telebistan emandako emaitzak, alkate berria izango dugu Zallan . Milla esker ausartak izateagatik eta orain eutsi laneari

    ResponderEliminar
  7. Hombre Rafa por favor!
    Este artículo no te hace ningún bien

    ResponderEliminar
  8. RESUMEN EN PLAN IRONICO DE LA SITUACION POLITICA ACTUAL EN EL MUNICIPIO.


    CUENTAN DE LEANDRO QUE UN DIA
    TAN POBRE Y MISERO ESTABA
    QUE YA NI SE ALIMENTABA
    POR LOS VOTOS QUE PERDIA

    !HABRA OTRO ,ENTRE SI DECIA,
    MAS AGRACIADO QUE YO¡
    ....Y CUANDO LA VISTA VOLVIO
    VIO COMO ZALLA BAI RECOGIA
    LOS VOTOS QUE EL DESPRECIO

    ResponderEliminar

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.