viernes, 20 de mayo de 2011

QUÉ VERDE ERA MI VALLE.....



El tan traído comentario de las ultimas semanas en este nuestro pueblo no ha sido otro que el encauzamiento del río, encauzamiento que nos están intentando vender como algo necesario para la construcción del venido a menos Hospital de Alta Resolución (ahora centro de especialidades), y la construcción de 1400 viviendas, número que según mi criterio es excesivo para un pueblo como Zalla. Dejando a un lado denominaciones diversas de centros de salud y número de pisos, me preguntaba el otro día….¿Qué aspecto tendrá mi pueblo en ese escenario de ladrillos y vendajes? A pesar de no tener tanto tiempo ni medios como para poder realizar una de esas infografias que tanto agradan a nuestro querido Señor Alcalde, decidí hacer lo propio. Así que ni corto ni perezoso, y con cámara en ristre, subí a la atalaya que nos presta el Ubieta y me dediqué a contemplar por un segundo el extenso valle que se extendía debajo.


Pero claro, la panorámica incluía, lamentablemente, el vertedero de Las Lagunas, de unas proporciones realmente GRANDES.


Entonces en mi cabeza surgió otra foto, además de la que iba a buscar. Sí, otra más, porque realmente impresiona lo que desde ahí arriba puedes contemplar.


Se observa todo nuestro pueblo y el pueblo de Aranguren, situado detrás del barrio de Bilbato. Si centras tu atención en Zalla, y más concretamente en las campas de huertas, txokos y caseríos de algunos vecinos del pueblo, ves a la izquierda y situado entre el Ilso y el Rioya el ya mentado vertedero de Las Lagunas. Sólo tienes que compararlo con las casas del barrio de Soiano para hacerte idea de cuán grande es. En el centro de la panorámica del valle, discurre ese río que a todos de pequeños nos ha bañado en verano durante algún chapuzón en la playa de la Chopera, en San Pedro y en la presa….Un momento, espera, ¡la presa ya no está! Tantos y tantos días de chancletas de goma con hebilla metálica, carreras de barcas en fiestas y alguna que otra risa en la balsa para pasar de orilla en fiestas de San Pedro…Todo ello a punto de desaparecer para siempre por la ambición disfrazada de necesidad. Por último, y a la derecha de este río y detrás de la granja de la Diputación, se puede observar la carretera que día a día parece más ancha, más arreglada, más empedrada, que nos guía a un elemento que nuestro Alcalde pretendía (o quizás pretende aún?) colocar como segundo vertedero: El vertedero de Basoaga. "Total, eso es un agujero que hay que tapar…"

Ahí estaba yo, con mi cámara y esa pregunta que un rato antes me había hecho en casa: ¿Que aspecto tendría mi pueblo si…….?

Fotografía antes.


Fotografía despues


Como reconozco que las palabras no son lo mío, aquí os dejo un par de imágenes,
que ya se sabe cuanto valen; y de paso, guardo las fotos originales por si acaso
tantas dudas dejan de serlo para convertirse en realidad y necesite entonces
mostrarle a mi hija como era su pueblo cuando todavía era un pueblo.

5 comentarios:

  1. Gracias Eneko

    arriba zalla bai¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Incluir un pequeño matíz...Un valle verde exclusivo de pinos y los males de estos como las plagas de gatillas,las garrapatas del ganado,etc...Los robles y hayas típicos de Euzkalerría brillan por su ausencia.
    Ahora con el cierre de la papelera,estaría bien cambiar eso y poner estos bosques como tendrian que haber sido siempre autóctonos y no por el interes economico que lo cambiarón.

    ResponderEliminar
  3. Aupa! Solo una cosilla. Creo que las hayas solo crecen a partir de unos 600 metros

    ResponderEliminar
  4. ...pues yo las tengo desde hace años,en el balcón de mi casa,recogidas de orduña.

    ResponderEliminar
  5. La lista completa de los actuales Árboles Singulares de Euskadi es la siguiente:

    1 Roble pedunculado de Altube Alava
    2 Fresno de Santa Teodosia (Arana) Alava
    3 Pino piñonero de Lantarón Alava
    4 Sequoia de Vitoria Alava
    5 Encina de Artziniega Alava
    6 Encina de Garai Bizkaia
    7 Encina de Muxika Bizkaia
    8 Hibrido de roble pedunculado y marojo de Arcentales Bizkaia
    9,10 Tejos de Arimekorta (2) Bizkaia
    11 Encina de Aizarnazabal Gipuzkoa
    12 Encina de Mutriku (DESCATALOGADA) Gipuzkoa
    13 Alcornoque de Getaria Gipuzkoa
    14 Abeto Douglas de Albiztur Gipuzkoa
    15 Magnolio de Bergara Gipuzkoa
    16 Encina juradera de Angosto Alava
    17 Roble de Ondategi Alava
    18 Tejo de Izarra Alava
    19 Tejo de Antoñana Alava
    20 Tilo de Antoñana Alava
    21 Encina de Donostia-San Sebastian Gipuzkoa
    22 Roble de Igara Gipuzkoa
    23 Ginkgo de Hernani Gipuzkoa
    24 Haya de Altzo Gipuzkoa
    25 Tejo de Pagoeta Gipuzkoa
    26 Secuoya del Parque de Monterron Gipuzkoa

    ResponderEliminar

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.