martes, 24 de mayo de 2011

Gobernamos. Día cero

El del domingo fue un día muy intenso. No creo exagerar si digo que fue un día histórico para Zalla. Nunca había sucedido algo así. ESKERRIK ASKO ZALLA!!

Somos nuevos en estas lides y necesitaremos mucho trabajo, ilusión y apoyo de la gente para llevar a cabo nuestro programa. Aunque el pleno de constitución de la nueva corporación municipal se celebrará el 11 de junio a las 11:00 de la mañana, no nos podemos permitir esperar de brazos cruzados a que llegue ese día y tenemos que empezar a aprender YA. Por ello, todavía con la resaca de la celebración, ayer lunes a la mañana nos presentamos en el ayuntamiento.

Concertamos una reunión con el alcalde saliente para el miércoles a las 10:00. Hablamos con la secretaria del ayuntamiento y nos empezamos a informar sobre los siguientes pasos a dar y sobre las labores del alcalde en funciones hasta el día 11 de junio. En los mismos jardines del consistorio mantuvimos entrevistas con varios medios de comunicación (Enkarterri Irratia, Cadena SER, Deia, El Correo). Durante el tiempo que estuve en los jardines hice esta foto. Dos cosas se aprecian:
  • Al fondo se ve el MURO que separa, divide, aísla el ayuntamiento del resto del pueblo. La idea (una de las aportadas por vosotras) de derribar estos muros para constituir un espacio contínuo de reunión y ocio para los peatones desde Artebizkarra hasta Luis Sesé cada vez me parece más atractiva. No sólo por las nuevas opciones que ofrecería a la ciudadanía, también por el significado de un ayuntamiento ABIERTO al pueblo, siendo parte del pueblo y no asilado por muros y verjas como la casa-torre de un señor feudal.
  • En primer plano de la foto se ve un letrero "Prohibido todo tipo de juegos". Queremos convertir este espacio en exactamente todo lo contrario, un lugar en el que jugar y divertirse. Pero al sacar la foto me ha asaltado otra idea. Tan pronto como quitemos este letrero, lo voy a poner en el despacho del alcalde. Ahí sí que deben estar prohibidos todo tipo de juegos con los intereses de los vecinos y vecinas de Zalla, y este letrero me lo recordará. Por cierto, alguien me ha dicho que parece el signo del anti-cristo la cruz invertida que dibuja la sombra. Este efecto ha sido totalmente casual.
A la tarde, el colectivo constituído por los directamente afectados por el plan de encauzamiento nos invitaron a asistir a una reunión. Les ratificamos la propuesta que hicimos en campaña de no dar nada por definitivo, encargar los estudios pertinentes tomando como únicos criterios el bien común para el pueblo y el compromiso de compensar adecuadamente a quienes pudieran resultar afectados directamente. Hicimos también los primeros contactos para reunirnos próximamente con expertos y con los organismos competentes en la materia.

Por último, dedicamos parte de la noche y de la mañana del martes a quitar los carteles que pusimos por el pueblo en campaña y que prometimos retirar.

Entre las felicitaciones de la gente (increíble los ánimos que estamos recibiendo!) también se han quejado de escasez de noticias en este blog. ¡Hay gente muy enganchada!. Un poco de paciencia. Seguimos teniendo trabajo y familia además de nuestro compromiso con Zalla Bai y debemos atenderlo todo.

Personalmente, este martes operan a mi hijo pequeño (nada grave) y, además, debo resolver el tema de la excedencia en la Universidad que me permita poner un paréntesis en mi carrera académica y profesional para acometer con garantías las labores de alcalde.

En resumen, aún no gobernamos pero nos estamos preparando para ello y vuestros ánimos y apoyo están siendo muy importantes.

Mila esker!

155 comentarios:

  1. me parece perfecto derribar ese muro de berlin

    ResponderEliminar
  2. Yo soy una de esas personas enganchadas .....
    La verdad es que me siento una más de vosotros. He pasado de odiar zalla a luchar por Zalla.
    Me hubiera gustado haber estado presente para ver la cara de capetillo, ... en fin, no seguiré por ahi.
    Solo quería deciros, especialmente a ti Javi, que confiamos plenamente en vosotros y se que vais a realizar un buen trabajo por las ganas e ilusión que poneis. MUCHA SUERTE!!!!!!!!
    Ya veis que en poco tiempo habéis conseguido revolucionar Zalla y motivar a la gente a ir a las urnas, ENHORABUENA, BUEN TRABAJO!!!!!
    La idea e imagen de abrir de esa forma el ayuntamiento lo dice todo.
    Y si, Javi, ese cartel en tu despacho....
    Ah! y el anticristo de la foto.... seguro que alguien os estaría echando un mal de ojo a través de la ventana.....

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal lo de tirar muros y quitar el cartel, pero espero que no se sustituya por otro cartel en el que se lea "prohibido perros", de los que hay decenas por todo Zalla. Una sociedad que avanza y crece integra a sus mascotas.

    ResponderEliminar
  4. Aupa ahí. Bueno va, lehenengoz esan behar, denbora eman behar diogula jende honi, ezin izango dute dena lehen urteko agintaldian egin, horregatik, pazientzia.Hhemendik aurrera herriak egin behar duena zuekin egotea da, ez dugu utzi egin behar zuen eskutan lan guztia, zuekin bat lan egin behar dugu, horregatik oportunitate hau ezin dugu galdu. Espero dut talte honekin, euskerak baita pausu bat aurrera egitea gure herrian, hemendik kanpo esan ahal izateko herri euskaldun baten bizi garela. Eskerrik asko pertsonai honi aurre egiteko ahalmena eta potroak izateagatik. Onena ospa dizuet.

    Primero quiero decir que a esta gente hay que darla tiempo y no esperemos que hagana todo lo uqe han prometido el primer año de mandato. Lo que tiene que hacer el pueblo es estar con vosotros y no dejar todo el trabajo en vuestras manos. Espero que con este grupo de gente, el euskera avance en este pueblo, y podamos decir fuera de aquí, que vivimos en un pueblo euskaldun. muchas fracia atodos por tener el valor de hacer frente a este personaje. Os deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. Sé que vais ha hacerlo lo mejor que podeis, se nota las ganas y el entusiasmo que habeis puesto en ello.
    Por otra parte a nosotros los ciudadanos de Zalla nos habeis dado la ilusión de que Zalla por fin va a cambiar a mejor, seguro.
    Os deseo mucha suerte en esta andadura,

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que ahora mismo hay cosas más importantes de las que ocuparse que de un muro... donde la mayoría de las veces las puertas están abiertas..... creo que primero hay otras prioridades, hay que mirar por el bien del pueblo y diferenciar lo importante.... dicho esto, mucho ánimo!! :)

    ResponderEliminar
  7. La propuesta de derribar el muro, aun entendiendo el significado que vosotros le queréis dar, no me parece necesario del todo... incluso si este el terreno del ayuntamiento, comenzara a ser un parque abierto de juegos este, el muro, podría contener balones etc. El muro podría ser redecorado entre grandes y adultos, el mismo dinero seria invertido en redecorarle que en derrumbarle, incluso el redecorarle podría ser un nuevo comienzo, una pequeña fiesta que involucrara a todos los que quisieran participar en ello... Creo firmemente, que con no cerrar nunca las puertas bastaría...
    De todas formas... MUY BUENA SUERTE Y NO DEJEIS DE SER HONRADOS QUE EL PODER NO OS CORROMPA.
    MUSUK TA BESARKADA ANDI BAT

    ResponderEliminar
  8. Sí que hay cosas más importantes para hacer, y bastante tendreis sólo con lidiar con los desaguisados anteriores, no va a ser fácil, así que suerte! disfrutaremos de los cambios y estoy segura de que entre tod@s haremos de Zalla un pueblo activo.

    ResponderEliminar
  9. Si que es cierto que hay cosas mas importantes pero es un buen punto de partida para romper ese simbolo y transmitir al pueblo que las cosas ya no son como antes y que hay que involucrarse todos en la medida de lo posible.
    El publo esta con vosotros y entendemos que todo ha de ir poco a poco hay mucho por hacer y es una gran responsabilidad.
    Animo!!!!!

    ResponderEliminar
  10. leo los mensajes, los zallenses participan.

    observo que va a ser complicado, tu idea no tiene porque ser igual que la mia.

    aun es pronto para actuar, hay prisa, hay paro, los zallenses estan nerviosos.

    la campaña ha terminado y ahora es tiempo de gobernar.

    los zallenses han votado, hay una deuda con (LOS VOTANTES), Y UNA DEUDA DE NOSOTROS (LOS ZALLENSES) CON ZALLA BAI.
    HAY UN EMPATE VECINOS DE ZALLA, zalla, debe y zalla bai, debe.

    En los libros de contabilidad hay un DEBE Y HABER.

    un ayuntamiento tiene poder de gestionar y el zallenses, AQUI EN ESTE BLOG, poder para hablar.

    tirar el muro del ayuntamiento es una buena idea, es un buen comienzo.

    yo sugiero a zalla bai que ponga una ventana para votar con un si o un no (sin entrar en detalles) es una forma de saber que piensa el zallense y una guia para zalla bai.

    una zalluca

    ResponderEliminar
  11. Tras estos primeros días de sorpresas e incertidumbres, etc... vendrá la calma y la serenidad y será entonces cuando todos seamos conscientes de que se ha hecho realidad lo que hace unos días era una UTOPÍA.

    Si Zalla Bai ha conseguido eso en tan poco tiempo, imagino todo lo que puede hacer en cuatro años de legislatura. Creo que el pueblo no será el mismo, de hecho ya no es el mismo.

    Javi, felicito desde aquí a tu mujer, hijos, padres y hermanos, deben estar tremendamente orgullosos de tí, yo, una anónima que ha hablado contigo unas pocas veces lo estoy....

    ResponderEliminar
  12. Con la situación actual, gastar dinero en derribar un muro y acondicionar el espacio que lo ocupaba, es lo de menos. Hay que centrarse en las prioridades y dejar esas ideas, que no llevan a ningún lado, para otro momento.

    ResponderEliminar
  13. no se puede empezar tirando nada

    ResponderEliminar
  14. Euskaltzale horri,
    Sentitzen dut baina zure gogoa ez da beteko Herria nork kudeatzen duenagatik, baizik eta herritarrok gure hizkuntzaz hitz egiteagatik. Eta ikusten duzunez, blogarien artean erdara da nagusia. Hori bai, herri erakundeetan lan egiten dutenei eskatuko diete, erdaraz eskatuta ere. Baina blogarien euskararekiko atxikimendua hutsa izanda, penagarriago izan da administratzaileen jarrera zeren, nahiz eta euskara bultzatzea haien programako ardatz bat izan, argitaratutako berrogeita hamazazpi artikulu artean bakar bat baino ez dagoen euskaraz. Ehuneko polita, bai horixe!!!!

    ResponderEliminar
  15. ZORIONAK y mucha suerte en esta andadura que comenzais. Mi voto fue para vosotros, me siento uno mas, por tener la posivilidad de escribiros daros mi opinion y estar enterado de todo por este blog, que me une a vosotros y por eso quiero decir nosotros.
    Mi voto fue un SI al cambio, zalla necesitaba sangre nueva y con ganas de hacer cosas, para el pueblo (para todos), fue un SI al cambio de alcalde, y fue un SI a casi todo lo expuesto en el programa electoral y SI porque veo a un grupo de personas, que ilusionadas intentarán hacer lo mejor posible, sera muy duro y dificil, teniendo encuenta la poca ayuda, por no decir "nula" que os dará el alcalde saliente,(dice mucho de el).
    Espero que este blog siga operativo durante todo el mandato,cosa dificil con todo el trabajo que os espera en el ayuntamiento.
    Javi suerte en todo lo que hagais.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Quisiera aclarar lo que se comento en la reunión de los afectados, porque creo que hay gente que aun tiene dudas de lo que hay que hacer o se va hacer:

    .- La reunión estaba convocada para analizar el presupuesto de un abogado que nos ayudaría con todas las diligencias con el ayuntamiento e incluso en el asesoramiento de un nuevo plan de encauzamiento.

    .- A la vista de los resultados electorales y tras escuchar al futuro alcalde, se decide:

    .- Seguir con la creación de la plataforma de afectados, pero esperar a futuros acontecimientos para decidir si es necesario asesoramiento del abogado.

    .- Javi nos dice claramente que la idea del nuevo ayuntamiento es la de realizar un Plan basado en dar solución a la inundabilidad de Zalla y no a "salvar" determinadas zonas para construir. Intentar hacer un Plan en el que haya el minimo de afectados posible.

    .- Se informará a la asociación en todo momento. Y se buscarán soluciones justas con los afectados del nuevo Plan.

    .- Por ello creo que los afectados debemos estar tranquilos y esperar a que el nuevo Ayuntamiento tome el mando y busque soluciones. Mientras pasa esto la situación de nuestros vienes no varia, asi que calma.

    .- Hay 5 personas que representarán a los afectados y que estarán en contacto con el ayuntamiento. Se ha abierto una cuenta en Ipar kutxa para que cada afectado ingrese 50€ para los gastos de gestión de la asociación.

    Espero haber aclarado un poco las cosas, somos muchos, diferentes y con propiedades dispares pero lo dicho: calma. Lo que no se ha solucionado en 4 años no lo vamos arreglar en 2 dias.

    Eskerrik asko ta animo!

    ResponderEliminar
  17. Parece ser que la gente ya critica sin dejar hacer.

    ResponderEliminar
  18. "debo resolver el tema de la excedencia en la Universidad que me permita poner un paréntesis en mi carrera académica y profesional para acometer con garantías las labores de alcalde."

    imagino que se aprobará que el alcalde y concejales cobren lo mismo que en su trabajo si lo dejan, liberados etc..

    ResponderEliminar
  19. No es hora de que cada uno pida lo que a él se le ocurra. Esta situación me hace recordar a mi comunidad de vecinos, estuvieron 16 años solamente cambiando bombillas de la escalera y cuando me toco a mí la comunidad, de repente en la 1ª reunión: Había que poner el gas, poner un ascensor, poner una antena nueva y cambiar la puerta del portal……, “tu que eres un chaval joven y valido” me decían todos los que no habían movido un dedo en años y lo más triste es que todos estaban al acecho para darte caña si metías la pata. No me negareis que tiene la misma pinta.
    Lo del muro del ayunta igual no es lo mas prioritario pero yo lo entiendo como un gesto, un detalle de unión, no lo hacen para “joder” al Alcalde saliente, simplemente quieren desde el primer instante distanciarse de la manera de hacer las cosas del anterior equipo de gobierno.

    Yo por mi parte no pienso decir, ni exigir más que, lo que hagan lo hagan a conciencia y con calma y no se dejen llevar por las prisas ni por la presión popular, que en este momento es demasiada.

    Para terminar me gustaría mandar mensajes de apoyo a los trabajadores del Ayuntamiento que han recibido mensajes anónimos del pelaje de “que poco te queda” “chupadora no te queda ni dos días en el puesto”….etc, Insto a que Zalla Bai repudie públicamente este tipo de actos que no hacen más que enturbiar la paz social de este pueblo. Esa gentuza no forma parte de Zalla Bai si no de una turba que nunca tuvo valor para enfrentarse a la forma de pensar de Leandro y está aprovechando la ola para quedarse a gusto, eso es intolerable.

    Gora Zalla eta Zalla Bai

    AAO

    ResponderEliminar
  20. Ainhoa Etxebarria24 de mayo de 2011, 19:26

    Soy una de esas personas engachadas.
    Yo vine a vivir a Zalla hace 6 años -de Balmaseda- y la verdad que hasta ahora parecia que no habia más alternativas para este pueblo, pero veo que esto esta cambiando y ME GUSTA...ME GUSTA EL PUEBLE QUE ME HA "ADOPTADO" ja ja.

    ResponderEliminar
  21. Al anónimo de las 19:13 decirle que cada puesto, en función de la responsabilidad lleva aparejado un sueldo, unas vacaciones, etc...

    Igual que me parecería absurdo que un director de una gran empresa que cobrara 600.000 euros anuales y se embarcara en ser alcalde de un pequeño pueblo mantuviera su sueldo, me parece absurdo que un alcalde de un pueblo como Zalla, fuera por ejemplo un mileurista.

    ResponderEliminar
  22. Javier veo que al final tendras que abrir un foro, el blog se quedara pequeño. X Dios que bien zalla a despertado.

    ResponderEliminar
  23. Mi humilde opinión es que no creo que haya que derrubar nada, simplemente dejarlo abierto, evidente que se pueden quitar algunos carteles de prohivición, pero derribar! por qué? para qué? acaso no está bonito?

    ResponderEliminar
  24. los anonimos amenazantes sobran, pero los puestos adjudicados a dedo y los "prescindibles" un analisis necesitan, el pueblo lo pide¡

    ResponderEliminar
  25. jajaja ,,, es genial el comentario de la comunidad de propietarios,, e idéntica a lo que está pasando aquí.

    20 años dormiditos y ahora no dejamos ni 48 horas para comenzar a hacer comentarios agoreros,,, como somos!

    dice mucho de la forma en que empieza esta andadura, que 24 horas después de salir elegido te hayas reunido con los afectados por el encauzamiento, que hayais quitado los carteles tal y como prometisteis,,,, veis no es tan dificil, de hecho nos lo ponen fácil!!!

    ResponderEliminar
  26. Zorionak ZallaBai!!
    Es la primera vez en mi vida, en la que me siento parte de este pueblo (aunque llevo muchos años viviendo aquí). Antes simplemente vivia, ahora soy parte de algo más.
    Buena suerte con la alcaldía Javi.

    ResponderEliminar
  27. cuando se derribe el muro , hay ke hacer un acto por todo lo alto . cocierto de PINK FLOYD incluido .jaja the wall

    ResponderEliminar
  28. Lo de "tirar" el muro no es solo un símbolo de abrir el parque al pueblo, que se encuentra rodeado de "murallas", del jardín "privado" del señor feudal de la torre de Murga.
    Es una idea que convence a muchos y conviene desarrollar, pues esta zona verde junto a las calles que lo rodean con sus comercios, bares... se puede convertir en un referente atractivo para Zalla, a falta por ejemplo de un casco viejo... Estoy seguro no haría falta tirarlo, pero si abrir mas puertas extratégicas para favorecer el tránsito, y que permanezcan abiertas todo el día -noches y fines de semana por tarde-noche se cierran-, y por supuesto darle vida interna para que las diferentes personas encuentren en el un lugar interesante de reunión, diversión sana, juego, martxa...
    Eso sí, respentando sus arboles centenarios y demás. Zalla necesita concursos de ideas, y ésta es una muy buena que puede ayudar a reactivar nuestro pueblo. Creo que eso es lo que ha querído decir Javi con: "La idea (una de las aportadas por vosotras) de derribar estos muros para constituir un espacio contínuo de reunión y ocio para los peatones desde Artebizkarra hasta Luis Sesé cada vez me parece más atractiva"

    ResponderEliminar
  29. me apunto a cortar esas señales.

    ResponderEliminar
  30. A ver, controlad las energías que os harán falta para 4 años. Dejad tranquilo el muro de momento.
    No os parece que habeis tirado una gran muralla?
    Teneis que estar orgullosos porque era como el de Berlin.Ese muro puede significar la envoltura y la defensa de la casa que representa al pueblo. Ojo! que todo lo que han hecho antes no puede ser malo. Otra cosa es que las realizaciones anteriores puedan cumplir una función diferente.Y siempre habrá que dar una oportunidad a las buenas intenciones que tambien habrán sido, aunque hayan resultado erroneas. La verdadera revolución es que habeis generado ilusión, Y éste es el gran punto de partida . Nací en este pueblo hace 60 años,y tambien me ilusioné en su día. Y peleé, Ultimamente estaba triste. Pero me habeis metido adentro otra vez. Katarsis? Vais a tener la oportunidad de aprender muchas cosas. No lo desaprovecheis. Tenernos en cuenta tambien a nosotros.
    Animo y aurrera!

    ResponderEliminar
  31. Lo de abrir el parque al pueblo me parece una idea fantástica. Yo a veces paso temprano por el atajo de la estación y me encuentro la puerta de atras cerrada. Menuda gracia me hace pues tengo que dar toda la vuelta. Yo lo dejaria siempre abierto y haría una entrada frente al Tepeyac (Oreka) y otra en la parte central de Artebizkarra. Las zonas de construcciones de la escuela taller y la Caseta la aprovecharía para poner instalaciones: un pequeño anfiteatro por ejemplo... No se si recordaréis pero la torre se compro para Casa de Cultura y Deporte y se hizo un proyecto con anfiteatro y todo. No pretendo volver para atras pero algo si que hay que hacer para reactivar el pueblo. Me parece un lugar de encuentro fenomenal. Es nuestro Central Park.

    ResponderEliminar
  32. Buenas, yo os vote, pero no me parece nada bien derribar ese muro, si se quiere que se dejen las puertas abiertas todo el dia, perfecto, pero me parece tirar el dinero en derribar el muro. Eso no me parece lo mas importante en tiempos de crisis. Espero que no defraudes Javi y tengas cosas mas importantes para hacer en breve que pensar en este tipo de cosas.
    Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  33. ZORIONAK de nuevo y ánimo.
    Al ser anónimo, nos da pie a pensar y decir lo que pensamos, y lo hago con el ánimo de proponer.
    Me encanta la idea de tirar el muro, pero yo, tampoco creo que sea lo primero. Se puede empezar por dejar las puertas abiertas (e ir trabajando el programa), e ir tirando los muros poco a poco. Otra opción, es dejarnos a l@s ciudadan@s de Zalla unas porras... pero eso me parece demasiado impetuoso.
    Gracias por esta liberación y por lo que nos vais a dar que por ahora ya ha sido mucho: ilusión. Estoy seguro de que lo vais a hacer bien (nadie ha dicho que vaya a ser fácil, pero confiamos en vosotr@s). Ondo izan.

    ResponderEliminar
  34. Y yo creo que se va a notar lo que ha pasado en la calle, en los bares, en el ambiente general y, sobre todo, en las fiestas, que ya lo dijo Lutxo en el último mitin, que se había quedado con las caras de todos y todas y que nos quería ver en Sanjuanes de Aranguren. Luego la Magdalena, San Pantaleón, San Pedro, fiestas de Zalla... (perdón si me he dejado alguna, pero con los hijos es lo que tiene, que se deja de salir...)

    ResponderEliminar
  35. Bi aipamen:

    - Azpiegiturei dagokienez, Udaletxeko lorategiaren pareta botatzen jardutea eta horretan dirua xahutzea baino, beste lehentasun batzu badaude: Zenbait kaleen peatonalizazioa edo espaloien zabaltzea kasu. Herrian egoera tamalgarria da.

    - Euskararen presentzia herriko esparru guztietan (herritarrak, Udala, talde eragileak, alderdi politikoak...) hutsaren hurrenekoa da: EAJren, ZallaBairen, Bilduren eta PSOEren programetan euskara tajuz eta baliabide eraginkorren bitartez sustatzeko balioko duten proposamen bila jardun naiz eta emaitza negargarria egin zait.

    ResponderEliminar
  36. TOTALMENTE DE ACUERDIO CON EL ANONIMO 19:16
    DEJARLES QUE DESARROLLEN SU PROGRAMA, O ES QUE PRETENDEIS SER TODOS ALCALDES??????? UNA COSA ES QUE HAGAN PARTICIPES AL PUEBLO DE LOS TEMAS, Y SOBRE TODO SIN SON IMPORTANTES Y OTRA MUY DISTINTA ES QUE TENGAN QUE PEDIR OPINION PARA LAS COSAS DEL DIA A DIA, Y ADEMÀS TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS Y QUE NOS TENDREMOS QUE AMOLDAR A LO QUE SEA MEJOR PARA LA MAYORIA. POR FAVOR ESTAMOS DEUDA CON ELLOS, DEJEMOSLES HACER SU TRABAJO.

    ResponderEliminar
  37. ya que se va a quitar ese cartel los proximos que se pongan que se traduzcan bien por lo menos, se escribe jolasak y no jolaZak.

    ResponderEliminar
  38. Si cuando es Alcalde en funciones amenaza ,que no habrà hecho cuando sì lo era? para muestra un botòn(entrevista del correo hoy), todavia hay alguièn que tenga dudas?

    ResponderEliminar
  39. Unas víboras se creían dueñas de un manantial y trataban de impedir que cualquier otro animal pudiera participar de sus aguas. Cuando un animal intentaba participar del agua, las altivas y prepotentes víboras lo expulsaban y menospreciaban cualquier intención. Las víboras pretendían modelar y controlar el manantial a su antojo, sin contar con el resto de la fauna.
    Cuando una culebra intentó beber un poco de agua, fue rechazada. A tanto llegó el enojo de la culebra, que convino en librar un combate con la jefa de las víboras: el que consiguiera la victoria se quedaría con la posesión del manantial. Fijaron el día. Las ranas, que no querían a la víbora, fueron donde la culebra, prometiéndole que le ayudarían y estarían de su lado.
    Empezó el combate, y las ranas, no pudiendo hacer otra cosa, lanzaban gritos. Argumentaron: “compañera culebra, nuestra ayuda no está en nuestros brazos, sino en las voces”
    Como no podía ser de otra forma, ganó la culebra.
    En la lucha diaria tan importante es el estímulo como la acción.

    Zorionak Zalla Bai!!!
    Ánimo en el duro trabajo que tenéis que hacer para desinfectar un manantial tan contaminado.
    Firmeza cuando las aguas del manantial se vuelvan bravas.

    Alfonso isla Uriarte

    ResponderEliminar
  40. de acuerdo con el anonimo 22,53 totalmente, ellos van a mirar lo que sea mejor para Zalla en general, no lo que nos convenga a cada uno. Hemos estado 20 años agazapados, vamos a darles aire y que hagan su trabajo, no les espera una tarea sencilla, intentemos darle facilidades. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Es la ostia ya hay gente criticando cuando todavía Zalla Bai no está en al Alcaldía...Hasta el 11 de Junio Javi no es investido alcalde.

    ResponderEliminar
  42. MUCHOS ANIMOS!!!!
    Ahora lo que no se puede pretender es ir deprisa y corriendo y tenemos que tener paciencia.
    no se puede hacer en poco tiempo lo que kapetillo no ha echo en 20 años.
    Animo para todos.
    Saludos y espero que lo de tu niño haya salido bien.

    ResponderEliminar
  43. Mucha suerte en esta andadura y sobre todo decir a los vecinos del pueblo que tengan paciencia que no se puede hacer en poco tiempo lo que otros no han echo en 20 años.
    creo que seran pocos los que critican una minoria pq se vio en las votaciones lo que el pueblo de zalla queria.
    suerte y paciencia.
    saludos.

    ResponderEliminar
  44. Yo entiendo que a mucha gente le pueda parecer aventurado y precipitado e incluso excesivo tirar el muro, dicen que con unas cuantas puertas valdría. Quizá en el inconsciente colectivo los muros han dividido propiedades y hasta los acabamos viendo bonitos. Pero mi opinión es que, aparte de la evidente carga emocional y significados paralelos que pueda tener el muro, lo más bonito para Zalla sería DERRRIBARLO EN SU TOTALIDAD. No hay nada más bonito que las zonas verdes formando parte de un continuo campo visual dentro del mismo Zalla. Sencillamente, si no lo vamos a cerrar ni de día ni de noche, el muro no sirve para nada, sólo para tapar el parque, y cuanto más lo veamos más lo disfrutaremos desde fuera y desde dentro.

    ResponderEliminar
  45. En cuanto a los anónimos enviados a la gente que estan trabajando me parece mal pero tengamos en cuenta tambien que este personal es temporal y por tanto tienen que ser conscientes de ello y todos/as pueden optar a estos puestos de trabajo si hubieran sido con convocatorias públicas y no ha dedo y exclusivos para personas vinculadas al PNV
    -no neguemos la realidad, es mucha casualidad-.
    Lo que no se puede concebir que esten en puestos públicos y a la vez formen parte de la Junta de un Partido es inconcevible esto debería ser regulado.
    Mi consejo es que valoreis y confies en la labor del funcionario y técnicos porque asi se crea un buen ambiente de trabajo y son los que permanecen en el Consistorio.
    Pero tranquilidad todo a su tiempo, procurar controlar aquellos que os perjudiquen la imagen porque siempre hay exaltados tanto de unos como de otros.
    SUERTE hay cuatro años por delante, LO CONSEGUIREIS pero con naturalidad y respeto aunque me temo que por lo que se dice por ahi,zancadillas os van a poner todas y eso dice mucho de la soberbia, mal perder y prepotencia que estan demostrando.
    Hay que ser mas humildes y aceptar que cuando el clamor de las urnas ha sido tan evidente algo deberían reflexionar y que la gente ha ido votar conscientes de lo que hacian no vale ahora disculpas que esto viene de hace muchos años y se lo han pasado por debajo del celpudo.
    ENHORABUENA JAVI PORTILLO, tengo buen ojo y algo me dice que tienes buenas cualidades para ser un buen ALCALDE.

    ResponderEliminar
  46. no vais a tenerlo nada facil, os espera un trabajo muy duro, suerte. Deseando que tu hijo este perfectamente. Saludos a todos y gracias una vez mas.

    ResponderEliminar
  47. Durante 20 años de ocultismo todo era "normal", era lo de siempre, todos mirabamos para el suelo sin alzar la mirada, porque no sabiamos que existía horizonte, no sabiamos que podía haber algo más, solo conociamos las mentiras y el miedo...Ahora miramos hacia adelante y vemos un futuro esperanzador, ahora se puede hablar en alto...cuantas veces hemos oido eso de "habla más bajo"...Zalla Bai nos ha dado el valor de mirar y hablar alto y eso ya es de agradecer, ahora vamos apoyar a todas esas personas que han arriesgado mucho, para que Zalla sea más libre, poniendo sus caras, sus nombres y apellidos, su ilusión, sus ganas, y a los que no aparecen en la lista pero que tambien han estado ahí, luchando duro día a día...un fuerte abrazo...el sueño se hizo realidad...

    ResponderEliminar
  48. Me encanta la idea de derribar ese muro, porque en toda europa no habrá un ayuntamiento tan aislado al pueblo como aquí.

    También me gustaría que cosas no tan bonitas como el camino de las huertas entre El carmen y artebizkarra se adecentara, es decir, se limpiara.Da asco pasar por allí. Hay una hierbas de metro y medio, pulgas, insectos de todo tipo e incluso zonas donde huele bastante mal. Parece que estas en un program de callejeros con esas casetas destruidas en medio de esas hierbas, en el centro de Zalla. Yo creo que el ayuntamiento debería controlar la higiene en ese paso y obligar a su propietario o propietarios a mantener limpia la zona. No solo es algo estetico para que los pasajeros de FEVE no tengan una mala imagen de esta zona, si no que es por higiene.

    ResponderEliminar
  49. Tampoco se trata decir que en 20 años no se han hecho cosas porque todos sabemos que se han hecho muchas, aunque no ha gusto de todos. Dejar que hagan sus primeras iniciativas que seguro serán prácticas. Asesorados la forma de hacerlo por el técnico correspondiente.
    No imponeros en vuestra visión porque al final quedarán como la marquesina de Mimetiz.
    SUERTE Y ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  50. Lo de la entrevista del Correo y Deia a Leandro, demuestra otra vez mas que tipo de personaje es. Esta vez carga contra los de su propio partido. Vamos que los que han votado a Zalla Bai y que antes lo hicieron al PNV (no creo que tengan 1000 afiliados y todos voten Zalla Bai) dice que les han vendido, que tiene el enemigo en casa... y otras lindezas.
    Buf! que señor. Les viene a llamar traidores. Menudo elemento, solo hay que dejarle hablar y el mismo se hecha kaka por encima. Que mal perder y que nula capacidad de autocrítica. ¿Y dice que despues de lo que ha llovido no dimite y va ha ser concejal?. ¿Serán todos los del pnv de Zalla igual que él?. Pues no se, porque al parecer nadie le para los pies.
    Que fuerte colegas.
    Por cierto Kape, cuando te pregunten sobre si van ha salir los temas adelante (el actual plan de encauzamiento del Cadagua, tus vertederos de Basoaga y Lagunas, el poligono del Longar...), no te vayas por peteneras y digas que sí se harán -eso quieres verdad- pero eludiendo a lo que se refiere la pregunta y contestando que si el apeadero de Feve, el bidegorri de La Herrera... (propaganda barata). Se un "hombre" y contesta la pregunta.

    ResponderEliminar
  51. En mi opinión se le está dando demasiada importancia al tema del muro,no me parece muy acertado tirarlo.Todo depende desde el cristal desde el que se mire,no creo que se construyera tipo"fortaleza"no hay que ser tan mal pensado,además si se quiere poner tipo parque viene bien para que los niños no se escapen.
    Con que se quiten las puertas basta y sobra.
    Y comentar también que ahora todo el mundo se queja de todo y hasta ahora nadie ha dicho ni mu!,tampoco hay que hacer leña del arbol caido y puntualizar que cuando se ha realizado la campaña de Zalla bai en la plaza estabamos solo unos pocos,tanto el dia de la presentación como el dia del cierre de campaña¿donde estaba toda la gente que ahora tanto adula y da ideas?alli no.Asi que tampoco hay que ser hipocrita.

    ResponderEliminar
  52. Mira que nos trae entretenidos lo del muro. Está bien, pues la idea de un parque para tod@s rodeado de un entorno con comercios y alterne, se ve que a corrido la noticia y mola en el pueblo. A mí me gustaría también libre sin muros, pero hay que y tener en cuenta que atrás está el tren y por los demás hay carreteras y está el tema de seguridad de niños...(si ya se que alguno saldrá con peatonalizaciones)por lo que abrir unos buenos accesos pero sin puertas, también podría valer.
    Por ahí ya se ha propuesto que si un concurso de ideas. Me parece buena solución, que la participación ciudadana, el trabajo de los tecnicos y decisión final del ayuntamiento, pueda dar con la mejor solución.
    Aupa Zalla Bai!

    ResponderEliminar
  53. lo del muro me parece una gran idea, se podria poner gnt de escuela taller o trabajadores del ayuntamiento a derribarlo y dejarlo en condiciones, pero tb opino q primero ay muxas cosas q acer, y no podemos empezar exigiendo y kritikando...ay q ir poko a poko y las cosas saldran mejor,
    yo tb soy un adicto al blog, sera el estar en paro q ay muxo tiempo libre y es un sitio interesante para enterarte de q pasa.

    ResponderEliminar
  54. yo el muro no lo tiraria porque seria un gasto a lo tonto , con dejar las puertas abiertas ya vale .
    Yo le pondria mas bancos para la gente poner columpios para los crios , toboganes etc,

    ResponderEliminar
  55. JAVI las obras del poligono de longar estan paralizadas o no .
    HOY e visto gente trabajando poniendo una torreta de electridad , no estaba ilegal por tema de permisos . GRACIAS.

    ResponderEliminar
  56. Muy buena idea la del cartel. Eres inteligente y con sentido del humor, ¿qué más podemos pedir?

    ResponderEliminar
  57. Al loro con los del PNV, que estos seguro que estos días preparan alguna para dejaros un marrón del copón.

    ResponderEliminar
  58. ay Josu, Josu con quien vas a pactar ahora?...jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  59. El día 11 yo quiero estar en el Ayuntamiento para celebrar el día del fin del caciquismo.

    ResponderEliminar
  60. Linus Torvalds-i:

    Bigarren aipamenean diozuzen kontuei erantzunez:

    Ez nago ados gure herrian euskararen presentzia hutsaren pare den aipu horrekin. Gainera, aipatu dituzun esparru horiek guztiak ezin dira maila berean jarri. Argi dago instituzioetatik ez dela lan ona egin; baina herri mailan, adibidez, euskararen erabilera hazten eta normalizatzen ari den irudipena dut, apurka-apurka bara ere.

    Bestalde, euskara taxuz eta baliabide eraginkorren bitartez sustatzeko bitarteko asko daude sortuta jada: Udalerrietako hizkuntza-politika egokirako irizpideak (Kontseilua), EBPN (ondo erabilita)… kontua da horiek ondo erabiltzeko borondate politikorik badagoen ala ez.

    Nire ustez, borondate politiko hori neurtzeko berbak sobera daude, talde guztiek oso adierazpen “potoloak” egiten baitituzte euskaren alde.

    Beraz, jar dezagun arreta, alde batetik talde politiko bakoitzaren EKINTZETAN: programa zein hizkuntzatan dago? Ekitaldiak zein hizkuntzatan egin dira? Bestelako adierazpenetan (web-orri, blog, sare sozialak…) zein hizkuntza da nagusi?

    Eta bestetik, hautagaien profilean eta bizi-ibilbidean: euskalduna da? ( vs euskara daki), euskararen aldeko lanean aritu da edo dabil?

    Horri ondo erreparatu eta bakoitzak atera ditzala bere ondorioak.

    ResponderEliminar
  61. El pasado 9 de marzo escribí un texto que mandé a mi lista de contactos electrónicos y a los medios de comunicación. Berria publicó la versión que preparé para adaptarme al espacio del que disponen en la sección de cartas. El Correo me respondió dándome a elegir el día de la semana en el que prefería que lo hiciera. Hasta hoy, que yo sepa, no ha llegado ese día. Como decía un grupo musical de Zalla de dilatada trayectoria "la volvemos a poner, que hay gente nueva". Eso sí no he cambiado ni una sola coma.

    HOMENAJE A UNA MUJER TRABAJADORA

    Soy Gorka Velasco. Mi madre es Mariluz Arranz. En 1977 se quedó viuda con tres hijos de 11,10 y 7 años. Aparte de una irrisoria pensión de viudedad, la única propiedad que heredó fue un Seat 850 de segunda mano.
    Con el tiempo consiguió entrar de limpiadora en el Ayuntamiento de Bilbao. Como entraba a las seis de la mañana ella vivía entre semana en Santutxu, en casa de mis abuelos maternos, mientras nosotros permanecíamos en Zalla para que siguiéramos estudiando. Mi hermano y yo lo hacíamos en casa de mis abuelos paternos y mi hermana en casa de mis tíos. Solidaridad familiar.
    Con el sacrificio de mi madre la situación fue mejorando. Se compró su casa, su lonja, su coche. Pagó nuestras carreras. Y le trasladaron a Zalla.
    En 2010 se jubiló a los 65 años. Ahora cobra su merecida pensión.
    Sin embargo los ingresos de mi madre son el argumento de Kapetillo, alkalde de Zalla, para no renovar la concesión del Centro de Sollano, que en los últimos tiempos regentaba mi hermana. “No sabía que tu madre ganara tanto.”
    Su única fuente de ingresos proviene del sudor de su frente y de sus lágrimas.
    El 26 de febrero tuvo que ser atendida en urgencias de Cruces de unos fuertes dolores musculares causados por el estrés. No por la tensión que le provoca el hecho de que mi hermana se quede en el paro (como autónoma, sin prestación) tras no renovar a las dos trabajadoras contratadas legalmente y con pesar del vecindario que ha visto como este centro social funcionaba, tras haber languidecido en su primera etapa.
    La crisis en la salud de mi madre la ha desencadenado Kapetillo, que es un atxa, al tratar de culpabilizar a quien no se merece sino un homenaje, utilizando rastreramente una mentira que sostenga la decisión tomada de antemano.
    Mi madre vive con mi hermana y su nieto. Es una situación de hecho que para ninguna institución constituye una “unidad familiar”, la ha utilizado de manera fraudulenta para justificar algo que ya estaba cocinado en otro lugar, solicitando una documentación que no era pertinente y usándola como arma arrojadiza.
    Espero que mi madre se recupere pronto, que no se disguste porque yo haya escrito esto. Espero que quien la salude en la calle le de los ánimos que necesita en este momento y le felicite por el trabajo que ha hecho para sacar a los suyos adelante. Por el tiempo y las atenciones que hoy en día dedica a mi sobrino, quien cual adolescente no sabe reconocer, a su madre de 89 años, a mi tío Ramón. Yo sé hasta que punto controlan la forma de pensar de la gente, pero no sus corazones.
    Espero que su sindicato salga en su defensa, ya que cobraba por su trabajo lo que ellos han defendido.
    Espero que si a alguien este texto le sugiere algún improperio, sepa que el único responsable de lo escrito soy yo. A mí también se me han pasado por la cabeza pero creo que es más productivo que mis palabras sirvan como homenaje a mi madre y a la red familiar formada por quienes siempre han estado ahí, que desperdiciarlas maldiciendo.
    P.D. Kapetillo está perdiendo facultades. No se ha enterado quien de las solicitantes de la nueva concesión trabajaba de “extranjis” en el Batzoki mientras cobraba una ayuda social e iba a su anterior trabajo en un BMW. Pero bueno, en este país la cantera une mucho.

    ResponderEliminar
  62. Yo tambien estoy enganchada pero esta gente me esta dando pena, les estamos volviendo locos con el tema del muro no te digo yo cuando sea algo mas gordo. Creo que tenemos que dejarles aire, la que les viene encima es para tomarselo con calma y no para esaar todo el dia entreteniendonos en un blog. Esperemos que sea la euforia que tenemso por la novedad.

    ResponderEliminar
  63. EL MURO NO HAY QUE DERRIBARLO, CON ABRIR LAS PUERTAS ES SUFICIENTE, LOS MUROS ESTAN BIEN COMO MEDIDA PARA EVITAR QUE LOS CRIOS SALGAN A LA CALLE.....SE PUEDEN PONER COLUMPIOS....PERO NO DERRIBARLO.

    ResponderEliminar
  64. UNA IDEA POR SI OS VIENE BIEN: PEATONALIZAR PARTE DE ZALLA. CREO QUE SE PUEDE PEATONALIZAR DESDE EL BATZOKI HASTA LA ENTRADA AL BARRIO DE ARTEBIZKARRA, INCLUYENDO TAMBIEN LA COSTANILLA Y LA CALLE LUIS SESE HASTA LA PUERTA PRINCIPAL DEL AYUNTAMIENTO.

    ResponderEliminar
  65. En principio me pareció buena idea derribar el muro pero dado que hay cinco puertas de acceso al recinto creo que bastaría con mantenerlas abiertas. Nos ahorrábamos derribar, desescombrar y tapar agujeros. En fin, un comentario sin más. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  66. yo tb kiero una fiesta el dia 11 pa celebrar el fin de la dictadura!!! Zallukos, zallukas, kape se a ido!!!! jejejejeje

    ResponderEliminar
  67. Todavia Zalla Bai no ha dicho nada de las amenazas y provocaciones que se estan dando estos dias,seguro que tienen constancia de ello y hasta que sabe quienes son.No caigamos en los errores que criticabamos de otros.

    ResponderEliminar
  68. Debemos mostrar respeto por todo el mundo, nosotros si, los trabajadores del ayuntamiento, por designación real, vamos a dedazo, merecen respeto y no son de recibo conductas irrespetuosas hacia ninguno de ellos. Dicho lo cual, creo que no es menos cierto que cuando les enchufaron, no les importo tanto la opinión o el respeto del pueblo, que ahora saben que no tienen y que insisto merecen, los enchufados tambíen son personas, con menos cualidades y más amigos eso si, ¡qué bonita es la amistad eh!, creo que desde el respeto deben ser resarcidos y en su caso despedidos, convocar pruebas oficiales, oposiciones, (¡ufff que mal suena, no les gusta la oposición a los del PNV!), ellos merecen respeto, pero el pueblo tambien y no lo han mostrado nunca. Los técnicos en muchos casos de irregularidades son consentidores, hay que sustituirlos, hay que mejorar los horarios de atención del ayuntamiento, no hay derecho a que cuando vuelves de currar, no puedas ir por que sólo curran por la tarde el jueves, sirven al pueblo, no al reves.

    aupa Zalla bai!

    ResponderEliminar
  69. Kaixo paisanos!, ¿muro si, mutro no?, por mi muro no, que se mejore el entorno y se amplien las aceras, entre los coches y el muro casi no se puede pasar, la fórmula me da igual, tirarlo o no, pero que sea un diseño abierto, que se instale un gimnasio para mayores dentro del parque y que se mejore el servicio de munipas, es y son un desastre, ¡vaya banda!, se precisa gente con preparación y que actue con cortesía y profesionalidad, con formación en definitiva, es preciso servicio 24 horas y un acuerdo con la ertzaintza para mejorar la seguridad y aumentar la presencia a horas intempestivas. Una cosa urgente y que sería barata es organizar el tráfico debidamente y que los autobuses urbanos dispongan de paradas adecuadas, no en medio de la carretera, la marquesina de frente al chino, el autobus debiera desviarse tras ese bloque nuevo de la caixa, ahí podría parar sin joder el tráfico y la de mimetiz, es otra broma vamos.
    Son cosas fáciles urgentes y darían una idea de organización, lo de ahora es un despropósito

    ResponderEliminar
  70. Aupa!

    Desde luego el tema del muro no es lo más importante, pero es algo muy a tener en cuenta. Para quien no se haya leido el programa está aquí
    http://blog.zallabai.net/p/programa-electoral.html
    El tema del muro está en el apartado de Urbanismo y se va a cumplir, no se si será lo primero pero desde luego se hará.

    Pido a todo el mundo un poco de calma, entiendo que después de 20 años hay unas ganas locas de participar, poco a poco iremos encauzando esas ganas y veremos cuales son las vías para darle forma a las propuestas de tod@s.

    El lunes me di una vuelta por el pueblo y se notaba que algo había cambiado, la gente tenía otra cara, una cara que emanaba ilusión y esto es lo que más necesitaba este pueblo, ilusión y ver que las cosas pueden ser mejores para tod@s, no va a ser fácil pero trabajaremos para ello.

    ResponderEliminar
  71. Es la leche ahora los enchufaditos tienen miedo de que se les acabe el chollo que pillaron de tapadillo. Transparencia total!

    ResponderEliminar
  72. Capetillo, me gusta cuando callas, porque estas como ausente...(a ver si es verdad y te piras de una vez)

    ResponderEliminar
  73. Yo estoy a favor de derribar el muro.

    Creo que sería un buen comienzo para que se visualice el cambio. Que todo el mundo vea que se abre una nueva etapa en la que la transparencia será la base del desarrollo de la labor de los componentes del equipo municipal.

    Que se asuma el ayuntamiento como algo accesible a todos y en el que todos tengan cabida aportando cada uno, desde su individualidad, lo que pueda para poder contribuir a llevar a este pueblo a convertirse en lo que todos soñamos.

    ResponderEliminar
  74. aupa! la verdad que yo los ultimos dos años no he parado de darle vueltas, no al tema del muro, sino al muro en si. Supongo que al final te acabas acostumbrando a todo y que todo tiene sus ventajas e inconvenientes ( cuando se tire el muro igual tengo que estar mas encima del crio, o lo mismo la iluminada del otro dia en lugar de parar contra el letrero luminoso, se mete hasta la oficina de los municipales), pero Endika acaba de dar la clave. La promesa de tirar el muro estaba en el programa y lo mas normal es que se cumpla, aunque hay muchas maneras de hacerlo y tampoco sera de las cosas que mas prisa tengan. Un abrazo a la mayoria...

    ResponderEliminar
  75. No para de sorprendernos a mi colega y a mí, la mala ortografía, en general, de la gente que viene escribiendo en este blog...dictados populares en la campa del ayuntamiento YA!!!8pero sin muro, para que los vea todo kiski.

    ResponderEliminar
  76. Lo del muro una de dos, o sea hace esta misma primavera para disfrutarlo ya mismo o se deja para el año que viene, tampoco s tan urgentísimo. Yo creo que hay que tomárselo con calma y ver cuales son las mayores deficiencias urbanísticas que tenemos. En mi opinión tienen que ver con el tráfico que generan la mala ubicación de las marquesinas del bus. Creo que habría que cerrar la "minicalle" que hay en Lusa, frente al Teide, y ubicar ahí la marquesina, de manera que deje libre la calle. Sería amplia, el bus cabe perfectamente y no se requerirían excesivas obras. De todos modos ya lo propondré en las asambleas, por fin!!

    ResponderEliminar
  77. Soy una de las votantes de Zalla bai y sin animo de volveros locos.
    En mi casa me INVADEN SIN MI PERMISO hasta 6 señales de WIFI. Me parece muy bien que las halla en ciertas zonas pero si vais a ponerlas por todo el pueblo.
    ¿Que hay de los que no queremos estar rodeados de ondas? No hay derecho a tener un vertedero en el pueblo de ese calibre pero tampoco a estar sometidos a tantas ondas NOCIVAS PARA LA SALUD. Deberiamos de tomar conciencia, bastante tenemos con estar rodeados de ellas en el curro.

    ResponderEliminar
  78. hay que dejar abiertas las puertas y el muro dejarlo de momento, asi los niños no salen a la carretera, como medida seguridad.

    ResponderEliminar
  79. Lo primero de todo enhorabuena y ahora a currar y currar para que nos sintamos orgullosos de haberos votado
    Mi opinión aceca de lo del muro es que tal y como están las cosas ahora y aunque la idea es buena no es para nada primordial. hay mil cosas mucho más importantes que hacer en Zalla. Hace unos años se gastó nuestro dinero para hacer ese muro y que ahora se gaste también para derribarlo....... Creo sinceramente que hay cosas mucho más importantes. ZORIONAK!

    ResponderEliminar
  80. Aupi ahi,
    que antes he escrito y se me ha olvidado un tema que me parece importantísimos y es el de los pasos a nivel en Aranguren. Eso hay que mirarlo ya, porque son de lo más peligroso

    ResponderEliminar
  81. Desde aqui mi homenaje a Rafa Castaño. Pero solo porque se va de viaje!

    ResponderEliminar
  82. veo bastantes comentarios sobre el muro si ,muro no , tantos que te hacen pensar ,si seria un cambio visual , eso desde luego,pero pensemos en los titulares, " las excabadoras entran en el ayuntamiento de zalla" o por el contrario, y es una idea, " los alumnos de 3 curso de primaria del colegio mimetiz toman el ayuntamiento con pinceles" no se si recordareis el muro del antiguo colegio , con las pintadas de pinocho y compañia, no se seria bonito y lo hariamos de todos , seria un gran mural del pueblo , y sin duda distaria años luz a una propuesta del ex alcalde , asi que el efecto seria el mismo

    ResponderEliminar
  83. HE LEIDO LA ENTREVISTA DE CAPETILLO EN EL CORREO Y ES VERGONZOSO QUE SIGA SIN ADMITIR QUE ES EL Y SU GRUPITO EL QUE HA PERJUDICADO AL PARTIDO.
    QUE ES ESO DE QUE LE HAN TRAICIONADO? ÉL NO ES EL PNV. Y PORQUE SE DEBEN AL PARTIDO, HACE TIEMPO QUE TENIAN QUE HABER MEDIATADO y PROPUESTO UN CAMBIO.
    HOY URKULLU PEDIA LA DIMISION DEL LEHENDAKARI LOPEZ, QUE PASA? NO ENTIENDEN QUE NI MAS NI MENOS ES LO QUE HEMOS DICHO EN LAS URNAS EN ZALLA. LA DIGNIDAD TAMBIEN SE MIDE CON UNA RETIRADA A TIEMPO. QUE LO QUE HA HECHO POR EL PUEBLO NO LO TIENE QUE REPLICAR TANTO QUE ESA ES LA OBLIGACION DEL ALCALDE, TRABAJAR, SER HONRADO Y HACER UNA BUENA GESTION ¿O ES QUE HAY QUE ENTRAR AL AYUNTAMIENTO CON OTROS OBJETIVOS?NO TE QUEJES QUE GRATIS NO LO HAS HECHO.
    POR QUE NO SE PREGUNTAN ¿QUE HEMOS HECHO MAL? ¿PORQUE ESTE DESCONTENTO?, PERO SI CADA VEZ LE ESTAIS HECHANDO MAS PENURIA A ESTE SEÑOR POR NO BAJAROS DEL BURRO.
    POR CIERTO QUIEN ME IBA A DECIR QUE EL CURSO DE INTERNET QUE HICE CUANDO ME QUEDE SIN TRABAJO ME HA PERMITIDO DIRIGIRME A ZALLA BAI.
    UN AITITE.

    ResponderEliminar
  84. sinceramente lo de tirar el muro me parece un gasto innecesario para el pueblo y creo que hay muchas mas prioridades tales como ambulatorio, polideportivo,los pasos anibeles...........

    ResponderEliminar
  85. Qué pesados con el muro, no?

    Al final le van a sacar una canción como al tilo...

    El tilo, el tilo, el tiloo, el tilo nos lo han cortao...

    ResponderEliminar
  86. No es por ser repetitiva pero el tema del muro esta dando de si, no quiero pensar la que se va a liar cuando se toquen temas mas importantes. Pero por poner otro punto de vista, por que no en vez de tirarlo se quita la forja y se rebaja para poder utilizarlo como barrera para los niños y tambien como bancos o no se acuerda nadie las tardes que nos hemos pasado sentados en el muro del batzoki, plaza, bbk y farmacia.

    ResponderEliminar
  87. Propongo derribar el muro, porque de tal forma desde las calles adyacentes se podrá visualizar perfectamente la danza de la lluvia que podremos realizar para agradecer al Gran Espíritu por el cambio de regidor municipal.

    Y para evitar la señal de las redes Wi-Fi, podríamos realizar sacrificios y ofrendas al citado Gran Espíritu.



    Empieza a molar leer el blog para hechar risas a cuenta de las sinsorgadas que propone el personal.

    ResponderEliminar
  88. Rafa Castaños es una gran persona, mientras no se demuestre lo contrario.
    "Yo soy hijo de Extremadura con mi padre fui pastor" dedicado a Tkiki fusilado por Franco.
    Yo tengo en imagen de niño de los 50 la gente delgada con pantalones de pana, a los que aquí en Zalla los llamaban maketos o coreanos que son grandes ciudadanos de Zalla en la actualidad
    Rafa Castaños en plena crisis reprochó a Capetillo como inmoral que se subiera a sus funcionarios el 6%. Eso no lo sabeis. Y Capetillo le respondió: Tú eres tonto...
    Aupa Rafa! con tus errores y tus valores...

    ResponderEliminar
  89. Soy una vecina de zalla desde hace cinco años. Mi primer contacto con el parque del ayuntamiento fue un dia que fui con mi hija de un año y de repente todas las madres cogieron a sus hijos de la hierba porque llegaba un tal Kapetillo y yo, viendo la movida, le dije a mi hija: Ven que me parece que viene el lobo.
    Esa fue la primera vez que oimos de Kapetillo y desde entonces en casa no hacíamos mas que decir que ya era hora de que se jubilara y dejara paso a gente más joven aunque fuera de su mismo partido.
    Gracias a vosotros, eso se ha hecho realidad y además creo que sois capaces de hacerlo mucho mejor que si hubiera sido un descendiente de Kapetillo porque lo único que habría hecho será seguir la corriente que es lo más fácil.
    No lo vais a tener fácil pero en estos 4 años seguro que vemos una mejoría en el pueblo.
    Animo.

    ResponderEliminar
  90. Estoy seguro que os vais a enterar que el tocino no es de oveja,teneis cuatro años,

    ResponderEliminar
  91. El que nace incendiario muere bonbero

    ResponderEliminar
  92. Hola a todos:
    Qué bien , vaya día que ha salido hoy ... es como si la climatología se hubiera querido aliar o alinear con este ambiente de PRIMAVERA que se respira en ZALLA , lo pongo con letras grandes , lo de PRIMAVERA , porque merece la pena ... GORKA VELASCO tienes mi solidaridad . Reitero , respeto y subscribo cada una de tus palabras , envío desde aquí un fuete abrazo para tu madre , para tí y para tu hermana , para toda tu familia ... Llevo muchos años , ya , viviendo en ZALLA y todos nos conocemos , bueno eso es lo que decimos , aunque , creo que deberíamos hacer un pequeño esfuerzo para que sea real .
    El tema del muro es , parece, importante , pero bajo mi punto de vista puede esperar , ahora es necesario formar piña , hacer pueblo , este embrión , ya adulto gracias al refrendo de todos , tiene que reforzarse y para ello vamos a empezar ya . Propongo asistir a todos los que podamos , podáis , a la investidura de nuestro querido Alcalde el próximo día 11 a las 11:00 de la mañana , con respeto , y con dignidad debemos estar.
    Después , desde estas líneas , pediría colaboración con los que nos van a representar , con los / concejales que han salido de estas elecciones , porque creo que la van a necesitar ... ya se sabe que hay mucho lobo suelto...

    ResponderEliminar
  93. DE ACUERDO CON EL AITITE DE 19:16
    y yo me pregunto, si no llega a ganar ZALLA-BAI, que pasa, esto sigue igual? no sabian lo que estaba pasando? porque tenia tanto poder este señor? porque haciendo cosas ilegalmente como lo del longar no pasa nada? ..... y los que estan alrededor suyo no lo sabian? en fin se me ocurren muchas preguntas cada uno que piense lo que quiera.... POR ESO Y POR MUCHOS MOTIVOS MAS REITERO Y NO ME CANSO DE DAR LAS GRACIAS A ZALLA -BAI QUE HA TENIDO .... ESTO SE ESTABA CONVIRTIENDO EN LA CAMORRA . MUCHAS GRACIAS ZALLA-BAI QUE DUREIS MUCHOS MUCHOS AÑOS.

    ResponderEliminar
  94. Rafa Castaños pidió al Ayuntamiento que por favor borrasen una frase racista que figura al lado de los periódicos de Maribel. "Los rumanos son tontos". La frase sigue allí. Verguenza para Zalla. Sigue allí. Gracias Rafa porque para mí eres una gran persona. Esa frase lleva 3 o 4 años.

    Antes que el muro honrar a los ciudadanos de Europa.

    ResponderEliminar
  95. paciencia, se necesita tiempo para arreglar esto, por eso pido que los dejemos trabajar, y que posiblemente no tengan tiempo para poder escribir en este blog. Intentemos facilitarles las cosas todo lo que podamos.

    ResponderEliminar
  96. POR FAVOR NO MAS COMENTARIOS DEL MURO O VOY A GRITARRRRRR, ja, ja,ja

    ResponderEliminar
  97. Ah! Rafa es de los poquísimos cinquentones que hablan euskera en Zalla. Chapeau para un hijo de Extremadura.

    ResponderEliminar
  98. Paciencia a todos. De momento ya están habiendo reuniones entre los 23 represantes de los ganadores. Pronto nos dejarán saber de qué hablan estos días. Vamos a esperear solo lo prudencial.

    ResponderEliminar
  99. Animo para tda la gente de ZALLA BAI, sois unos valientes, mucha fuerza y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  100. Salvad Bolumburu! Desde los Sanvicente, huertas de Sarachaga, Bidaurrazaga, Ariño, Frades, viñas, pimientos, tomates. Casas de sillería y escudo, panales de abejas, zona de ocio, crisol de culturas del mundo en las parrillas,hacia la torre de los Salcedo propiedad de Laiseca, ermita Santa Ana, caserío de... caserío de... transformador de energía eléctrica, y todo en dirección hacia la Mella...Y todo presidido por un castro prerrománico descubierto por un soñador de Zalla...

    ResponderEliminar
  101. Reflexiones sobre el Muro.
    La verdad es que el tema del muro que rodea al Ayuntamiento está originando, un sinfín de comentarios la mayor parte de ellos versan sobre si derribar o no derribar el muro y muchos basándose en fundamentos de estética y de cumplir lo ofertado en el programa electoral.
    Si en un principio el tema parece muy sencillo, si reflexionamos seriamente tiene una gran complejidad, pues aunque parezca mentira hay unos cuantos aspectos a valorar y analizar.
    Yo personalmente me lo tomaría con mucha calma, ya que no es una de las necesidades de primer orden de Zalla y una decisión populista, tomada al calor de la necesidad de demostrar que hay un cambio, puede resultar inadecuada al cabo de unos años.
    En primer lugar para mi forma de entender no hay un muro, sino que son dos, un muro físico formado por las paredes y las rejas de forja y un muro psicológico formado por la costumbre de pensar que el jardín del Ayuntamiento y el mismo Ayuntamiento era un coto privado de los ediles y del propio Kapetillo. Estoy a favor de derribar este segundo con la mayor urgencia ya que además eso no cuesta un euro, en cuanto al primero, al muro físico, al muro de piedra tengo muchas dudas sobre su conveniencia y mas habiendo soluciones intermedias, pasando a continuación a argumentas mis dudas.
    El muro como si fuera el de una fortaleza es un impedimento a la hora de entrar, pero una vez dentro igualmente nos protege y nos da seguridad. Por otro lado me imagino que muchos de los que están a favor de derribarlo no se ha parado a pensar que derribar un muro de esas dimensiones puede suponer una generación de escombros inmensa, del orden de 15-20 camiones, que claro esta irían a parar al vertedero de Las Lagunas, amén del costo económico del derribo, traslado, canon….
    Supongamos por un segundo que se ha derribado totalmente y es invierno, ¿va a haber algún valiente que cruce por el camino más corto por encima de la hierba? O tratara de cruzar por los caminos de cemento o asfalto habilitados hoy en día.
    Convencido estoy que el Ayuntamiento y sus anexos deben convertirse en el centro estratégico del pueblo, un lugar de encuentro y de disfrute, pero ¿se va a conseguir solamente con derribar el muro de piedra? Yo p que no, que habrá de pasar tiempo para que nos acostumbremos, aparte de complementar los contenidos para hacerlo realmente atractivo.

    ResponderEliminar
  102. Como no quiero parecer un plasta, voy a concluir esta reflexión apostando por dejar en suspenso momentáneamente la decisión sobre el muro, y realizar sin prisas y con la colaboración de todos, lo que bien se podría denominar “Plan de mejora de la accesibilidad y aprovechamiento del parque Consistorial”, donde tengan cabida entre otros aspectos.
    Coste económico
    Creación de un parque infantil central como punto de encuentro
    Creación de un espacio de gimnasia al aire libre con aparatos
    Derribo parcial
    Creación de nuevos accesos sin barreras
    Modificación de los aparcamientos perimetrales para aprovechar la totalidad de las aceras o incluso ampliarlas.
    Complementar el arbolado existente con frutales para que nuestros niños no lo vean solo por la tele y aprendan a conocerlos.
    Crear un monolito con un trozo de muro protegido con trozos de verja para simbolizar la caída del muro.
    Decorar partes o la totalidad del muro para minimizar el impacto visual.
    Y todo aquellos aspectos que creamos oportunos, para al final tomar una decisión de consenso y económicamente rentable.

    ResponderEliminar
  103. Aritz, me gustó tu comentario con 2 c... antes de las elecciones. Muy bueno. Después no habría tenido mérito. Me conoces pero no te voy a decir quién soy. Ah,se siente.

    ResponderEliminar
  104. El programa está muy bien. Hay propouestas muy interesantes. Ya sé que habeís trabajado contrarreloj y a pesar de eso eficazmente, pero creo que deberíais escribirlo algo mejor (sin mezclar castellano y euskera), más ordenado y depurarlo de tantas comas y negritas. Lo digo porque es la base de esta legislatura y en principio vuestra carta de presentación. Pero que conste es un programa de 10 y lo debeís repetar porque es el elegido por el pueblo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  105. Aupa y enhorabuena!
    Mi pequeña aportación al "tema muro":
    Personalmente me parece mucho más simbólico quitar sólo las puertas (aparte de más económico, que también es algo muy importante en estos momentos!), porque así se ve mucho mejor la idea de "abierto al pueblo". Es más, dejar ahi hasta las bisagras, para que quien pase por delante, aunque no conozca todas estas "visicitudes", que son parte ya de nuestra historia, sea capaz de entender un "AHORA SI, abierto al pueblo".
    ORAIN BAI....
    ANIMO!

    ResponderEliminar
  106. Y yo quiero....pero vamos a dejarles trabajar tranquilos, que todavía ni estan en la alcaldia!, la madre de dios!, habrá que tener paciencia?, digo yo....

    ResponderEliminar
  107. Nos ha llegado algún comentario hablando de que publicamos uno u otro comentario, no se ha borrado ningún mensaje pero somos personas, trabajamos, comemos, dormimos... y moderamos el blog en nuestro tiempo libre así que a veces va un poco lento porque no hay nadie haciéndolo, es normal que los cometarios metidos por la noche se publiquen a la mañana siguiente. En cualquier caso animamos a la gente a que firme sus comentarios, si es con una cuenta google u open ID mejor, de esta manera podríamos ponernos en contacto con ell@s si hubiese algún problema. Han sido 5 semanas agotadoras, un poco de paciencia por favor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  108. Anónimo 23:11
    Tienes razón, el tocino no es de oveja, el tocino es de credo, y aquí empezaba a oler demasiado a chamusquina.
    Aportar ideas y dejar de criticar que aún ni siquiera has tomado posesión del cargo.

    ResponderEliminar
  109. Espero que tengamos fuegos artificiales para este año en las fiestas, jajaja un punto de humor.

    ResponderEliminar
  110. Echad un vistazo:

    http://politica.elpais.com/politica/2011/05/25/actualidad/1306338402_868289.html

    Que poca vergüenza...

    ResponderEliminar
  111. Cuando pongas el cartel de ''prohido jugar'' en tu despacho, recuerda que en euskera jolasak es con 'S' y no con 'Z'. de momento me creo Euskalduna y no Andaluza. Gracias.

    p.d.: con esto lo que pido es que la gente se involucre un poquillo con el euskera, que creo que en este pueblo está muy abandonado, y lo del muro dejarlo para más adelante que hay temas más importantes.

    ResponderEliminar
  112. Fuisteis los únicos que me hicisteis llegar un programa, otros ni dieron señales de vida, o simplemente trataron de "comprar" mi voto con caramelos... . Me alegro por vuestras ganas de gobernar por y para tod@s, de vuestras iniciativas, que son las de muchos de nosotr@s. Espero ansioso a que pasen los días/meses para poder felicitaros por el trabajo bien hecho; el objetivo no es gobernar; sino hacerlo con responsabilidad. Eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  113. No es una critica al comentario anterior de los fuegos artificiales eh! ke se ke se ha hecho en klabe de humor pero ya ke se mencionan los fuegos artificiales kreo ke ya ha llegado la hora de kitarlos en fiestas de Zalla, kuestan un autentico paston normalmente y es dinero ke para desarrollar otro tipo de actos festivos o derivarlo a otras actividades de fiestas vendria fenomenal y no solo eso, desde un punto de vista medioambiental son altamente nocivos y contaminantes. Kreo ke tienen mas kontras ke pros.

    ResponderEliminar
  114. SORBELTZA dijo:

    QUISQUE: Proviene del latin. Significa "cada uno o cada cual". La expresión ha degenerado en "QUISQUI" pero lo de "KISKI" es totalmente inaceptable, por dios que gente...

    Un besazo KK y Javi.

    Por cierto, totalmente de acuerdo con TO lo demás.

    ResponderEliminar
  115. Si queremos ser objetivos lo primero es ser leales con nosotros mismos y dejar de poner comentarios seleccionando el "anónimo".Es muy facil comentar y esconderse.Eso, lo hemos tenido 20 años,y no queremos seguir igual.

    ResponderEliminar
  116. Una puntualización:

    "Jolaza" está aceptado por euskaltzaindia puesto que proviene del antiguo bizkaino, pero como todos sabemos -o no-, ésta derivó en otra forma que es la que tenemos hoy en día en batua.
    Y lo de cuidar un poquito la forma de escribir y de hablar estoy de acuerdo. Muchos en este blog han cometido muchas faltas de ortografía -que no son graves- pero sí de gramática y en euskera. Eso es inaceptable. Todo dios al euskaltegi de cabeza.

    ResponderEliminar
  117. Al ilustre anónimo de 13:31:

    Sin perder el tiempo en ver si esa forma está aceptada por euskaltzaindia, decirte que jolaza no es ninguna forma del vizcaíno antiguo, ni ha derivado en en el actual "jolasa".

    Simplemente, existe la única forma "jolasa" ampliamente difundida en Euskal Herria, que devida a la diferente pronunciación de las sivilantes en euskara, se pronuncia de diferentes maneras.

    Acabar pidiendo que se aproveche este foro para discusiones serias y no para tonterías de este tipo.

    Ondo segi!

    ResponderEliminar
  118. ¡AUPA LA MADRE DE VELASCO!, JODER MAJO, POR UN MOMENTO ME HA PARECIDO EL BLOG DE "El diario de...", para eso no está este blog, para hacerle un homenaje, dale un beso, le gustará más.
    Si, seguro que lo que dices de Kapetillo y sus manejos en lo que respecta a tu hermana es cierto, no nos sorprende, pero... ¿Pensabas lo mismo cuando le vendias sardinas o botellas de cartón?. Esa es la actutud que ha hecho posible estos últimos 20 años y algunos más, todos cuando nos hacían el favor tragábamos, pero luego... había que pagar o darle a otro mejor colocado lo que a ti te quitaban.
    Bueno, mi homenaje para todas las madres de Zalla, nos han aguantado, nos aguantan y ahora aguantan a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  119. yo con 50 años me voy a poner a estudiar euskera,dejate de ji y hablar el castellano que nos entendemos todos.

    yo le diria a leandro que nada es eterno y que deje la politica y se cuide, si quiere al pueblo tiene que demostrarlo ayudando a el nuevo alcalde y siendo su amigo, reconociendo lo bueno y lo malo.

    si quieres a tu pueblo actua como tal, dejate de rencores y olvida el pasado, piensa en el presente y deja constancia que QUIERES A TU PUEBLO MAS QUE A TI MISMO.

    marina

    ResponderEliminar
  120. aurrera zalla bai
    yo para el tema del muro convocaria una consulta popular, pero en estos momentos creo que hay otros temas como por ejemplo que pasa con el poligono industrial del Longar yo os había entendido que era ilegal y por eso estaba parado, pero por hay arriba acabo de leer que se está trabajando,no habrá enviado el alcalde en funciones a algun obrero hacer que trabaja y confundir al respetable para hacer ver que si es legal

    ResponderEliminar
  121. "Igual que me parecería absurdo que un director de una gran empresa que cobrara 600.000 euros anuales y se embarcara en ser alcalde de un pequeño pueblo mantuviera su sueldo, me parece absurdo que un alcalde de un pueblo como Zalla, fuera por ejemplo un mileurista."
    ////////// El problema es que el sueldo de los politicos lo pagamos todos.. y siguen sin bajarse los sueldos, pensiones etc.. mientras el resto pagamos la cirsis y su tren de vida,hay muchos q entran en politica para hacer su chalet..

    ResponderEliminar
  122. Para el anónimo de las 14:24, esto ya me parece increible, discutis el modo correcto de escribir en euskera y en cambio en castellano dices "devida" y "sivilante", por amor de Dios esa "b". No pretendo abrir un debate, sería estéril y además estúpido, pero no useis el euskera como lo hace todo el mundo, sobre todo los que utilizan el nazionalismo para sus fines, no lo useis para separar, desde hace treinta años ha servido para evitar que profesionales de otras provincias o comunidades vengan a trabajar y a aportarnos su experiencia y para que otros muchos se vayan (más de 250.000 personas), para crear vascos de primera y de segunda (otra vez cristianos viejos y nuevos...). la endogamia nunca es positiva y si se practica sobre 7000 kilómetros cuadrados además es una torpeza ridícula, personalmente pienso que el euskera es un patrimonio que debemos cuidar todos, no un arma arrojadiza, pero analicemos nuestro origen e historia, somos ZALLa, durante muchos muchos años ni siquiera fuimos Bizkaia, yo soy de Zalla, mis padres, mis abuelos, bisabuelos y almenos otras cuatro generaciones tambíen y es posible que si ahondamos lleguemos a algún pariente en plena guerra de Banderizo o incluso antes, ¡quien sabe!,(tampoco es importante), que en esa época llevase alguno de mis apellidos (o los vuestros), pero os aseguro que ninguno de ellos, de mis antepasados, o de los vuestros, (que si buscamos todos tenemos algún parentesco eso fijo jeje), ninguno hablaba ni una palabra de euskera, ¡tenedlo bien claro!.
    Eso no es ni bueno ni malo, es la realidad y la historia, que no nos inventen otra ficticia, pero volviendo a lo de las faltas de ortografía simplemente es que hay mucha víctima de la LOGSE, nunca como ahora se ha politizado la educación, a nuestros hijos se les mete el euskera a calzador y pese a su corta edad no se les escapa que... entre ellos hablan en castellano, con la familia y en la calle en la mayor parte de los casos TB, los maisus, con los aitas, mejor dicho con los padres (con permiso de Viviana Aido ahí se incluye a las madres tambíen), hablan en castellano y en la calle aunque sepas euskera hablas en castellano (la mayor parte del tiempo), es normal y ¡mira que se invierte pasta a patadas para intentar acabar con el castellano eh!, ¡eso si es levantar un muro!, no quiero un pueblo euskaldun (por cojo...), quiero un pueblo abierto e inteligente,si es bilingue o trilingue mejor, pero coherente con su historia y su origen.
    "El castellano tambíen es el idioma de todos los vascos" (Koldo MiTXelena)
    Gora Zalla!
    Eskerrikasko Zalla Bai!

    ResponderEliminar
  123. 2011ko maiatzaren 25ean 10:20tan oharra sartu zuen Anonimoari:

    - Aipatu dizkizudan alderdi politikoek Zallan euskararen egoera "normalizatu" dadin plazaratu dituzten proposamenak auzolotsa sorraraztekoak ziren. "kalean euskara gehiago hitzegin"... "gure hizkuntza eta folklorea indartu..."

    - Kontseiluak Euskal Herriko 66 herrien egoera linguistikoa aztertzen duen dokumentua plazaratu berri du, hemen lortu dezakezu .pdf fitxategia: http://www.udalenhizkuntzapolitika.org/
    eta Zallari 4,5eko nota ematen dio.

    Zallako iniongo alderdi politikori ez diot honen inguru hausnarketarik irakurri. Akojonantea.

    Ta irakurri ezazu 2011ko maiatzaren 26an 16:20tan "anonimoak" egiten duen iruzkina zertaz ari naizen jabetzeko, alegia, Zallako gizarteko esparru zabalei euskararen gaia bost piper ajola zaiela.

    Hor adibide garbi bat duzu.

    ResponderEliminar
  124. Llegan algunos comentarios dirigidos a las personas que moderamos el blog que, sinceramente, no entiendo. Se hacen referencias a mensajes que estaban sin firmar y creo que se están provocando malentendidos.
    Si alguien tiene alguna sugerencia, crítica o comentario sobre el funcionamiento del blog y la moderación de comentarios que por favor me la haga llegar a endika.portillo@zallabai.net creo que al menos deberíamos tener la posibilidad de saber con quien hablamos y responder.
    Siento utilizar este método pero ahora mismo no hay otro posible.

    ResponderEliminar
  125. Al anónimo de las 14:26
    Si pones tu nombre y apellidos en este blog te mando una copia de la carta que me envió Leandro Capetillo.
    Utilizaba tus mismos argumentos y se titulaba "Al antipeneuvista Gorka Velasco".
    Te transcribo el último párrafo:

    ***Y para finalizar, yo le aconsejaría a nuestro "Anti" que antes de escribir algo se entere bien de las cosas y mida bien lo que escribe ya que con la xenofobia que imprime en todos sus artículos hacia el Partido Nacionalista Vasco le está haciendo un flaco favor al "ENKARTBERRIAK" y si no es por ellos, efectivamente podía ser como dice en su portada El periódico de Las Encartaciones.***
    A él, que al menos firmaba, le dediqué sendos artículos en octubre y noviembre de 1993.

    ResponderEliminar
  126. Linus Torvalds-i:

    Uste dut egin nizun iruzkina ez duzula ondo ulertu eta beste anonimo horren ironia ere ez, beraz ez naiz zurekin gehiago tematuko.

    Nire ustez, bi aukera dituzu: urkamendia edo egoera honi buelta emateko lanean hastea. Bigarrena aukeratzen baduzu, izango dugu elkarren berri.
    Agur eta ondo bizi!

    ResponderEliminar
  127. SORBELTZA dijo:

    ...Lo malo de hacer sugerencias inteligentes es que uno corre el riesgo de que se le asigne para llevarlas a cabo...

    Anonimo


    La sugerencia de JAVI Y KK es inteligente y un
    poco de buen humor nunca sobra.
    Mi respuesta sólo era una puyita cariñosa a dos amigos de tertulia (me la trae al pairo si QUISQUE es Latín o Griego).
    No se nos enfaden pendejoooooooooooooooooooos!!!!

    Un pikito pa tos! (¿ Así mejor ?)

    ResponderEliminar
  128. Al anónimo de las 17:39

    Barkatu gazteleraz halako hanka sartze ortografikoak egiteagatik. Neure errua izan da, gazteleraz ondo moldatu ez eta horretan saiatzeagatik.
    Beste erretolika guztiari hobe ez erantzutea. Zelako astakeria pila!!!

    ResponderEliminar
  129. este blog me permite oir a mis vecinos, saber que piensan, sienten etc.

    en zalla cuando yo era peque, alla por los 70, era yo una niña, y llege a conocer al padre de gorka velasco, recuerdo cuando se murio, y se quedo viuda la madre con sus 3 hijos, la vida era complicada, salir adelante no era facil,recuerdo a gorka cuando empezo la carrera de bellas artes y su melena con rizos.
    gorka; noto dolor y rencor, yo hace poco despues de los años siento ese rencor porque he vivido de cerca injusticias del ayuntamiento, la mala fe de afiliados del pnv que tienen un puesto de trabajo sin merecerlo y de gran responsabilidad, han quitado el trabajo a personas trabajadoras para darselo a otras pon un p voto.

    gorka a pesar de lo negativo y arriesgado de hablar de uno mismo y el dolor, yo te entiendo porque recuerdo a tu madre lo mal que lo paso, (lo reflejó en su mirada), su lucha no ha sido en vano (siento que no este bien de salud) ahora ya ha salido lo que pensabas, hay que ver el presente, hay que intentar no caer en la m .

    un saludo

    ResponderEliminar
  130. Pues a mí, básicamente, sólo me permite leer anónimos, aunque encierren un cierto cariño.

    Me adhiero a lo aportado por Endika a las 18:00:
    creo que al menos deberíamos tener la posibilidad de saber con quien hablamos y responder.

    ResponderEliminar
  131. Enhorabuena a ZallaBai

    Estoy con Sorbeltza, que no falte el humor. Dejemos la trascendencia para el día 11-06 y el pesimismo para tiempos mejores, total, toooodo depende del punto de vista desde el que se mire, y si no, que se lo pregunten al Toto Zaugg.

    ¿Está bien escrito, KK y Javi? Saludos tb para vosotros, par de julandrones.

    ResponderEliminar
  132. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  133. Zalla BAI = ARANGUREN ERE BAI. ZORIONAK
    Llevo 30 años viviendo en ARANGUREN 18 esperando que llegara este momento, el domingo disfrute lo q nadie sabe, ya que fui una de las primeras víctimas de la "DICTADURA" dirigida por este señor, que por no afiliarme a su partido y colgarme el carnet pase a las listas del paro. Estas son las formas que siempre ha utilizado, por todos conocidas, y que de verdad solo espero esto no se vuelva a repetir y que TODO EL MUNDO TENGA LAS MISMAS OPORTUNIDADES INDEPENDIENTEMENTE DE CUALES SEAN SUS IDEAS POLITICAS.
    En vuestras manos esta y no dudo la consigáis . Tenéis todo mi apoyo incondicional.

    ResponderEliminar
  134. Para jabi y kk, los pensamientos o los ideales no estan sujetos por normas de ortografía...no estan atados a un diccionario...

    ResponderEliminar
  135. Para dudas, preguntas, comentarios perdidos.... blog@zallabai.net

    ResponderEliminar
  136. No creeis que hay cosas más importantes donde invertir el dinero que en el derribo de un muro? Muro que existia con la casa del marqués, que era lo que es ahora el Ayto. Abriendo las puertas será sufuciente, (si no se acaba convirtiendo en el paque de Doña Casilda de Bilbao...)
    Invertid ese dinero en la mejora de servicios (por ejemplo un aula de estudio abierto todo el día para los jóvenes universitarios que no tienen donde estudiar...), generación de empleo etc...
    SORTE ON!!

    ResponderEliminar
  137. Esta bien lo de quitar el muro,pero mejor está,en abrir puertas,me gustaria ver cosas mas importantes,como por ejemplo:Crear sitios y lugares de Centros de arte,como hay en Francia,Alemania,Holanda,etc...donde poder desarrollar y enseñar,todo tipo de artes:musica,pintura,escultura,etc...Siempre poniendo por escusa que no hay locales,(asi de pronto esta la casa del Longar,que quieren que sea un hotel particular,(patetico)o las escuelas de la herrera que estan inutilizadas,para comisiónde fiestas de la herrera y caza y pesca,(patetico);Són los 2 únicos lugares que quedan,para la juventud,junto con la casa de la ermita de San Pedro y poco mas,es patetico ver como hacen un Teatro carísimo,para solo 1 grupo de teatro que hay en el pueblo,al igual que una sala de exposiciones,para las mamás,puesto que los artistas brillan por su ausencia,(cosas patéticas del capetillo,de esa forma,la juventud de este pueblo optarón por el alquiler de lonjas y txokos,donde poder estar un poco tranquilos,(lo malo de esto es que en esos lugares,solo pueden hacer botellón y jugar a la consola,pues són lugares pequeños y cerrados que no permiten otra cosa).
    P.D.(Teneis que tirar muchos muros y abrir muchas puertas)...el frontón es otra de las cosas,la tradición de Euzkadi siempre a sido los frontones abiertos,así que són pateticos manipuladores cuando hablan de tradiciones y costumbres Vascas...(no sigo contando las cosas,inútiles idiotas y pateticas del capatillo,porque necesitaría todo este blog y muchos mas).Un saludo y suerte en este gran camino que teneis,si quereís arreglar todo lo de este alcalde anormal (no es un insulto,es quien no es normal).

    ResponderEliminar
  138. QUE INDIGNACION QUE ESTE SEÑOR QIERA SEGUIR DE CONCEJAL.
    A ODON LE HAN ACONSEJADO MEJOR QUE A TI.
    DE VERDAD QUE HAN SIDO LOS DE LA JUNTA LOS QUE TE HAN ANIMADO A SEGUIR DE CONCEJAL..? VAMOS ..KAPE NO NOS SIGAS ENGAÑANDO QUE ESO NO SE LO CREE NADIE.
    SOLO ESPERO QUE DESDE OTROS NIVELES TE OBLIGUEN A DE UNA VEZ POR TODAS RETIRARTE,O ES QUE NO LO HABEIS ENTENDIDO?

    ANIMO A TODOS, TENEMOS QUE LUCHAR PARA QUE ESTE SEÑOR NO SIGA NI DE CONCEJAL, QUE DEJE A OTROS JÓVENES CUALIFICADOS, QUE LOS HAY DENTRO DE SU PARTIDO POR SUPUESTO, TRABAJAR Y LUCHAR HONRADAMENTE EN EQUIPO CON ZALLA BAI.

    ResponderEliminar
  139. Al que escribe sobre los centros de arte; ¿qué clase de comentario es ese sobre "sala de exposiciones para las mamás"? Me parece de lo más despectivo, trasnochado y..., hasta machista. Si te refieres a las actividades que dignamente desarrollan las asociacions de mujeres de este pueblo con tan pocos medios, no se trata, desde luego, de un colectivo apadrinado por el ex. Otra cosa es que no se fomente la utilización de los espacios de la forma más eficiente, como dices al hablar del teatro,por ejemplo.

    ResponderEliminar
  140. Aupa, Gorka, ya te queda poco.

    Y al de ayer 14:26, no se si fueron sardinas, anchoas, besugos o zapateros, pero a Kapetillo se le atrangantaron siempre. Y de hacerle oposición, Gorka sabe un rato. aunquen ya sabes, todo depende del punto de vista...

    Disfrutad del fin de semana.

    ResponderEliminar
  141. felix@crey@hotmail.com27 de mayo de 2011, 14:18

    Lo primero, mucha suerte en esta nueva etapa que se inicia en Zalla. Espero que lo hagais bien, aunque Capetillo os lo ha dejado fácil, con sólo escuchar al ciudadano ya marcareis una clara diferencia.
    Está bien dejar de prohibir tantas cosas en Zalla como hacía la anterior corporación, pero no estoy de acuerdo en tirar el muro del ayuntamiento, con dejar las puertas abiertas y permitir que la gente juegue, dialogue o tome el sol como se hacía antes creo que es suficiente. De lo contrario es posible que parte de ese espacio acabe como aparcamiento o simplemente basurero. Ahora lo cierran a cierta hora, nunca he sabido por qué, pero si se dejan las puertas abiertas puede crear un espacio diferenciado de la zona de bares y parque, para dialogar o simplemente tomar el fresco en las calurosa noches veraniegas. Es una simple idea, no me gustan los muros pero cuando en ellos hay puertas abiertas permiten acotar los espacios por ejemplo para evitar que los niños pequeños salgan o para tener un poco de intimidad en ciertos momentos. Pero yo soy uno más y de hecho no he podido votar, sólo doy mi idea.

    Gracias por el entusiasmo que habeis creado en el pueblo y por darle un poco de alternativa a ese ayuntamiento que el PNV lo consideraba su cortijo. Por eso mismo no lo vais a tener fácil, Capetillo a dejado bien claro el rencor que le quema dentro y seguro que no va a ser un camino de rosas. Por el momento contais con mucho apoyo, espero que no nos defraudeis. Un saludo

    ResponderEliminar
  142. Es normal que después de 20 años de dictadura,ahora todo el mundo quiera opinar y quiera las cosas ya...pero creo que tenemos que dejar que trabajen tranquilos y que se sientan apoyados, no les debemos presionar,mas cuando todavía no estan en el Ayuntamiento(hasta el día 11). Esto ahora es como la época del destape...vamos a coger aire y respirar hondo y tranquilizarnos todos un poco...Aurrera Zalla Bai!

    ResponderEliminar
  143. Para Javi y KK: Hestoi de akuerdo en qe La hortografya no teine inportanzia aljuna, lo inportantie son las ydeas pero shi esto lo escriviría el futuro alcaide seguro qe camviavamos el boto o pensavamos qe estava tokozío.

    ResponderEliminar
  144. pues mira si lo escribe un alcalde así MANDA HUEVOS!!!. Un señor que manda un pueblo debe saber escribir y estar...(y leer), cosas que el señor dudo que supiera....

    ResponderEliminar
  145. Yo conocí a Rafa Castaño en la Gau Eskola de Zalla, cuando en 1982 decidímos aprender euskera. Un tiempo después él nos invitó a participar en el Grupo de Cine Urria. Juntos hemos hecho cine... en Súper8...y en euskera. Juntos, y en muchas ediciones solos, hemos organizado un certamen de cine que llevaba el nombre de Zalla y de Encartaciones a sitios insospechados, en una época en la que tanto las propuestas como las infraestructuras culturales de este pueblo iban menguando.
    En una época posterior en la que Capetillo cosechó 3.486 votos y obtuvo 11 concejales Rafa cometió la temeridad de presentarse como independiente en una coalición de dos partidos que ahora son tres. Igual de temerario que Javi al poner en marcha Zalla Bai.
    Sin embargo para algunos es más sencillo convertir a Rafa en un pim-pam-pum que exigir responsabilidades a quienes han jaleado la trayectoria del exalcalde, como si el peso de su voto aislado valiera más que las 44 concejalías que le han sustentado estos 20 años. Ignoran que ha tendido oportunidades de venderse en su sindicato y en su antigua empresa y no lo hizo, que los que han medrado han sido siempre otros.
    Algunos que no han pasado del “esquerricasco a todos” y lo más que han hecho por la cultura de este pueblo ha sido ver la bruja Averías son los primeros en intentar descalificar a alguién con quien he aprendido mucho y, sin haberme dado clases, considero uno de mis maestros.
    Rafa no necesita estas palabras, pero yo sí. Los que se han apuntado a la catarsis recuerden que Katarsis ya estuvo en Zalla... y Rafa estaba allí.

    ResponderEliminar
  146. Cape te paseas por el pueblo, como si fueras el sheriff, buscando a los que te han "traicionado", pero sigues sin darte cuenta de que tú y solamente tú eres el culpable de lo que ha pasado en Zalla, bueno tú y el sequito que te ha puesto otra vez arriba, adulandote y dandote cera, gente que te reía las gracias y a todo te decía que si, sin darse cuenta del grave error que estaban cometiendo, pero claro se pensaban que ibas a sacar otra vez mayoría absoluta y que se iban a repartir lo que tu les ibas a dar....pero mira por donde el tiro les ha salido por la culata...

    ResponderEliminar
  147. hay van estos fragmentos del pais:

    "Zalla, de 70 años y del PNV, ha perdido su plaza tras 32 al frente, a manos de Aralar y “gracias a un bulo que propagó una plataforma que insistió en que íbamos a derribar unas casas de los vecinos”, dice al otro lado del teléfono.

    Puse mi cargo al servicio de la junta del PNV, pero me pidieron que siguiera en la oposición. Eso sí, después de estos cuatro años me retiro”

    Leandro Kapetillo, alcalde de Zalla (Vizcaya)

    q cada uno reflexione

    ResponderEliminar
  148. Estoy deacuerdo en parte contigo Gorka. No conozco a Rafa Castaños, parece una buena persona según se dice. El único problema que le veo es que actuó indignamente otorgándose la representación de Aralar, partido que le había dejado de dar su confianza por lo que sea. No voy a entrar en los motivos de la ruptura pero hay que ser más serios con estas cosas.

    ResponderEliminar
  149. Una reflexion...
    ¿Por qué encargo un nuevo estudio entonces?

    ResponderEliminar
  150. Jeronimo dijo:

    Lo de tirar el muro me parece una buena inversión, no como las obras faraónicas del señor Capetillo, perdón por lo de señor, Kapetillo

    ResponderEliminar
  151. Buenos dias,
    A mi me parece, que el polideportivo, no lo tendria porque llevar una gestoria, ya que alli trabajan, un gerente y una secretaria, que perfectamente podrían llevar todo el papeleo que se necesite. Ya que en mi opinion, se esta gastando un dinero innecesario, ya que la gestoria se esta chupando toda la pasta.
    Un saludo y vamos a llevar el pueblo adelante!!!
    ;)

    ResponderEliminar
  152. El ayuntamiento ha renovado el contrato con la empresa que lo lleva por diez años

    ResponderEliminar
  153. Hay ideas interesantes en el blog, pero todo no se puede hacer a un tiempo y tendrán que valorar lo primordial, pienso que algo a tener en cuenta, sería el estado de las aceras y su posible mejora, ya que hay sitios, como la de avda. lanzagorta, donde la farmacia, que es bastante incomoda para las sillas de niño.

    ResponderEliminar
  154. como que ha renovado 10 años con una empresa?

    ResponderEliminar

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.