domingo, 17 de abril de 2011

Democracia vs Partitocracia

"Partitocracia", suena graciosa esa palabra ¿verdad?. Su significado y que defina la forma en que actualmente se gobierna NUESTRO ayuntamiento es lo que le quita la gracia.
La partitocracia, definida en la wikipedia:

Es un término que se utiliza para designar el sistema de gobierno en el cual, aunque teóricamente se vive en democracia, los actores principales y únicos del panorama político son los grandes partidos políticos. Estos, a base de un sistema democrático de turnismo, se van pasando el gobierno de forma consecutiva, coartando las posibilidades de que los ciudadanos expresen su voluntad real más allá de los partidos ya existentes.
No vivimos en democracia. Vivimos en una parodia de ella, en la que hay partidos que nos intentan convencer de que son la única alternativa, el "voto útil". Todo el circo de la elecciones quieren convertirlo en un farsa irrelevante para que salga elegido "el mismo de siempre", pague los favores debidos y continúe cuatro años más. Tu voluntad, tus intereses, tus preocupaciones... son completamente irrelevantes.
Partidos que premian la obediencia ciega al líder y sólo negocian con constructores o grandes empresas para obtener apoyos, dinero o intercambio de favores de todo tipo.

Líderes a los que molesta la opinión y las propuestas de los ciudadanos y sólo les interesa el color de la papeleta que depositan una vez cada cuatro años.

La partitocracia es un cáncer de la democracia. Si tenemos clara la voluntad de quiénes representamos, si no acudimos a la política en busca de nuestro sustento económico sino como servicio a nuestros vecinos, si sólo nos debemos a los intereses de nuestro pueblo (y no de un partido), si escuchamos de verdad lo que quiere la gente, quizás podamos ofrecer un principio de cura.


Orain Bai!
Zalla Bai!
Inspirado en el artículo de Enrique Dans

19 comentarios:

  1. Egun on!! Creo que no hay mejor definición de lo que está pasando últimanente en este mundo,solo hay que ver lo que pasa en USA (partido demócrata frente a partdio republicano) y en España (PP frente a PSOE). Todos nos quejamos de los políticos que tenemos, pues YA VA SIENDO HORA DE CAMBIAR ESTO y que la gente participe. Todos a apoyar a ZALLA BAI, y cambiar de una vez lo que está pasando en este pueblo. JI.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, zalla necesita un cmabio, espero que vosotros lo hagais posible. Mi voto lo teneis seguro.

    ResponderEliminar
  3. Coaliciones de este tipo son las que ha intentado impulsar Aralar en los pueblos donde no ha podido hacer lista. Lo desarrollado como parte de su acción política de cara a las elecciones municipales.
    Partitocracia, lo que Aralar ha hecho en Nafarroa.
    Historias localistas, afición muy encartada,,, Karrantza, Sopuerta, Balmaseda, Zalla.

    ResponderEliminar
  4. aupa!!!a mi me a quedado claro leyendo lo que hay en este blog que esta plataforma es de gente independiente que va a luchar por cambiar el estado actual del pueblo de zalla.
    Por lo que leo en algun comentario anterior a alguno igual le hace falta leerlo otra vez,o igual no van por hay los tiros.Mas bien no les a sentado bien que esta gente se junte para sacar zalla adelante.aurrera!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien tengo claro lo de Zalla Bai, por lo que se es gente del pueblo independiente, con ganas de trabajar por mejorar la situacion. Las suspicacias y demas historias no me interesan, llevo toda la vida en Zalla y si la gente se moviliza y se une para hacer algo bueno por este municipio bienvenido sea. ANIMO!!!!.

    ResponderEliminar
  6. empieza pòr definir DEMOCRACIA. despues dime que quiere decir eso de gente "independiente" cuando eso por llamarlo de alguna manera es un apendice de ARALAR, partido politico creo, que practica mucho eso de la partitocracia. Un partido que nacio para el engaño, y espero que con los vientos que se avecinan desaparezca.

    esto de Zalla bai huele un poco no??? en araba la gente de aralar ya se fue de esa formacion creando araba bai y grupos propios en los pueblos... y ahora optan por UNIR FUERZAS EN UN ESPACIO DE GENTES DE IZQUIERDA, SOBERANISTAS que permita el cambio politico y social en este pueblo.

    La alternativa NO sois vosotros!

    ResponderEliminar
  7. a lo que huele es a cambio, cambio hacia una Zalla mejor.

    ResponderEliminar
  8. sintiendolo mucho, no me lo creo.
    la gente que va en esa lista sera gente ilusionada y con "buena fe" pero no tengo muy claro de donde nace o las intenciones ultimas...

    eso si, el tiempo pondra a todos en su sitio. para bien o para mal

    ResponderEliminar
  9. Creo que este es el momento, es una oportunidad y hay que aprovecharla. Se entiende que es un grupo de gente independiente y con ganas de cambio, justo lo que necesita este pueblo, un punto de vista mas actual, moderno, renovado,...no se algo diferente. ZALLA BAI, ANIMO, MERECE LA PENA

    ResponderEliminar
  10. Creo que la gente se esta poniendo nerviosa porque Zalla Bai va a ser una verdadera alternativa y no saben como deslegitirmarla. Aurrera Zalla Bai!! Aldaketaren garaia da!!!

    ResponderEliminar
  11. Es sospechoso ver que Aralar ha empleado la misma estrategia en otros municipios donde NO ha conseguido reunir gente suficiente para su lista, oler huele mal lo mires por donde lo mires, de hecho el nombre completo es ARALAR-ZALLA BAI. Yo no iria detras de esas siglas en lo tiempos que corren viendo la actitud que mantienen en un momento de CAMBIO con mayusculas...

    ResponderEliminar
  12. Alexander Nikanor19 de abril de 2011, 8:47

    Mi nombre es Alexander Nikanor. Soy el responsable de organización de Aralar en Bizkaia y sigo atentamente vuestro proceso de conformación de candidatura. Hablaré en castellano en vistas de que el debate discurre en este idioma y hablaré claramente. Creo que ya se ha dicho por activa y por pasiva, pero vengo yo a reafirmarlo desde mi responsabilidad y con la autoridad que me otorga mi cargo. No hay, repito, NO HAY en esa lista de personas presentadas por ZALLA BAI ni un solo afiliado de ARALAR en Bizkaia. ARALAR, únicamente, se ha prestado a facilitar a personas de buena voluntad y que quieren trabajar por el necesario cambio en Zalla la posibilidad de que tengan una herramienta para presentarse. Es una candidatura, con todas sus personas y miembros, plenamente independiente sin ningún tipo de ligazón orgánico con mi partido. Las cuestiones, críticas lanzadas a ARALAR por lo que hagamos o dejemos de hacer en nuestro quehacer diario están totalmente desubicadas en este foro, totalmente fuera de lugar y se califican por si solas y califican y clarifican al que las hace y las intenciones del que las hace. Si alguien quiere criticar a ARALAR, que lo haga, está en su perfecto derecho, sabemos encajar las criticas y sabemos defendernos perfectamente de ellas, de ellas y de los insultos, agresiones y demás que llevamos soportando durante 10 años, pero que lo haga fuera de este foro y que deje trabajar a estas personas que con gran ilusión y valentía están por el cambio en Zalla. Flaco favor se le hace al PNV y a Leandro Capetillo en Zalla al intentar poner en tela e juicio la iniciativa de Zalla Bai por personas que ni siquiera son cercanas a aquel. Es hora de pararse y reflexionar y de intentar buscar lo mejor para tod@os y para el pueblo de Zalla. Animo amig@s! Gora Zalla Bai!

    ResponderEliminar
  13. Para el anómino tan "crítico" y difusor de sospechas sobre ZALLA BAI-ARALAR. Conozco como surgió la iniciativa porque estuve en la primera reunión informativa, y NINGUNO DE LA LISTA TIENE QUE VER NADA CON ARALAR (es más, ninguno antes ha estado metido en política. O sea que deja de sembrar cizaña, tu si que hueles: o eres un secuaz de Kapetillo-PNV o de la izquierda "abertzale" que aún sigue enfadado porque hubo gente que decidió romper con ellos...

    ResponderEliminar
  14. ANIMO ZALLA BAI, con ganas e ilusion, asi se hacen las cosas. Mas de uno deberia aprender de lo que estais haciendo

    ResponderEliminar
  15. Izenburua euskaraz, baina azalpenak eta iritziak erdera hutsez. Proiektu interesgarria iruditzen zait, baina euskara errespetu gehiago merezi duela pentsatzen dut. Honela ez da herria euskalduntzen.

    ResponderEliminar
  16. ARALAR-ZALLA BAI es un entramado de ARALAR, tal es asi que esta estrategia la estan utilizando en todos los pueblos donde no consiguen candidatura y me queda claro que no son afiliados al partido los que conforman esta lista pero...simpatizantes independientes? ARALAR no ha conseguido gente suficiente en Zalla ni en otros pueblos de este eskualde y trata de estar presente de alguna forma y esta es su formula magica tanto en Zalla como en otros municipios, es decir, no ha conseguido gente suficiente que de la cara por su proyecto politico y no es de extrañar ya que ultimamente se estan colmando de gloria, como puedo ver esta plataforma no acaba de verse clara aunk no dudo en la buena intencion de la gente que la conforma , de lo que dudo es de ARALAR....

    ResponderEliminar
  17. Zalla Bai aurrera!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. ARALAR-ZALLA BAI, entramado de Aralar?. Se nota que no se conoce a las personas que se están movilizando en torno a este proyecto local. Y por lo que ya se, Aralar se presenta en Gueñes y Sopuerta con su lista de gente propia, según parece. Y según parece también repite fórmula de las pasadas municipales apoyando a Karrantza Naturala y Turtzioz Bai. Lo que me planteo es, y por qué no?. Por que debe Aralar o cualquier otro partido debería estar sólo con "su" gente? Por qué no puede apoyar a gente independiente con el objetivo y beneficio para todos de buscar un cambio a mejor? No es eso un planteamiento más plural y abierto, más horizontal y democrático? O es que el planteamiento válido solo debe ser el apoyar candidaturas propias de tal o cual partido con gente "suya". Muy vertical el tema no?De plantamientos pasados, izquierdas caducas y de vanguardias y de algunos que no consiguen avanzar con los nuevos tiempos. Y por lo que se de momento Aralar ya ha presentado más listas que nunca en Bizkaia, cubriendo el 80% de la población de Bizkaia que para 10 años de proyecto, no parece que la cosa pinte tan mal, no?.Del 20% restante en el que no se ha podido presentar no estaría mal el que se preguntara por qué y debido a qué no se ha podido presentar en algún pueblo. No estaría mal preguntar el por qué en vez de gritar tanto y sin fundamento alguno, vertiendo argumentos inventados sin ir al fonfo de la cuestión y al por qué no se ha podido presentar en algún pueblo de ese 20% restante que le ha faltado por cubrir. Que insisto para 10 años de partido no parece que esté nada mal.

    Un simpatizante de Aralar

    ResponderEliminar
  19. A LA GENTE QUE ANDA INTENTANDO BOIKOTEAR ESTA PROPUESTA Y HABLA DE DECEPCION
    Mejor hariais en dejar paso a la juventud,que estais siguiendo los pasos de don leandro

    ResponderEliminar

1- Los comentarios son moderados y se eliminarán todos los que contengan insultos, amenazas o faltas de respeto.

2- Cada vez que un aludido nos lo pida (zallabai@zallabai.net) borraremos los comentarios que le hayan ofendido por contener falsedades o descalificaciones, según su opinión.

3- Zalla Bai SÓLO se hace responsable de los comentarios firmados bajo el nombre de la plataforma.