miércoles, 18 de mayo de 2011

Hacia una democracia REAL

Democracia participativa, caminando hacia una Democracia Real


Actualmente elegimos a nuestros representantes en las urnas según un modelo de Democracia Representativa. En este sistema partidos políticos presentan una lista de candidatos que son votados por los ciudadanos cada cuatro años. Las personas elegidas ocupan un espacio en la institución y su acción en la misma está supeditada al proyecto político general, los intereses y las consignas que reciban desde su partido político. La ciudadanía les elige una vez cada cuatro años pero durante la legislatura es el organigrama de cada partido político el que dirige la acción del representante. La información llega a los ciudadanos a través de los medios de comunicación y raramente se convocan consultas populares.


Zalla Bai tiene una propuesta diferente, una propuesta de Democracia Participativa para todas las personas que quieran recibir información directa y participar en la toma de decisiones, no limitándose a depositar un sobre en una urna cada cuatro años.


Para tener representación en las instituciones Zalla Bai hace una propuesta electoral, en este caso presentan a sus candidatos bajo las siglas de Aralar, pero con un grupo de personas y un programa electoral propio e independencia en sus decisiones.


Cada dos meses se celebrarán asambleas populares abiertas a toda la ciudadanía para informar, contestar preguntas y recoger propuestas. En una de estas asambleas serán elegidas cuatro personas que formarán unaComisión Permanente junto a las cuatro primeras de la lista electoral. Esta comisión permanente decidirá las posturas que los representantes de Zalla Bai en el ayuntamiento defenderán en los plenos. También serán los responsables de organizar las asambleas e informar en las mismas de lo sucedido. Las decisiones de especial relevancia serán sometidas a votación vinculante en las asambleas.


La consecuencia directa de este planteamiento es que TÚ, no importa a quien votes o no votes en las elecciones, serás informado y escuchado por Zalla Bai, podrás elegir a los representantes en la comisión permanente o ser uno de ellos y podrás decidir en temas de relevancia para el pueblo qué defenderán los representantes de Zalla Bai en el ayuntamiento.


Toda la información del proceso (convocatoria de asambleas, decisiones tomadas, plenos y comisiones del ayuntamiento, concepción y desarrollo de proyectos,…) será pública y reflejada diariamente en internet, eventualmente en carteles por el pueblo y bimensualmente en una revista. Así mismo, internet servirá como ventanilla permanentemente abierta para escuchar lo que cada habitante del pueblo o colectivo tenga que decir.


Con este nuevo modelo los ciudadanos reciben información, participan en la toma de decisiones, controlan la acción de sus representantes y proponen sus ideas todos los días y no una vez cada cuatro años.

27 comentarios:

  1. Esto es lo que quiere el pueblo, información y poder participar en el día a día.

    Me parece una forma de afrontar los próximos años totalmente acertada y creo que además se va a poder realizar ya que el pueblo está con vosotros.

    Ya le queda menos al alcalde en funciones para convertirse en concejal.

    Vamos Zalla bai, Orain bai.

    ResponderEliminar
  2. fijaros si sera nacionalista que su padre o la persona que lo crio vamos ,sabia euskera en epoca de franco y el con la democracia no lo sabe

    ResponderEliminar
  3. Leamos despacio el primer párrafo del artículo de Javi Portillo, el párrafo donde se describe el funcionamiento de la denominada Democracia Representativa. Para destacar que la Democracia Representativa que efectivamente se ha devaluado y que es de ínfima calidad, voy a hacer una ampliación de los conceptos más importantes (incluso me permito añadir un elemento no mencionado por Javi Portillo).

    Los partidos políticos presentan una lista de candidatos, donde la lista es cerrada y estamos obligados a votar a toda la lista sin poder distinguir entre los candidatos. Los partidos políticos se han negado repetidamente a que la votación fuera mediante listas abiertas, lo cual significa un férreo control de los candidatos.

    Los ciudadanos votamos cada cuatro años y no hay posibilidad real de controlar la acción de nuestros representantes que se creen con un cheque en blanco para hacer y deshacer.

    La acción de los representantes políticos está supeditada a los intereses y las consignas que reciban desde su partido y yo añado, además de los intereses de empresarios (ver mapa de la corrupción en España, la que se conoce o la que ha salido a la luz).

    La información llega a los ciudadanos a través de los medios de comunicación que no actúan con vocación de control público, dependen de la publicidad institucional y de la subvenciones y no cumplen con su función social. De hecho, la profesión periodística está en crisis porque actualmente no tiene razón de ser.

    Ante todo esto ZALLA BAI-Aralar es la garantía de una gestión neutral, valiente y honesta, una gestión para tod@s, por eso pido el voto para ZALLA BAI por lo que te invito a elegir la papeleta de Aralar.

    Javi Portillo alkate!!!

    ResponderEliminar
  4. Larrabe, sueles informarte muy bien antes de escribir. Este articulo no lo firma Javi.

    ResponderEliminar
  5. ¿No va a venir por las casas DOn Kape, a traernos los votos, como en ocasiones anteriores?
    Ya veo que no me va a dar el gusto de verle la cara.
    Animo ZALLABAI

    ResponderEliminar
  6. No kp no va a ir casa por casa, el ha estado en la plaza pero rodeado por su gente, tendrá miedo de dar la cara el solo?, estaban tod@s hasta su fiel escudero o criadillo, no se como llamarle...bueno todo el pueblo sabe quien es...

    ResponderEliminar
  7. Es que no entiendo como el PNV teniendo gente joven válida, dejan que se presente este hombre, que intereses habrá?

    ResponderEliminar
  8. Kp por que no construyes una playa gigante en zalla?, para vigilante yo creo que todos sabemos a quien puedes poner.

    ResponderEliminar
  9. Hablando de playa. En vez del encauzamiento ya podian recuperar el rio como zona de baño. Es una pena no poderte dar una bño en Bolumburu.
    ¿Recordais la txopera con sus barbacoas?¿La zona de baño de la presa?. Para mi era como la mejor playa. Era todo un lujo en el centro del pueblo. Todo lo bueno se va borrando del mapa, a cambio frontones a los que acuden cuatro.

    ResponderEliminar
  10. Estoy un poco intrigado, la curiosidad me puede, tanto oír hablar de la casa nueva del Valle de Mena y solo se habla de ella en genérico, nada de datos de ubicación, ni de medidas, ni una mísera foto para saber lo que hemos colaborado a escote a pagar vía impuestos de estos últimos años.
    Si alguien tiene más datos, por favor que nos informe, por lo menos para saber que ladrillo he ayudado a pagar, ya que entrar en más profundidades igual es demasiado morboso, cosas como de quien eran los terrenos, que arquitecto realizó el proyecto, quien es el constructor, si se han respetado las normas de edificación al milímetro, vamos en definitiva, hacer con su majestad lo que se ha dedicado a hacer él durante los últimos 32 años.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos,

    Ojala gane Zalla Bai. Si estais al tanto de lo que está pasando en otros lugares del estado Español (las concentraciones y acampadas por la democracia real,lo que ha sucedido en el Norte de Africa) esto que esta pasando en este pueblo no es un hecho aislado.

    Ya son muchos años de políticos que viven de "su trabajo" la política, son obsoletos, no solucionan problemas y hasta ahora han controlado el sistema PORQUE LES HEMOS DEJADO, por indiferencia, apatía o dejadez. NOSOTROS SOMOS EL FUTURO, y por ello ES NUESTRA RESPONSABILIDAD CAMBIAR LAS COSAS.

    Un enlace a un pequeño libro (12 pg) interesante:

    http://www.attacmadrid.org/wp/wp-content/uploads/Indignaos.pdf


    ¿Os imaginais que esto que está pasando en Zalla es el germen que se va extendiendo por el resto de Enkarterri (imaginaos Sodupe Bai, Alonsotegi Bai, ... Enkarterri Bai) y por otras comarcas?

    Por todo ello, aurrera Zalla Bai!! Contais con mi voto y el de los míos.

    OTRA ZALLA ES POSIBLE, OTRO MUNDO ES POSIBLE.

    ResponderEliminar
  12. Hablando de democracia limitada, última hora desde Madrid: la Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración convocada por Acampada de Sol para las 20 horas de hoy.

    Es decir, la Junta Electoral dictamina que el ejercicio de la libertad es un monopolio de los partidos políticos. Y por tanto, nos están diciendo que los ciudadanos sólo podemos escuchar mítines de los partidos, pero no podemos organizarnos libremente.

    Ante este atropello, nuestra respuesta en Zalla es obvia y clara:

    1. el viernes participaremos en el mitin/debate de ZALLA BAI-Aralar
    2. el domingo votaremos a ZALLA BAI mediante la papeleta de Aralar

    ResponderEliminar
  13. Con el calor que hacía hoy en la Plaza, las rosas se marchitan y los caramelos se quedan pegajosos, en cambio las ganas y la ilusión brillan más...

    ResponderEliminar
  14. Cuanto me gustaria saber si todos estos comentarios de la gente del pueblo que con tanta igualdad trata el sr. alcalde le llegan a su despacho - creo que NO sabe dar una tekla al ordenador-.
    Seguramente le tendrán bien protegido para que no se crispe antes del dia 22, por que con las se las gasta cualquiera le dice las sacudidas que van saliendo.
    No conviene claro que tonto soy como van aceptar visionar que todos esos fieles servidores-benificiarios están casi ya como yo en la lista del INEM.
    Como soy un fiel seguidor de ZALLA BAI quiero recordar que alguien preguntaba que de los de la candidatura del PNV quienes estaban trabajando en el ayuntamiento/mancomunidad .... pues unAs cuantAs.
    Tambien reflexiono y pienso pero de que me quejo si tengo lo que me merezco. Si les hemos estado votando para que se llenen bien sus bolsillos con nuestros impuestos sin exigirles un mínimo de formación.
    Pero nunca es tarde si las dicha es buena y creo que para ZALLA hoy es bueno el cambio.
    Un afiliado del PNV -pero no afiliado a Capetillo.-
    AGUR.

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente anonimo de las 18:00 horas, yo se de cuatro personas de las candidaturas del pnv que trabajan como cosecuencia de estar afiliadas, las cuatro son mujeres, concejalas, dos de la actual legislatura y dos de la nueva lista, de ellas dos trabajan en la limpieza (ayto. y residencia), otra creo que en el ayuntamiento y otra en la mancomunidad.

    ResponderEliminar
  16. LEJIA CONEJO DESINFECTA PERO NO LIMPIA

    HAY QUE LIMPIAR EL PUEBLO DE INJUSTICIAS Y DESINFECTARLO BIEN PARA NO CONTAGIARNOS.

    LO QUE HIZO EL ANTIGUO ALCALDE SIN PEDIR NI UN SOLO VOTO, ESO SI ES VOCACION.

    ResponderEliminar
  17. Aunque es preciso meditar y hasta preferible callar, no es aconsejable hacerlo en todo momento, pues cuando está en juego nuestro derecho a la LIBERTAD DE EXPRESION no se puede asumir el papel de eunucos intelectuales . Siempre y cuando tengamos extremo cuidado en sopesar que nuestro discurso no esté plagado de contradicciones o de falsedades podemos decir con orgullo que no somos esclavos de lo que decimos, todo lo contrario, muy dueños de lo que DEFENDEMOS con nuestros razonamientos.IPM

    ResponderEliminar
  18. AURRERA ZALLA BAI . Cada uno de vosotros tiene que llevar detrás de sí un montón de votos . Por eso desde estas líneas sigo con mi ánimo , no decaigais nunca , tenéis la mejor de las armas democráticas en la mano , esta es la RAZÓN , LA ILUSIÓN , LA CONCIENCIA LIMPIA , sin contaminar , ¿ Hay alguien en la poltrona de este pueblo que pueda hablar de esto? ... pues creo , que salvo alguna honrosa excepción , que las hay , no , no estáis en disposición de ni siquiera de pensar en cualquiera de estas palabras , porque no conocéis su significado a fuerza de negaros la EVIDENCIA . SEÑOR LEANDRO CAPETILLO LARRINAGA VETE YA FUERA DEL AYUNTAMIENTO , porque si no lo haces te vamos a hechar a fuerza de levantar las alfombras que pisas sin piedad . Por el bien de este pueblo el domingo 22 votad a ZALLA BAI mediante la papeleta de ARALAR , como dice el amigo , que ya lo es , LARRABE , salud y saludos para casi todos.

    ResponderEliminar
  19. Por favor entrar en (ALGO HUELE MAL EN EL VERTEDERO DE LAS LAGUNAS) y picar en (EN ESTE DOCUMENTO SE VE LO QUE SE HA VERTIDO A LO LARGO DE LOS AÑOS. La letra esta en verde) Por favor, tenemos hijos y nietos, que va a ser de ellos y tambien de nosotros. COMO SE PUEDE SER TAN VIL, NOS ESTA ENVENENANDO (CON EL CONSENTIMIENTO DE LOS QUE LE RODEAN). AUNQUE SOLAMENTE SEA POR LA SALUD, SIN CONTAR OTRAS COSAS GRAVISIMAS. Que tenga en cuenta la gente en general, que esto nos afecta a todos por igual. POR NUESTROS HIJOS, POR NUESTROS NIETOS Y POR NOSOTROS MISMOS, la unica manera de poder parar esto es votando con la papeleta de ARALAR - ZALLA BAI , DEMOSLES NUESTRO VOTO DE LA ESPERANZA.

    ResponderEliminar
  20. Había perdido toda ilusión por cambiar las cosas, el mundo (mi mundo) se me estaba haciendo demasiado grande y pensé que me estaba haciendo mayor, pero vuestra presencia me ha dado alas y me ha devuelto el espíritu rebelde e inconformista que hasta hacía poco me había acompañado. Me habéis devuelto la ilusión para seguir luchando por lo que me importa, mi familia, mis amigos, mi pueblo. Espero poder ayudaros en algo. Muchas gracias y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  21. Elecciones 2011

    Partido
    Votos
    % votos
    Concejales
    ARALAR
    2.326
    43,81%
    7
    E.A.J.-P.N.V.
    1.632
    30,74%
    4
    PSE-EE (PSOE)
    592
    11,15%
    1
    BILDU
    507
    9,55%
    1
    P.P.
    151
    2,84%
    0
    EB-B
    31
    0,58%
    0

    Datos del municipio
    Censo: 6.671
    Total votantes: 5.383
    Abstencion: 19,31 %
    Nulos: 74
    En blanco: 70
    Porcentaje escrutado: 100%

    ResponderEliminar
  22. Para los que decian que no vendria capetillo por las casas con el voto,pues SI a estado por los pisos y casa a pedir el voto.
    P.D(Como no).

    ResponderEliminar

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.