jueves, 21 de abril de 2011

Dos semanas de vida

... y llegó un día en que nos enteramos de cómo se planteaban las siguientes elecciones municipales, y veíamos que todo iba a seguir igual: los mismos candidatos, el mismo panorama, las mismas mayorías, las mismas formas de gobernar... pero no nos quisimos resignar.

Algunos lo hablamos... ¿y si creamos un nuevo partido político independiente?, pero no nos lo creímos del todo, no sacamos el tiempo necesario, no supimos organizarnos rápido y el plazo para inscribir nuevas fuerzas políticas se agotó... todo iba a seguir igual...

Aralar se ofreció. "Podéis usar la infraestructura y las siglas de Aralar para presentar la lista y el programa que queráis. Quedan 10 días". Y creímos que merecía la pena el intento para cambiar algo.

En una semana hablamos con todos cuantos pudimos, les explicamos la idea, les enviamos mails...
La única condición para quien apareciera en la lista era no estar afiliado a ningún partido político y no haber concurrido por otras candidaturas (es nuestra definición de INDEPENDIENTE).

Conseguimos este primer objetivo, la lista: 32 nombres de los que sólo 23 (es el máximo posible) podían incluirse en la lista.

Hicimos una reunión y luego otra más. Ibamos a presentarnos en una candidatura de Aralar, pero nosotros no somos Aralar, lo que nos unió fueron las ganas de cambio en el pueblo y no un partido político... ¿A quién iba a rendir cuentas quien saliera de concejal? ¿quién iba a marcar la línea a seguir más allá del programa electoral? La respuesta fue Zalla Bai. Acordamos que Zalla Bai sería una plataforma abierta a la participación de toda la gente y las asociaciones Zalla. Esa plataforma servirá para hacer llegar a todos lo que pasa en el ayuntamiento (TRANSPARENCIA), para proponer ideas y proyectos por parte de cualquier persona o colectivo (COLABORACIÓN) y para decidir lo que defenderán en el ayuntamiento los representantes electos (DEMOCRACIA DIRECTA).

Hay que dar forma a estas ideas, escribir unos estatutos y explicárselo a la gente. No será fácil, pero estamos en ello. Os informaremos pronto.

Esta es la breve historia de una iniciativa, aún en pañales, con menos de 2 semanas de vida. Este blog tiene ya 2.600 visitas, el grupo facebook 379 miembros. YA está mereciendo la pena.
  • La candidatura que concurre a las elecciones se llama ARALAR. 
  • La papeleta electoral será la de ARALAR. 
  • Los integrantes de esa candidatura son todos INDEPENDIENTES. 
  • Quienes salgan electos defenderán lo que decida Zalla Bai, no se deben a nadie más.
  • Zalla Bai no es un partido político, estamos creando una plataforma ciudadana abierta a TODO el mundo. TÚ también puedes participar, no importa si votas a ésta o a otra candidatura.

8 comentarios:

  1. Bien por vosotros, me parece la mejor alternativa, ya va siendo hora de que este pueblo despierte y que la gente que os quiere tumbar que os dejen en paz.

    ResponderEliminar
  2. Toda la vida he sido simpatizante del PNV que no afiliado, mi familia y yo siempre les hemos votado. Pero el 22 de Mayo depositaremos la confianza en vosotros, en ZALLA BAI.

    ResponderEliminar
  3. Ahal duzuen bezain laster "papeletaren" irudi bat hemen argitaratu eta jendeak ikusteko eta ulertzeko aukera izan dezala.

    Bestela, nahasgarria izango da Aralar agertzea eta Aralarren ikurra baina ZALLA BAI inondik ez azaltzea. Ona izango da pedagogia egitea eta adieraztea.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Zalla Bai!!! Este pueblo necesita cambios urgentes. Cada día es más impersonal y frio. La única mejora real para el beneficio del pueblo que he visto desde hace años es la formación de esta plataforma. Animo. Me gustaría muchísimo ver por fin otras caras en el ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  5. El mero hecho de abrir este foro en su blog es una demostración de que la apuesta de Zalla Bai es sincera y honesta. No conozco a ninguna otra candidatura que en plena precampaña electoral ofrezca su propio espacio en la red para recibir y publicar todo tipo de opiniones, incluyendo críticas no siempre bien intencionadas.

    Creo que desde Zalla Bai se ha explicado con razones de peso más que suficientes los motivos de que se haya visto obligada a comparecer en estas elecciones bajo las siglas de Aralar. Está claro que lo ideal hubiese sido presentarse con una denominación propia desligada de la de cualquier partido al uso, pero no ha podido ser y no tiene sentido darle más vueltas, salvo que se utilice este argumento con el único fin de desgastar a esta plataforma. Cuando Zalla Bai tenga ya un recorrido en el Ayuntamiento, y no antes, será el momento de hacer balance y de criticar lo que haya que criticar, si es que hay razones para ello.

    Una candidatura independiente y abierta a la participación popular, como afirma ser Zalla Bai, es la mejor fórmula para aglutinar en torno a un proyecto ilusionante a personas de diversos ámbitos sociales, entre otras cosas porque no tienen la necesidad de identificarse con una marca política concreta. Además, y esto es algo que se me antoja fundamental, creo que es la única manera de arrancar votos de afiliados o de simpatizantes del partido dominante que no comparten ni la gestión ni las formas que emplean Kapetillo y compañía a la hora de ejercer las tareas de gobierno.

    Todos sabemos que las elecciones municipales, y más en poblaciones relativamente pequeñas como la nuestra, tienen un carácter peculiar por la proximidad a la gente y a la problemática específica de cada localidad. De ahí que sean muchos los ciudadanos que demandan opciones independientes, creadas expresamente para un pueblo en concreto. Por este motivo, hay quienes incluso sostienen que los partidos tradicionales no deberían presentarse en las elecciones municipales, al menos en núcleos pequeños, con el fin de que ninguna instancia superior ni ningún condicionante político externo interfiriesen en las decisiones que afectan exclusivamente al ámbito local.

    Estoy convencido de que sólo una alternativa independiente como Zalla Bai puede romper ahora mismo la asfixiante hegemonía que durante décadas viene manteniendo el PNV, de la mano de un puñado de caciques que hacen y deshacen en nuestro municipio como si fuese su cortijo particular. En una sociedad con una mentalidad tan comedida (por no decir otra cosa) como la de Zalla, me resulta imposible imaginar un trasvase significativo de votos desde el PNV a otros partidos. Por el contrario, una candidatura independiente de amplia base social es, a mi entender, la fórmula idónea para canalizar el descontento de muchos votantes peneuvistas, hasta el punto de hacer factible el ansiado cambio.

    ResponderEliminar
  6. Animo chic@s...!! Dntro dlo q conozco y e hblado cn vosotros m parece q vuestras intenciones son serias y qd verdda kereis mejorar este pueblo,creo qnos vamos a sorprender para bien aun hbiendo tenido tan poko tiempo para prepararlo todo...animo y un abrazo...!

    ResponderEliminar
  7. Aupa Springfield...hay q dar las gracias al visionario cape y a sus secuaces qcuando ningun ayuntamiento keria el vertedero el lucho y nos lo consiguio todito lara nosotros...nuestros hijos van a salir cn 3 ojos...Muxas gracias señor alcalde!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la idea y me gusta mucho que un partido se haya ofrecido así. Eso es hacer seguimiento de un pueblo y aterrizar en la realidad. Mucho ánimo a toda esta gente. Vais a sumar y mucho. Gracias por haber creado una alternativa real en Zalla. Mi papeleta será la de Aralar para la gente de ZallaBai. Gracias otra vez a quien quiera que haya tenido esta idea.

    ResponderEliminar

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.