jueves, 19 de mayo de 2011

Línea de alta tensión por Zalla

La empresa Red Eléctrica de España S.A. (REDESA) ha iniciado los trámites pertinentes para instalar una nueva línea eléctrica de 220 Kv, denominada La Jara – Vallegón, que discurriría por terrenos de Zalla y otros municipios de Enkarterri. La compañía promotora pretende así obtener la declaración de utilidad pública para un proyecto que no traerá beneficio alguno a los vecinos de nuestro pueblo y que, por el contrario, supone una nueva amenaza para el entorno natural, la salud y la calidad de vida de los zallenses.

Vayamos por partes. Además de las afecciones al patrimonio natural y a otros elementos de interés explicitadas en el propio informe de impacto ambiental, el trazado de esta nueva línea de alta tensión causaría un daño irreparable en el monte público de Peña La Herrera, considerado en el borrador de las normas subsidiarias locales como lugar de interés biológico.

Según se recoge en un informe del grupo ecologista Otsoaren Taldea, “la Peña La Herrera es una montaña cubierta prácticamente en su totalidad de bosque autóctono casi impenetrable, con un diverso y rico muestrario de árboles –principalmente robles y encinas-, arbustos e incluso algunos pinos ya asilvestrados. Su densa vegetación da cobijo a muchos de los mamíferos salvajes que habitan en nuestros montes, puesto que les proporciona refugio seguro. Martas, armiños, ginetas, garduñas..., son algunos de los más representativos que se han localizado en el lugar. Pero, con todo, la zona tiene algo que la hace aún más especial. No en vano, encierra los cantiles rocosos más interesantes de Zalla y unos de los mejores de Enkarterri. En esos cantiles y también en sus bosques viven aves protegidas por la ley: halcones peregrinos, cernícalos, gavilanes, aguiluchos, lechuzas, cárabos… Incluso nos consta que antaño criaba allí el alimoche. También se ha contrastado que es uno de los espacios encartados más valiosos para la supervivencia de los murciélagos. Por todo ello, el entorno natural de Peña La Herrera es considerado por muchos vecinos del municipio como el ecosistema más rico y ‘salvaje’ de Zalla”.

De Llevarse a cabo, el trazado afectará seriamente también al área de interés histórico y natural de Bolunburu, que incluye el castro de Cerco de Bolunburu y la zona recreativa y cultural que se asienta a orillas del río Kadagua. Además, ocasionará un severo impacto, al menos paisajístico, en la zona alta del monte la Garbea, en sintonía con el destrozo que provocaría en lugares de especial valor natural de otros municipios encartados (las Barrietas, el barranco de la Peñalba, Aguanaz...)

Para colmo, la línea discurriría cerca de algunos núcleos poblados, como los barrios zallenses de Codujo y Sollano, con los riesgos potenciales que ello entraña para la salud de personas y animales, tal y como se desprende de las conclusiones de diversos estudios científicos.

A todas estas consideraciones, hay que añadir el elevado número de líneas de alta tensión ya existentes que recorren la zona. En este sentido, entendemos que el municipio de Zalla y el conjunto de Enkarterri ya han pagado con creces su contribución al despliegue de redes eléctricas en aras a potenciar las infraestructuras de un modelo de desarrollo difícilmente sostenible y que algunos no compartimos.

Desde ZALLA BAI, pedimos la desestimación de la solicitud de autorización administrativa, declaración de utilidad pública y aprobación del proyecto para la línea de alta tensión La Jara - Vallegón.

  • PORQUE entendemos que la aprobación de este proyecto provocaría, sin duda, un severo impacto en gran parte de los lugares más valiosos que le quedan a nuestro municipio en lo que hace referencia a su patrimonio natural e histórico: Peña La Herrera, monte de interés arqueológico del castro del Cerco de Bolunburu, parque fluvial y de interés cultural de Bolunburu...
  • PORQUE consideramos que la línea supone un riesgo para la salud de las personas y de los animales que habitan en las proximidades del trazado.
  • PORQUE en modo alguno está justificada la utilidad pública de este proyecto que, como ha ocurrido en muchos casos similares, seguramente acabará convirtiéndose en una herramienta más para el negocio de alguna empresa privada.
  • Y PORQUE la tramitación de esta línea no se ha llevado a efecto con la transparencia necesaria, ya que, por un lado, ni se ha informado directamente a los propietarios de los bienes afectados por el paso del trazado ni se ha expuesto el proyecto de manera apropiada al conjunto de los ciudadanos de nuestro pueblo. Y, por otra parte, tampoco se ha facilitado la presentación de eventuales recursos, al haberse hecho coincidir los últimos días del plazo de alegaciones con el periodo vacacional de Semana Santa.

Queremos subrayar, por último, que buena parte del polémico trazado atravesaría montes públicos de Zalla. Ignoramos si nuestro Ayuntamiento, como sujeto directamente afectado, ha presentado algún tipo de alegaciones al proyecto, pero lo que resulta evidente es que no ha informado a la ciudadanía. Para variar.

5 comentarios:

  1. hay algÚn tipo de plano para poder ver por donde tienes inteNción de que transcurra?

    ESTO ES VERGONZOSO.!!!!! NO MAS MENTIRAS NI ENGAÑOS.

    X UN AYUNTAMIENTO TRANSPARENTE Y QUE INFORME A SUS CIUDADANOS!!!

    AUPA ZALLA BAI.

    ResponderEliminar
  2. si los hay anonimo!!!ppon aqui tu email y te lo envio...

    ResponderEliminar
  3. Más de lo mismo, este ayuntamiento solo mira por sus intereses, esto ya no hay quien lo aguante, pero que representantes tenemos?, que asco!

    ResponderEliminar
  4. Pobre Sollano, vertedero, linea de alta tensión ya solo nos faltaba que capetillo se hiziera una casa allí...a este paso el eslogan de las camisetas de SOIANO R.I., se va a convertir en SOIANO R.I.P.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me interesarían los planos. Os dejo mi email. lueya@eresmas.com
    PIDO EL VOTO PARA ZALLA BAI

    ResponderEliminar

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.