miércoles, 18 de mayo de 2011

Algo huele mal en el vertedero de Las Lagunas (1 de 2)

Hay quien nos ha acusado de sensacionalistas en el tratamiento del tema del encauzamiento e incluso quien dice que hemos utilizado en exceso ese tema. No estamos de acuerdo, pero que hablen los afectados (que los hay de todas las ideologías políticas) y que digan si se han sentido maltratados o utilizados por Zalla Bai.
En cualquier caso, no es éste el único tema medioambiental que nos preocupa, ni mucho menos. La gestión del ayuntamiento en los últimos años tiene "mucha tela que cortar" en este área y necesitaríamos un par de meses más para exponerlo todo adecuadamente. Ayer hicimos un recorrido por el caso del "vertedero de Basoaga", hoy abordamos la situación del vertedero de Las Lagunas.
Esta primera entrega viene firmada por "Ekologistak Martxan Bizkaia". Son sus palabras. Eskerrik asko.
Ekologistak Martxan Bizkaia
Ahora toca hablar sobre el vertedero que actualmente gestiona CESPA CONTEN en el paraje de Las Lagunas que, por cierto, no es sólo de desechos inertes, sino que está autorizado para recibir hasta “residuos no peligrosos” (Kapetillo, nos hemos asesorado, vale ya de decir que es de “inertes”; ya sabemos que suena bien, pero es mentira).
Primero, un poco de historia.
El vertedero lleva ahí muchos años. Inicialmente se depositaban en él los residuos de la industria papelera, a los que se referían como “inertes”. En el año 1997, la empresa KIMBERLY CLARK S.A. presentó solicitud ante Gobierno Vasco con un proyecto para adaptar el vertedero a la legislación vigente por aquel entonces (Orden 15 de febrero de 1995, o sea, dos años tarde), a lo que el Gobierno Vasco responde con una resolución positiva y un informe, pero que imponen un montón de medidas correctoras y controles, y que deja claro que la actividad no podrá iniciarse sin la previa adopción de dichas medidas. Aparentemente, KIMBERLY CLARK S.A. desiste y entonces el Ayuntamiento saca a concurso público, en el BOB nº7 del 13 de enero de 1999, la concesión de uso de los terrenos, que son de propiedad municipal, para la construcción y explotación de un depósito de residuos. Finalmente, el concurso es adjudicado en el mismo año a la empresa CESPA-CONTEN, por un contrato anual de 7 millones de las antiguas pesetas (aproximadamente 42.000 euros), más un canon de 30 pesetas/tonelada vertida (aproximadamente 0,18 euros) durante 29 años. CESPA se comprometía a sellar el antiguo vertedero de KIMBERLY CLARK S.A., que estaba en muy deficiente estado, e iba a impermeabilizar el vaso para evitar la filtración de lixiviados al terreno, en lo que se iba a gastar en dos años de obras aproximadamente 2.000 millones de pesetas de las de antes (12 millones de euros), ingresando el Ayuntamiento en concepto de licencias el 5% (100 millones de pesetas).
Una vez en funcionamiento el vertedero, el Ayuntamiento de Zalla no ha proporcionado absolutamente nada de información al respecto en los casi 10 años de actividad del mismo (contando también el periodo de ejecución de las infraestructuras). Nadie sabía lo que estaba pasando en dicho vertedero. A instancias de gente del pueblo preocupada por este tema, grupos ecologistas (Ekologistak Martxan y Otsoaren Taldea) hacen en febrero de 2.007 una solicitud de información tanto al Ayuntamiento de Zalla como al Gobierno Vasco. El Gobierno Vasco no responde (por qué será....), y el Ayuntamiento de Zalla proporciona algo de información, pero no toda la que se pide. En la información aportada se incluye un listado de los puntos de muestreo, parámetros a analizar y la frecuencia de los análisis. A este respecto, dos cuestiones relevantes: por un lado, los análisis del lixiviado realizados por el Consorcio de Aguas no llegan a cumplir todos los parámetros exigidos por el Gobierno Vasco (es decir, son incompletos); y por otra parte, los análisis que requiere Gobierno Vasco en las aguas superficiales, subsuperficiales y subterráneas SON DE RISA. Veamos, si tenemos un vertedero en el que se depositan residuos con contaminantes tales como metales pesados, aceites minerales, lindane, disolventes y otros, (en este documento se ve qué es lo que se ha vertido a lo largo de estos años), ¿cómo es posible que esos contaminantes no se analicen en las aguas? Respuesta: algo que no se mide, nunca va a dar mal.
¿Y respecto a las emisiones al aire? Porque ese mal olor (que hablen con los vecinos de Sollano) se debe a contaminantes volátiles que respiramos..... Si esto no ha cambiado desde el 2007, el descontrol en los posibles impactos que ha causado/causa el vertedero en el entorno medioambiental y en la salud de los zallenses es increíble.
Así están las cosas..... no es de extrañar que no se proporcione información.
Aparte de esto, habría que preguntar a nuestro alcalde cuánto ha ingresado el Ayuntamiento por este concepto todos los años, y en qué lo ha invertido. Porque han sido un montón de millones. También habría que ver si se ha actualizado el canon, que en el pliego del concurso se decía que se revisaría cada 2 años. Con el ajetreo que ha tenido el vertedero en este tiempo, no haberlo revisado al alza hubiese sido una pérdida considerable de ingresos para el Ayuntamiento (o una manera de pagar “favores” a CESPA, según cómo se mire).
Dos imágenes ilustrativas: a la izquierda el vertedero en 2.001, y a la derecha, en 2.009.
Continuará...

27 comentarios:

  1. En el documento ese que se anexa no veo que ponga nada de lindane,así que no se hasta que punto será cierto que se vierte lindane.

    Tampoco se lee nada de materiales pesados pero bueno.

    Esta bien que luchéis por el respeto al medio ambiente, pero en Aranguren debe haber alguna industria que también debe echar algo a la atmósfera, espero que también hagan un seguimiento parecido al del vertedero.

    Y para continuar, y tanto que os pone el respeto a la naturaleza, antes empezaría por objetivos más fáciles de llevar a cabo, como conseguir que la gente se conciencie en la separación de los residuos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Todavía hay alguien que piensa que CESPA es un alma de la caridad?¿Nos ofrecen sus millones a cambio de tener instalado en el pueblo un vertedero que no daña al medio ambiente?
    Si esto es así propongo beatificar a Manterola

    ResponderEliminar
  3. Que por cierto, los datos de Kymberly no se pueden ver publicados en el mismo sitio dónde habéis encontrado lo del vertedero, y no veo a nadie alterarse por ello.

    http://www.prtr-es.es/Informes/fichacomplejo.aspx?Id_Complejo=4033

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes que tenemos propuestas recogidas para la separación de materiales y el reciclaje, que no hemos nacido ayer.

    ResponderEliminar
  5. nadie da nada por nada, capetillo cambiar dinero por salud noooooo.

    aupa zalla bai¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Que vas de astuto por la vida? Porque se te ve sin mirar

    ResponderEliminar
  7. Cada día me doy cuenta lo engañad@s que nos tienen el ilustrísima y su equipo. Vergonzoso, esto es inadmisible. Aupa Zalla bai!.

    ResponderEliminar
  8. sollano dice: Kape kampora!

    ResponderEliminar
  9. Pues a ver si se hacen públicas esas propuestas.

    Y sobre el tema de reciclaje, ya me gustaría que instalaseis alguna en la zona, estaríamos a la cabeza de Euskadi.

    ResponderEliminar
  10. Dios mio! pero este que quiere que nos salgan los hijos con 5 cabezas?

    ResponderEliminar
  11. Ya que el ayuntamiento ingresa tanto por el vertedero, nos podia poner el impuesto municipal de los vehículos más barato ¿no?
    ya vereis la subida de este año
    AUPA ZALLABAI

    ResponderEliminar
  12. Los del PNV han venido a dejarnos los votos, pero no han llamado a la puerta, nos los han dejado en la puerta y nos han metido en el sobre la hoja sobre las aclaraciones sobre el plan de encauzamiento.
    Que miedo que tienen!

    ResponderEliminar
  13. Estar a la cabeza en Euskadi(CAV supongo) que siginifica? ?porque si hablas de tratamientos industriales a grandes cantidades de materiales yo no los quiero. Yo lo que quiero en Zalla y Enkarterri son empresas limpias y que generen puestos de empleo para más gente que un vertedero y una planta de reciclaje que lo único que hacen es llenarnos el pueblo de basura producida por el enriquecimiento de otras zonas de tu amada Euskadi. Despues Zalla se queda con las migajas y todos felices, verdad? Aqui hay quien ha estado mandando 20 años y no ha luchado por traer empresas innovadoras. No vaya a ser que si le levanto la voz al imitador de el Box me quede sin suculenta parte del pastel.

    ResponderEliminar
  14. Que yo recuerde comenzaron a verter en el 2005. Los años anteriores no pagarón pues estuvieron contruyéndo el vertedero. Lo que si recuerdo es que se dijo en un pleno que tenían desde que comenzarón a llevar la MIERDA (bueno si fuese eso), dos años que no abonaban nada. es decir que Zalla ha recibido dinero de Cespa Conten desde el 2007-8. ¡Sí! todo esto huele a mierda lo mires por donde lo mires.
    ¡Aurrera Zalla Bai!

    ResponderEliminar
  15. Todo vale por la pasta. La pregunta que se hace referente al canon tiene una facil respuesta:a cambio hay diferntes patrocinios millonarios(pesetas): Zalla uc, Bidegintza, Vuelta Pais Vasco, Galarleiz, etc, que ademas de esta forma le facilitan a CESPA CONTEN (FERROVIAL) deducciones fiscales por los mismos (patrocinios), en vez de actualizar el canon y ser el Ayto. quien financie estas actividades (asi todos ganan, menos los vecinos). Pero es que esto se viene haciendo con la mayor parte de contratantes del Ayto., solo basta ver el cartel de la vuelta al Pais Vasco. Con lo cual se desvirtua el presupuesto municipal.

    ResponderEliminar
  16. Sí, sobretodo BIDEGINTZA, QUE SE HA TENIDO QUE RETIRAR DE LA COMPETICION PORQUE NO HABIA DINERO,MIENTRAS LO HA HABIDO PARA OTROS EN GRANDES CANTIDADES.
    CORRIGE POR FAVOR...
    De paso dí,las cantidades para enterarnos todos bien.
    Lo que hay que aguantar!

    ResponderEliminar
  17. Caminante no hay camino...18 de mayo de 2011, 23:01

    Hay chavales que se están marchando a Balmaseda.Porque aquí no se puede utilizar la cancha. Los chavales que se comprometen para entrenar no encuentran cancha. Al igual que el equipo estaba preparado para disputar competición
    por media España no tenían ni las garantías para entrenar.
    Palos en las ruedas es lo que ha habido en toda su historia. Y una vez que tuvo algo de apoyo económico fue Campeón de España de Liga Eba y el primer equipo de Bizkaia.
    Y el director de marketing del Bilbao Basket hace 4 años intentó asignar uno de sus campus en Zalla. El representante de este pueblo y el concejal del fútbol que no de deportes lo rechazaron.Sólo pedían la cancha en verano durante una semana.
    Caminante no hay camino. se hace...Hace 33 años.
    Lo componían 3 deportes Basket, Atletismo y Pelota a mano.
    Todavía queda algo.
    La historia está ahí para el que le interese.
    Aupa Bidegintza!!!!
    Aupa Zalla...BAI!!!!

    ResponderEliminar
  18. EOLOGISTAK MARTXAN Bizkaia18 de mayo de 2011, 23:05

    Respecto a lo que se vierte en el vertedero, no es que se vierta lindane o metales pesados puros, sino que nos referimos a tierras u otros resiudos contaminados con esos compuestos. Si os fijais bien en el fichero que se adjunta con el tipo de residuos vertidos, por volumen de vertido los 2 principales residuos son tierras contaminadas, y escorias y cenizas (estas últimas vienen de la incineradora de basuras de Zabalgarbi en Bilbao). Pues esos 2 tipos de resiudos tienen ese tipo de contaminantes y muchos otros mas, quizás algunos aún más peligrosos como las dioxinas y furanos. Pero ¿como vamos a saberlo si nadie informa, y aparentemente los controles son insuficientes?

    Para alguno de los anónimos, respecto a propuestas sobre minimización de residuos y reciclaje, estamos de acuerdo que EL MEJOR RESIDUO ES AQUEL QUE NO SE PRODUCE. Pero ¿estamos dispuestos a disminuir nuestro nivel de consumo y bienestar? Desde Ekologistak Martxan llevamos muchos años trabajando en estos temas, pero estaríamos encantados de contar contigo, así que si te animas tenemos una Comisión de Residuos en Bilbo,y a trabajar. Desde luego, Zalla Bai puede contar con nuestra futura colaboración en estos temas.

    Por otro lado, que se sepa que las industrias más contaminantes de Enkarterri era La Papelera y Atofina, que entre ambas emitían un porcentaje muy elevado de compuestos organoclorados (muchos de ellos cancerígenos)ver un informe del año 2008: http://www.rtve.es/contenidos/la_noche_tematica/contaminacion-en--espana.pdf

    Los ecologistasa hacemos lo que podemos, pero somos pocos y no llegamos a todos los lados, así que bienvenido todo aquel que tenga ganas de trabajar en estos temas.

    ResponderEliminar
  19. Pues eso es lo que quiero decir, que se carga contra el vertedero a tope, y tenemos industrias que también contaminan y no se dice nada al respecto.

    ResponderEliminar
  20. Hoy en el DEIA Kapetillo escribe una columna, en la página de propaganda electoral de cada pueblo de Enkarterri. Es lamentable, se mete con Montalbán, con EB Bildu y el PP porque "la mayoría" de sus candidatos "no son de Zalla" (¿?)Azkuna es de Durango y eso le dará igual... que si los de Aralar (no dice ZallaBai) 5 son familiares. A falta de argumentos, fuego a discreción. No hace mas que ligar su victoria con la de J.L.Bilbao en la Diputación... vamos, que si en Zalla gana PNV y en Diputación también PNV todo perfecto, que más tocará!!! Eso es lo que piensa él, sólo sabe pensar en clave de partido, nunca en clave de pueblo ni de Enkarterri, ni de Bizkaia ni de CAV y menos de Euskalheria. Este es como de la secta EAJ-PNV más rancia y tradicional y con eso ya se cree super vasco, super buena persona, super cristiano y derechito al cielo fijo. Por suerte EH es muchísimo más que todo eso, pero de eso Kape no tiene ni idea...

    ResponderEliminar
  21. El mencionado concejal de deportes,directivo del zalla u.c., vicepresidente de la Fvf también se negó a dejar el campo de landaberri para la celebración del 3 torneo de juveniles que organizaba gente del pueblo(ganado en ediciones anteriores por Athletic y real Madrid y sin coste alguno para el ayuntamiento) porque según el le hacia competencia a su zalla U.C. Así que, ni corto ni perezoso y teniendo en cuenta sus cargos, se atrevió a decir que 'por mi como si desaparece todo el Futbol base'

    ResponderEliminar
  22. UNA pregunta para todos LOS MUERTOS VOTAN

    ResponderEliminar
  23. Para anónimo 18 de mayo-18:17 h., el 6 de noviembre de 2009, el diario El Correo recogía una información sobre la aparición de lindane durante las obras de construcción del pabellón de deportes de Miribilla. Pues bien, en dicha noticia se asegura que parte de las tierras contaminadas procedentes de aquellas obras fueron a parar al vertedero de Zalla. Aquí dejo este par de enlaces que lo corroboran:
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20081106/vizcaya/coste-pabellon-deportes-dispara12-20081106.html
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20081106/vizcaya/camiones-lindane-murcia-20081106.html

    El domingo, el pueblo tiene que despertar de una vez por todas y liberarse de esta negra pesadilla. AURRERA ZALLA BAI!

    ResponderEliminar
  24. Che, ya que pones los enlaces por lo menos leélos, en el primero se cuenta que la idea inicial era traerlo a Zalla, pero al encontrar Lindane tuvieron que cambiar la forma de actuar.

    En el segundo cuentan como se repartieron las tierras, las inertes a relleno del puerto, las no peligrosas a Zalla y lo contaminado de lindane a Murcia,

    La teoría es así, y seguro que hay mil documentos que atestiguen que lo depositado en Zalla es no peligroso, otra cosa es que los que realizaron esos estudios, recibieran dinero por parte de la empresa constructora del pabellón para que los resultados fueran más o menos unos y no otros, y así ahorrarse unos costes, pero eso es harina de otro costal, en lo que poco tendrá que ver el Sr.Leandro Capetillo.

    Y bueno, otra cosa, os dejo por aquí un enlace, que supongo que ya habréis podido ver, ya que está en la wikipedia, pero por si acaso. Es Información del proyecto de vertedero de Basoaga(Otxaran). http://www.euskadi.net/r33-2287/es/contenidos/informacion/ecia_2010_022_zalla/es_zalla/adjuntos/2010-08%20MOD%20TTO-BASOAGA%20E.P%20%28Proyecto%20Completo%29.zip

    No lo he mirado mucho pero así a grandes rasgos parece que deja en evidencia al Sr. Leandro Capetillo porque si no tiene ninguna intención de instalar esa planta, no sé para que se gasta el dinero en estos estudios.

    ResponderEliminar
  25. EK MARTXAN Bizkaia19 de mayo de 2011, 15:55

    Dependiendo del contenido en lindane, parte de las tierras de la excavación de Miribilla fueron a Murcia (las que tenían altos niveles y se clasificaban como Residuo Peligroso) pero otra parte fueron al de Zalla (las que tenían menores concentraciones).

    ResponderEliminar
  26. PARA EK MARTXAN BIZKAIA:

    Si esa situacion es irregular, y teneis constancia ¿por qué no lo pusisteis en conocimiento del juez?

    ResponderEliminar
  27. Ek MARTXAN Bizkaia19 de mayo de 2011, 22:48

    Para el último anónimo: esta situación NO es ilegal. La distinción entre vertederos de residuos inertes - vertederos de residuos no peligrosos y vertederos de residuos peligrosos se basa en que superen unos limites u otros. En este vertedero se pueden verter hasta residuos No Peligrosos, que no sobrepasen unos determinados límites. Puede que CESPA esté haciendo las cosas bien, que no hay porque dudarlo porque les conviene, pero desde luego no lo sabemos porque NADIE INFORMA. Y si los análisis de las aguas que están haciendo son los que proporcionaron en el 2007, SON CLARAMENTE INSUFICIENTES. Y antes de ir al juez, hay que tener toda la información recopilada y saber al 100% si se están cometiendo irregularidades, por eso la venimos pidiendo desde hace tiempo. Pero hay muchos vertederos (te asombrarías de los que hay) y muchos otros problemas medioambientales, y no damos abasto, por lo que cualquier ayuda sería bienvenida.

    ResponderEliminar

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.