viernes, 15 de abril de 2011

Por fin una alternativa a medida de Zalla


Orain BAI ! Zalla Bai !

Un grupo de jóvenes de Zalla queremos impulsar una alternativa para romper la dinámica en la que está metido el gobierno de nuestro ayuntamiento. Temas como los vertederos presentes y futuros, que nos quieren imponer a hurtadillas, han supuesto la última gota y nos impulsan a HACER ALGO POR EL CAMBIO. Hay otros caminos complementarios, pero la forma más directa de conseguir un cambio es el acceso a la institución municipal para insuflarle aire fresco. Ese "txoko" necesita ser aireado urgentemente.
No ha sido posible constituir a tiempo un nuevo partido político independiente que se pueda presentar a las próximas elecciones. Pero sí ha sido posible confeccionar una LISTA INDEPENDIENTE formada íntegramente por personas no afiliadas a ningún partido político, la razón que nos une NO es un partido político. Hasta donde conocemos, NUNCA se ha presentado en este pueblo una candidatura de estas características. Es el arranque de algo nuevo que denominamos ZALLA BAI. En los próximos días tendréis noticias de cómo vamos a recoger vuestras propuestas para diseñar el programa electoral.
Estamos muy agradecidos a ARALAR por ofrecernos toda su infraestructura para que gente ajena a su partido pueda concurrir a las elecciones bajo la denominación ARALAR-ZALLA BAI. Hay quien considera que ésta no es la fórmula ideal. Sólo podemos decir que es la que hay, la que hemos sido capaces de articular en tan solo una semana y sin medios. Estamos ilusionados con la propuesta y convencidas de que éste es el momento del cambio para Zalla.
Si alguna vez has pensado que Zalla se podría gobernar de otra forma, considera esta opción.
Mañana inscribiremos legalmente la lista, pero aún a lo largo del día de hoy (viernes) puedes sumarte para participar activamente en Zalla Bai formando parte de la plancha de 23 candidatos. Creemos conveniente representar el mayor número posible de ámbitos y edades del pueblo, por lo que TU PARTICIPACIÓN será bienvenida y servirá para hacer más atractiva la candidatura. Nos basta con tu nombre, es suficiente compromiso, no te quedes atrás por no disponer de mucho tiempo libre, los que salgan de concejales serán los que necesiten una dedicación en horas. Si te animas, envíanos tu DNI escaneado y tu número de móvil a la dirección zallabai@zallabai.net.
A continuación, la lista que tenemos en este momento. Las personas hacen de ésto algo diferente y tu nombre en ella servirá para mejorarla.
Javier Portillo Berasaluze (independiente)
Luis Martinez Bardeci (independiente)
Estibaliz Elgezua Juez (independiente)
Joseba Leizegi Fernández (independiente)

Ainara Diago Santamarina (independiente)
Sergio Antolín Orrantia (independiente)
Maria Gallarreta Ariño (independiente)
Joseba Garai Palacio (independiente)
Xabier Diaz Oficialdegui (independiente)
Rubén Peña San José (independiente)
Eneko Saratxaga Zorrilla (independiente)
Iván Álvarez Correa (independiente)
Janire Álava Rivas (independiente)
Luis Solana Trespalacios (independiente)
Luis Hernández Estefano (independiente)
Endika Portillo Berasaluze (independiente)
Aritz Zornotza Ayarzaguena (independiente)
Ignacio Serrulla (independiente)
Clara Llano Ariño (independiente)


Y nuestro primer mensaje de arranque...

ZALLA BAI
Somos un grupo de personas SERIAMENTE PREOCUPADAS por la forma en que se está gobernando el pueblo en los últimos años. Nos preocupa el estilo autoritario, la descalificación y la amenaza sistemática a las opiniones discrepantes, el gasto en obras “faraónicas” y el nulo apoyo a las iniciativas de asociaciones locales de todo tipo. Todo esto tiene consecuencias nefastas para el futuro del pueblo porque más allá de acertar o errar en las decisiones se está matando la ILUSIÓN de la gente por unirse y hacer cosas nuevas. Somos INDEPENDIENTES, no hemos participado previamente en las listas de ningún partido político ni tenemos en la política nuestro medio de vida. Nos mueve una SINCERA INQUIETUD por el futuro de nuestro pueblo.
Lo que NO NOS GUSTA del Zalla actual:
  • La imagen de NUESTRO ayuntamiento como txoko particular de un caudillo que, apoyándose en una mayoría absoluta, toma decisiones bajo “sus propios criterios” personales pero condicionando nuestro presente y futuro.
  • La imagen de NUESTRO ayuntamiento como oficina de colocación que da y quita puestos de trabajo siguiendo criterios “muy oscuros” o “demasiado claros”.
  • Esas obras de nueva construcción que dan para una bonita foto (teatro, frontón, hotel) pero que no nos dejan usar, frente a esas obras a las que no se les puede sacar fotos (vertederos) y se tratan de ocultar y frente a los parches chapuceros a que someten a las instalaciones que usamos todos los días (polideportivo, piscina exterior, escuelas, ambulatorio).
  • Zalla como vertedero de lo confesable y lo inconfesable.
  • Zalla como ciudad dormitorio. Sin personalidad y sin capacidad de asociación entre sus vecinos/as.
  • Zalla decorada con polígonos industriales desiertos.
Lo que NO ENTENDEMOS del Zalla actual:
  • Que se gasten 2 millones de euros en construir un hotel. Que se use dinero público para pagar un establecimiento que hace la competencia a otros que ya existen en el pueblo, y además, que aún esté vacío.
  • Que se haga un polígono industrial destruyendo caseríos centenarios y no haya ninguna empresa instalada.
  • Que se gasten 7 millones de euros en un frontón de puertas cerradas, que sólo se pueda usar para jugar a pelota (salvo los lunes).
  • Que tengamos que celebrar el Olentzero con nuestros hijos helados de frío y empapados de lluvia a la intemperie en la plaza, mientras está cerrado para que no se ensucie, el frontón en el que se han “vertido” 7 millones de euros.
  • Que no se conozca plan alguno para generar empleo en Zalla.
  • Que solo queden migajas para invertir en la educación de nuestros hijos.
Lo QUE QUEREMOS:
  • Opciones de ocio para nuestros jóvenes.
  • Mayor apoyo a las asociaciones deportivas, culturales y de comerciantes del pueblo.
  • Lugares adecuados para el juego de los más pequeños. Algunos de jóvenes jugábamos en el frontón cuando llovía, ¿y ahora?.
  • Un apoyo incondicional a la educación porque éso es invertir en futuro.
  • Un Zalla PLURAL y PARTICIPATIVO donde las ideas y proyectos puedan ser expresados y desarrollados con el apoyo del ayuntamiento.
  • Un Zalla más euskaldun, que apueste fuerte por el uso de nuestra lengua.
Lo QUE PROMETEMOS:
  • TRANSPARENCIA. Hacer llegar al pueblo alto y claro todo lo que se trate en los plenos del ayuntamiento.
  • PARTICIPACIÓN DIRECTA. Trasladar a los plenos las propuestas e iniciativas que nos hagáis llegar. Consultas populares en decisiones controvertidas.
  • COLABORACIÓN. Apoyar y facilitar su labor a todas las asociaciones del pueblo
En resumen, porque entendemos que lo que se hace en NUESTRO nombre con NUESTRO pueblo es responsabilidad NUESTRA. Por eso te pedimos tu apoyo. Recuerda que lo que haga TU ayuntamiento te afecta y también es responsabilidad tuya.

41 comentarios:

  1. ARALAR-ZALLA BAI deitzen zarete eta esaten duzue ...LISTA INDEPENDIENTE formada íntegramente por personas no afiliadas a ningún partido político? zer da ARALAR ba??

    ResponderEliminar
  2. Animo, me parece una brillante idea. Este pueblo necesita que se destapen muchas verdades "enterradas". votare por vosotr@s.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 1. Zalla Bai dugu izena. Hauteskunde hauetan parte hartzeko Aralarren azpiegituraz baliatzen gara, beste modurik ez dugulako topatu. Zerrendako inor ez da Aralarren afiliatua. Sinesten ez baduzu denboraz konturatuko zara Aralar eta Zalla Bai gauza ezberdinak direla

    Anónimo 2. Mila esker!

    ResponderEliminar
  4. creo que es una buena oportunidad para que haya un cambio en Zalla, un cambio necesario y vital.
    Espero dut hauteskunde hauetan aldaketa ikustea.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que entiendo el hecho de que Aralar os ceda toda su estructura no tiene nada que ver con que seais mas o menos cercanos a su politica...no se porque no me acaba de colar todo esto....me huele raro....estos de Aralar no juegan limpio...

    ResponderEliminar
  6. El nombre no es lo mas importante lo importante son las personas y sus proyectos para el pueblo. Creo que es una buena alternativa que ya necesita el pueblo.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo veo muy bien,gente con ganas de hacer algo por el pueblo, el nombre me da igual, Aralar, Zalla bai... lo que me importa es que algo ha pasado y la gente se está movilizando.

    ResponderEliminar
  8. Si el nombre da igual pork lo importante son las personas, iriais bajo las siglas PP-ZALLA BAI????lo dudo....algo huele raro...

    ResponderEliminar
  9. me parece bien que haya mas alternativas en el pueblo. Zalla necesita un giro ya!!!

    ResponderEliminar
  10. me parece perfecto , teneis mi voto y el de mi familia . kapetillo kanpora

    ResponderEliminar
  11. Bufff...David contra Goliath, pero hay que recordar que fue David el que derroto al gigante Goliath. Contad con todo mi apoyo y mi papeleta.

    ResponderEliminar
  12. Creo que será Aralar quien os utilice a vosotros y no al reves, que no me parece mal. Cada uno hace lo que puede.

    ResponderEliminar
  13. Alexander NIkanor19 de abril de 2011, 9:50

    Mi nombre es Alexander Nikanor. Soy el responsable de organización de Aralar en Bizkaia y sigo atentamente vuestro proceso de conformación de candidatura. Hablaré en castellano en vistas de que el debate discurre en este idioma y hablaré claramente. Creo que ya se ha dicho por activa y por pasiva, pero vengo yo a reafirmarlo desde mi responsabilidad y con la autoridad que me otorga mi cargo. No hay, repito, NO HAY en esa lista de personas presentadas por ZALLA BAI ni un solo afiliado de ARALAR en Bizkaia. ARALAR, únicamente, se ha prestado a facilitar a personas de buena voluntad y que quieren trabajar por el necesario cambio en Zalla la posibilidad de que tengan una herramienta para presentarse. Es una candidatura, con todas sus personas y miembros, plenamente independiente sin ningún tipo de ligazón orgánico con mi partido. Las cuestiones, críticas lanzadas a ARALAR por lo que hagamos o dejemos de hacer en nuestro quehacer diario están totalmente desubicadas en este foro, totalmente fuera de lugar y se califican por si solas y califican y clarifican al que las hace y las intenciones del que las hace. Si alguien quiere criticar a ARALAR, que lo haga, está en su perfecto derecho, sabemos encajar las criticas y sabemos defendernos perfectamente de ellas, de ellas y de los insultos, agresiones y demás que llevamos soportando durante 10 años, pero que lo haga fuera de este foro y que deje trabajar a estas personas que con gran ilusión y valentía están por el cambio en Zalla. Flaco favor se le hace al PNV y a Leandro Capetillo en Zalla al intentar poner en tela de juicio la iniciativa de Zalla Bai por personas que ni siquiera son cercanas a aquel. Es hora de pararse y reflexionar y de intentar buscar lo mejor para tod@os y para el pueblo de Zalla. Animo amig@s! Gora Zalla Bai!

    ResponderEliminar
  14. Creo en lo que estais haciendo. Zalla Bai, creo que es interesante su propuesta y su gente. No entiendo por que hay quien le molesta que sus vecinos se unan para trabajar por un pueblo mejor.

    ResponderEliminar
  15. Veo que los partidos politicos viendo el apoyo que esta consiguiendo ZALLA BAI han mandado ha sus secuaces a boikotear este partido independiente. Pero no lo conseguiran !! Aurrera ZALLA BAI!!

    ResponderEliminar
  16. No entiendo que Aralar preste su partido cuando dicho partido ya tiene personas lo suficiente válidas y capaces para luchar por el pueblo de Zalla ... O quiere nombres respetados para ganar votos y luego llevar a cabo la línea política propia de Aralar y no de Zalla Bai???

    ResponderEliminar
  17. ILUSION es lo que he sentido al ver las listas de Zalla Bai. Hace tiempo que no voto, pero esta vez lo hare. Votare a este proyecto hecho realidad.

    ResponderEliminar
  18. Aralar se ha prestado como instrumento para personas de muy diferentes ámbitos y procedencias que quieren trabajar por y para Zalla y que quieren cambiar el devenir de tantos años y la inercia en la que vive Zalla y porque estas personas no han tenido la opción real de presentarse de otra manera. Aralar no va a interferir ni intervenir de ninguna de las maneras en Zalla Bai, no es su estilo, sí, quizá, el de otros. Pero es que la simple consideración de que eso pudiera ser habla mucho del desconocimiento de las personas que están llevando adelante este proyecto, personas maduras, inteligentes y preparadas que no están ahí para ser el muñeco de nadie. El que opina lo contrario es que no las conoce verdaderamente y las tiene en muy poco respeto y consideración, sin duda. Estamos hablando de personas licendiadas, profesores de universidad, ingenieros, periodistas,...., etc, etc...no hablamos de cualquiera. Ya quisieran otros tener en sus listas personas tan capaces y preparadas que quieren trabajar y lo mejor para su pueblo.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. "Vientos nuevos" no se ha borrado ningún mensaje en este blog y en facebook, donde la gente escribe a "cara descubierta" tampoco, ni se borrarán siempre que sean respetuosos y no contengan insultos.

    Lo realmente interesante es hablar sobre como mejorar la situación de Zalla y buscar medidas, para eso ha surgido esta plataforma, pero parece que hay gente interesada en que no haya cambios, es una pena, menos mal que muchas personas se quieren comprometer y hacer de Zalla un pueblo más habitable.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. aupa zalla bai, no hagais caso de los mismos de siempre, mira que llevan toda la vida en el poder o intentando hacerse con el y siguen sin enterarse de que el pueblo quiere otra cosa.

    ResponderEliminar
  23. Es legítimo que quienes manejan esta iniciativa quieran tener su momento de gloria pero lo que no es honesto es utilizar a algunas personas de buena voluntad para sus pretensiones . Se ve a la legua la estrategia de Aralar.

    ResponderEliminar
  24. Jajaja,tecnocratas dice uno, tu, jajaja. En una lista también, y en los primeros puestos, con bomberos, taberner@s, gente de a pie, currelas de todo tipo, jajaja, tecnócratas!. Tecnocratas como Goirizelaia, Iruin, Urizar y compañía supongo, jajaja.

    ResponderEliminar
  25. yo flipo con la gente!. Por que no dejais a los demas que decidan lo que quieran, me parece muy respetable que un grupo de personas tengan interes en cambiar el rumbo del pueblo y lo que veo es algunos que solo quieren ponerles la zancadilla. Que "pueblo"!. Animo a zalla bai y toda su gente, no os dejeis influir por los de siempre...por los que se creen los unicos abanderados de las causas...madre mia!, quereis acaparar todo.

    ResponderEliminar
  26. a ver si lees bien que quien hace de menos a los taberneros, y gente de a pie es QUIEN APOYA ZALLA BAI O ARALAR o como quieras llamarlo. lee unas lineas mas arriba listo-a!

    la capacidad no te la da la carrera que tengas...

    ResponderEliminar
  27. GORA ZALLA BAI. Ayer me entere de la plataforma ,creo que algunos estan un poco nerviosillos porque en estas elecciones Zalla va a cambiar, va a tomar un rumbo nuevo, sin miedos, plural, sin rencores, y sobre todo con muchas ganas de hacer cosas por el Pueblo y para el pueblo. No son politicos profesionales que solo quieren chupar la sangre, son vecinos que lo que no me cabe duda es que quieren lo mejor para Zalla. Sorte on!

    ResponderEliminar
  28. kaixo!!!
    me he enterado de esta plataforma de zalla bai y la apoyare en las elecciones.
    Llevo toda la vida dando el voto a la izquierda abertzale(siempre que nos a sido posible),desde que se llamaba HB.
    Pero en estas elecciones mi voto va a ser para esta candidatura en el pueblo de zalla,otra cosa sera para las forales.
    Soy de zalla de toda la vida y prefiero a aralar antes que a EA,eso lo tengo bien claro,ya sabemos la trayectoria de EA en zalla durante los ultimos años cual a sido.
    Gracias por crear ilusion a la gente del pueblo de zalla!!!!

    ResponderEliminar
  29. Cuanto menos esta candidatura despierta mi interés, quedo a la espera de un vuestro plan electoral que espero me convenza, no en vano, a la vista de lo pobre de otras alternativas y de tantas decepciones causadas en mi por quien hoy gobierna en Zalla es lógico pensar que si aplicamos la ley "Causa Efecto" mi voto irá a parar a quienes más se lo trabajen, de momento, en eso, vaís los primeros.

    ResponderEliminar
  30. No es por nada, pero en las listas aparte de linceciados, maestros,jueces e ingenieros, hay taberneros y obreros.Así que antes de hablar es mejor enterarse para no quedar de necios. Además, tengan los estudios que tengan lo importante es que es gente con iniciativa y con dos dedos de frente. Aupa Zalla Bai!

    ResponderEliminar
  31. Lo bueno que tiene la gente de Zalla bai es que es una lista plural. Os vamos a apoyar por cambiar tanta dictadura venga de donde venga.

    ResponderEliminar
  32. Tengo la impresión de que a esta lista van a votar mucha gente joven y no tan joven descontenta y del propio partido nacionalista vasco. Necesitamos un cambio.

    ResponderEliminar
  33. en gueñes aralar con el amigo trasfuga LARRI se ha pasado la legislatura haciendo el juego al PNV y ahora van a "cambiar" en Zalla a kapetillo, no se lo cree nadie, aralar esta ya muy pasado.
    ¿por cierto hay algien de trucios-bai (independiente) que va a juntas generales?
    menuda estrategia lleva aralar...

    ResponderEliminar
  34. soy de zalla de toda la vida ,aunque ya llevo unos años viviendo fuera ,escribo para daros todo mi apoyo y si fuese posible mi voto, asi que os animo a seguir adelante con vuestro proyecto.pedro

    ResponderEliminar
  35. me gustan mucho vuestras propuestas, no hagais caso de todos los que quieren poneros la zancadilla y estan deseando que caigais por que no lo van a conseguir. teneis todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  36. La verdad que el proyecto ilusiona, es un proyecto valiente y necesario para Zalla.No debemos olvidar que desde ya muchos años el ayutamiento a intentado tapar todas las voces que no podian controlar en zalla y que va intentarlo con vosotros, acordaros de las comisiones de fiestas, de Usoa etc...Mi apoyo ya lo teneis, por el paso que habeis dado y habeis conseguido que mucha gente se identifique con vosotros. Hacer oidos sordos a toda esa gente que os va a querer poner del lado de algun lado politico, descalificar es lo mas facil.

    ResponderEliminar
  37. Es justamente todo lo que necesita Zalla. Vine de fuera y no me gustó nada el ambiente que veía por Zalla, todo el mundo con el que hablaba sobre el Sr. Capetillo, a todo el mundo le cae fatal y le parece un mal alcalde, no pude imaginar porqué sigue ahí,... y lo que no entiendo es cómo lo siguen votando.
    Creo que es porque no votan y porque no había un partido como Zalla Bai que tubiera en cuenta continuamente la opinión del pueblo e informara de todo.
    Deseo de corazón que demos mucha guerra y Zalla Bai derrote totalmente a Capetillo.
    Llego la hora de poner fin a tanta dictadura capetillista!

    ResponderEliminar
  38. vosotros en vez de criticar los proyectos de los demas deveriais de crear alguno para enpezar solo saveis destruir os recomiendo otro nombre :ZALLA EZ

    POST DATA :VOSOTROS COMO YA AVEIS MANGONEAO UNA VPO LAS 900 K SE BAN A ACER PARA LA JUBENTUD OS LA SOPLA NO

    ResponderEliminar
  39. Anonimo de las 13:05. Para empezar, a ver si aprendes a escribir (enpezar, saveis, ban a acer) para sequir, ¿cuantas personas de la candidatura tienen VPO?contestame por favor. De todas formas no sería dificil tener una VPO teniendo en cuenta que a todo el mundo que estaba apuntado en etxebide le ha tocado en Aranguren. Así que si tu no tienes VPO será pq no quieres o pq Aranguren tal vez no sea suficiente para ti! Es verdad, mejor tiremos edificios para hacer VPO-s en medio de zalla.

    ResponderEliminar
  40. Para el anónimo de las 13:05h:
    Está bien que expreses tu opinión, pero lo de las faltas de ortografía...míratelo eh? o las has puesto a posta?? madre mía...lo que nos espera.

    ResponderEliminar
  41. lo habrá escrito el super fontanero...

    ResponderEliminar

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.